*Vacunación, el ejemplo gringo *El Peje manda al diablo a Gatell

POR: MAAT

A 22 enero, 2021

Dedicada al periodista Javier Adame Gómez

(1953-2021)

APENAS ANOCHE en su conferencia diaria, el científico al que el presidente Andrés Manuel López Obrador en mala hora le encargó la dirigencia nacional de las acciones contra la pandemia por el coronavirus, declaró que por estrategia el gobierno federal rechaza que los estados y mucho menos las empresas privadas compren vacunas anticovid. Desde el punto de vista técnico, dijo Hugo López Gatell, “el lineamiento es recomendar que esto no se haga”…

AGREGÓ QUE LOS GOBERNADORES de los 32 estados de la república no podrán comprar las vacunas y por tanto la inoculación estará a cargo exclusivamente del gobierno federal. Dijo que estos ya se informó a las farmacéuticas fabricantes de las vacunas para evitar que alteren la estrategia nacional de vacunación de la Secretaría de Salud. Y es que debe entenderse que no se le puede autorizar a tantos que vacunen cada quien por su lado ya que hablaríamos de una estrategia de Estado. López Gatell reiteró que el plan estratégico se diseñó para todo el país y por tanto no se puede permitir que los estados compren las vacunas cada uno por su lado…

POR LA MAÑANA los gobernadores miembros de la CONAGO sostuvieron una reunión virtual con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el gabinete de Salud, en la que se les adelantó la negativa del Gobierno Federal para que los estados adquirieran las vacunas, pese a que dos semanas antes les habían dado luz verde. Al respecto, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán y titular de la Comisión de Salud de la CONAGO, declaró que cuando el gobierno de López Obrador les dijo que sí, solamente les había pedido esperar a que el INSABI les proporcionara los lineamientos pero, ahora se topan con que siempre no…

SIN EMBARGO, ahora si que como dicen, en la 4T están como la Chimoltrufia, ese personaje de Chespirito, la serie cómica de la televisión mexicana de los 80 “que como dice una cosa dice otra” (aunque aquello es ficción y esto es una cruda realidad que causa miles y miles de muertes) y de un día para otro la situación es diametralmente opuesta. En la mañanera de este día, El Peje mandó al diablo a López Gatell y su estrategia y dio permiso para que los gobernadores y hasta los empresarios compren la vacuna y la apliquen…

EL PRESIDENTE anunció que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México, tiene autorización. Sin embargo, el mandatario federal indicó que deben notificar sobre el contrato de compra y dónde estarán aplicándolas. “Los únicos requisitos, el contrato, cuándo va a llegar la vacuna y que sea de una farmacéutica autorizada, por ejemplo Pfizer, AstraZeneca, las que ya están autorizadas en México o están por autorizarse y también en dónde las van a aplicar, esto para que no haya duplicidades, porque existe un plan nacional de vacunación”, estableció el presidente. Por tanto, dijo que no quiere que se malinterprete que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite, porque el gobierno no ejerce “un monopolio” en la aplicación de la vacunas…

QUE POR QUÉ López Obrador cambió de parecer? Que por qué mandó al diablo a su científico predilecto que apenas la noche anterior dijo que no se permitiría a los gobernadores y mucho menos a la IP comprar vacunas?, que por qué por fin el Mesías de la 4T parece entrar en razón?, que por qué, aunque el daño ya está hecho y son casi 150 mil los muertos por su negligencia, su torpeza y su criminal forma de enfrentar la pandemia ahora da signos de permitir que lo ayuden para salir de este terrible caos en que ha convertido la vacunación?; no tenemos respuesta. Podemos hacer hipótesis, pero serán solamente eso…

UNA DE ELLAS es que aunque se niegue a aceptarlo, porque terco y socarrón lo es, es que ya se dio cuenta de que en Estados Unidos de América, una vez que se fue su amigo Trump, con ideas tan torpes y atávicas como las suyas, que llevaron a su país a ser el de más contagios y más muertes por covid-19 en el mundo, ahora con Biden como nuevo mandatario, en se están tomando medidas que de primera mano parecen ser las adecuadas para encontrar la solución a la terrible pandemia…

UNA DE ELLAS es la de unir a los norteamericanos. Dejar de lado cualquier signo de división y combatir todos juntos la pandemia. Autoridades y sociedad; iniciativa privada y personal de salud federal y de cada uno de los estados, de los condados. Maestros, estudiantes, deportistas, amas de casa; militares, artistas, marinos, gente de la cultura, guardia nacional, todos están haciendo un frente contra la pandemia. Será que López Obrador está haciendo caso al ejemplo norteamericano por el bien, por fin, del pueblo mexicano?…

UN EJEMPLO a seguir de lo que en el vecino país del norte sucede ahora, es el ofrecimiento que Amazon ha hecho al presidente Joe Biden, de poner a sus órdenes a sus 800 mil empleados y su tecnología para acelerar la vacunación masiva que pretende, que es la de inocular a 100 millones de norteamericanos en sus primeros 100 días de gobierno, algo que en nuestro país se antoja inalcanzable. Estado Unidos es el país más afectado por la pandemia de la COVID-19, no sólo en contagios acumulados, sino en decesos por la enfermedad. Desde diciembre se inició la vacunación masiva con el fármaco de Pfizer y BioNTech. Por ello Amazon puso su colosal red de operaciones y su avanzada tecnología a disposición del Presidente Joe Biden para la distribución de 100 millones de vacunas contra COVID-19 a la población estadounidense durante los primeros 100 días de su Gobierno…

“ESTAMOS PREPARADOS para aprovechar nuestras operaciones, tecnología de la información y capacidades y pericia en comunicaciones para ayudar en los esfuerzos de su Gobierno para la vacunación”, escribió el director ejecutivo de la división de Consumo Mundial de Amazon, Dave Clark, en una carta dirigida a Biden. “Nuestra escala nos permite causar un impacto significativo inmediatamente en el combate contra la COVID-19, y estamos listos para ayudarle en este esfuerzo”. Amazon agregó que de antemano ha dispuesto que un proveedor externo de atención médica ocupacional administre las vacunas directamente en sus instalaciones a sus empleados una vez que ellos sean requeridos…

AMAZON CUENTA con más de 800 mil empleados en Estados Unidos, escribió Clark, en su mayoría trabajadores esenciales que no pueden laborar desde casa y deberían ser vacunados lo más pronto posible. En su segundo día en el puesto, Biden se aprestaba el jueves a firmar 10 órdenes ejecutivas relacionadas con la pandemia, pero el Gobierno afirma que los esfuerzos para impulsar la distribución de las vacunas se han visto obstaculizados por la falta de cooperación del Gobierno de Trump durante la transición. Biden también depende de que el Congreso le otorgue 1.9 billones de dólares para ayuda económica y respuesta ante la COVID-19. De acuerdo con los datos hasta el 20 de enero de la Universidad Johns Hopkins, el promedio de muertes diarias en Estados Unidos para un periodo de siete días aumentó en las últimas dos semanas de dos mil 677.3 el 6 de enero a tres mil 054.1 el miércoles. Más de 400 mil personas han muerto de COVID-19 en Estados Unidos… (GFA).-

Share Button