GEL da a conocer su agenda de temas 2021 y pide a municipio cumplir con los compromisos pactados

POR: MAAT

A 17 enero, 2021

El Grupo Empresarial de la Laguna (GEL) mencionó que el municipio no se ha cumplido al 100% el acuerdo que se firmó y fijó con los integrantes del Cabildo de Torreón en febrero del 2020.

Por. Betty Silva.

El Grupo Empresarial de La Laguna fijó su agenda de temas a analizar con las autoridades locales durante este 2021.

El primer eje es Desarrollo Económico enfocado a la reactivación económica respetando y privilegiando el tema de Salud Pública; el segundo es Seguridad Pública, el tercero es Legislación y Reglamentos Municipales y el último que fue denominado Compromisos.

Hugo Montoya Díaz, vocero del GEL, detalló que dentro del tema de Desarrollo Económico, el grupo empresarial dará seguimiento al proceso de reactivación económica tras el rebrote de COVID 19 y sus posibles implicaciones, privilegiando ante todo la Salud Pública y Licencias de funcionamiento.

Dijo que, dentro del tema de Seguridad Pública revisaremos el proceso de instalación y funcionamiento del sistema de videovigilancia, se dará seguimiento a la propuesta presentada por el GEL en 2020 para que el sector productivo apoye con la instalación o interconexión de 400 cámaras más. Insistiremos en la unificación de un solo criterio para fijar las estadísticas de seguridad y la puesta en marcha del programa Centinela.

En el tema de Legislación, señaló, se retomarán las reuniones de trabajo y agenda en común con el Cabildo de Torreón para desarrollar temas como el análisis e impulso de los reglamentos o modificaciones al reglamento pendientes, como es el caso del de Movilidad Urbana que se viene analizando desde febrero del año pasado y ni siquiera ha pasado la iniciativa a la Comisión de Gobernación.

“También se retomará y fijará un nuevo acuerdo de voluntades con el Poder Legislativo para establecer una agenda de trabajo con los nuevos legisladores y revisar con ellos temas como la regulación del ambulantaje, mejora regulatoria y ley de adquisiciones”, destacó.

Dijo que en el primer tema que revisarán dentro de esta agenda será la renovación y adquisición de licencias de funcionamiento en el 2021, siendo que, indicó, no se ha cumplido al 100% el acuerdo que se firmó y fijó con los integrantes del Cabildo de Torreón en febrero del 2020, en el que se detalló que cada iniciativa, ley o modificación que impactara al sector productivo o a sus trabajadores sería notificada y consensada con la iniciativa privada antes de su aprobación.

Indico que en esa misma reunión se reafirmó el compromiso de los integrantes del GEL de respetar la ley de ingresos 2020 y no solicitar modificación alguna en la misma siempre y cuando se otorgaran los estímulos fiscales necesarios para establecer una tarifa única que simplifique el proceso y no incremente los costos tanto para quienes renuevan como para quienes la solicitan por primera vez. De igual manera, mencionó, los ediles se comprometieron a buscar un esquema de cobro único, sin tarifas diferenciadas por número de empleados o niveles de riesgo.

“A la fecha, la administración municipal no ha notificado el esquema de cobro, a pesar de que organismos como CANACO y CANACINTRA han solicitado la información correspondiente desde diciembre de 2020; tampoco ha dado a conocer si habrá algún estímulo o incentivo, considerando que este año también será difícil para la industria y el sector servicios”, especificó.

Ante lo anterior, expresó, los integrantes del GEL consideran que esta negativa puede afectar la llegada de nuevas inversiones y por ende, la generación de empleos, pues no se está ofreciendo ningún tipo de incentivo para ello.

“Buscamos que se otorguen los estímulos e incentivos necesarios para la renovación y expedición de las licencias de funcionamiento y que este apoyo se decida y difunda en lo inmediato. Nuestra propuesta es que se otorgue un 50% y se establezca nuevamente el esquema de un cobro único, no diferenciado por niveles de riesgo o números de empleados”, ostentó.

Finalmente dijo que se destacará con urgencia el retomar el proyecto de renovación del reglamento de movilidad urbana, y que con él se resuelvan temas como la regulación del ambulantaje, de los carromatos, y se definan temas de cultura y circulación vial.

Share Button