*Rehabilitan el semáforo *Como las llamadas a misa

POR: MAAT

A 16 enero, 2021

DICEN Y LA experiencia lo confirma, que en política no hay casualidades. Mire Usted, que apenas el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís mostró su malestar porque un numeroso grupo de “siervos de la nación” se apersonó en Coahuila para “colaborar” en la vacunación contra el covid y de plano les mandó al rancho del primer mandatario al decirles que no eran bienvenidos porque aquí contamos con personal médico y de enfermería suficiente y preparado para la inoculación de los coahuilenses, cuando al día siguiente en la Ciudad de México, el doctor Gatell rehabilitó el semáforo epidemiológico que según él ya no era importante y declaró que nuestra entidad y otras nueve estaban en rojo…

NO SABEMOS qué pensarán los señores de la 4T y el Peje mismo, que a estas alturas no se han dado cuenta que los coahuilenses y su gobernador son hombres de verdad y no permitirán que la vacunación se realice con criterios electoreros. Desde el 5 de enero en su mañanera, López Obrador dijo que a partir del 13 de enero enviaría a todo el país 10 mil brigadas compuestas de 12 personas cada una (es decir, 120 mil hombres y mujeres) a vacunar a los mexicanos, inicialmente a terminar con el personal de salud y luego a los hombres de la tercera edad, y que esas brigadas aprovecharían para inocular a los mexicanos y para entregar los apoyos sociales…

EN OTRAS palabras, dichas brigadas, que serán integradas por 4 médicos y enfermeras, 4 soldados y 4 siervos de la nación, vacunarían y entregarían sus d{adivas sociales-electorales a lo largo y ancho del país. Vacunas y dinero para los votantes en pleno proceso electoral; todo en nombre del Mesías, en la campaña de las elecciones más grandes de la historia moderna de México se haría brillar la estrella de Andrés Manuel López Obrador repartiendo dinero, dinero y más dinero no de MORENA y mucho menos de él, sino del pueblo mexicano para tratar de ganar, ilegalmente los comicios…

OBVIAMENTE en Coahuila no se lo habría de permitir el gobernador Riquelme Solís. Ya veremos que pasa en otros estados del país. Suponemos que al menos en los gobernados por mandatarios de la Alianza Federativa ocurrirá lo mismo y tal vez en otros más, porque ha llegado el momento de tomar decisiones…

CON RESPECTO a la decisión tomada en el centro del país de ubicar a Coahuila en semáforo rojo, hoy el gobernador Miguel Ángel Riquelme hizo declaraciones. Dijo que en la entidad se continuará trabajando en el control de la pandemia pero precisó que la estrategia sanitaria será orientada como lo ha hecho hasta ahora, de acuerdo con las circunstancias y problemática particular de cada una de las regiones. “No necesariamente el semáforo en rojo determinado por el gobierno federal, nos obliga a tomar determinaciones similares en toda la entidad en cuanto a restricciones, pues cada una de las Cinco Regiones tiene sus condiciones muy particulares, empezando por sus actividades económicas diferentes y los niveles de ocupación hospitalaria también muy variables”…

MIGUEL ÁNGEL Riquelme explicó que no es posible aplicar los mismos criterios a todo el Estado y tampoco se puede atentar de manera drástica contra la actividad económica en general, si no hay necesidad plenamente fundamentada para aplicar medidas en todo el Estado. No obstante anunció que: “Vamos a seguir tomando decisiones en los próximos días. Pero las medidas serán con base en los análisis y decisiones que tomen los sub Comités Regionales de Salud que formamos exprofeso, lo que ellos determinen lo acataremos”…

EL MANDATARIO asegura que desde luego, se toma en cuenta la postura de la Secretaría de Salud Federal y al mismo tiempo reconoce el incremento registrado en el número de positivos tras las fiestas decembrinas lo que incidió en un aumento en la ocupación hospitalaria. “Por eso mismo, desde los primeros días de este mes de enero nos abocamos al monitoreo de las cifras de contagios de las diferentes regiones y establecimos que hoy tenemos las dos regiones más grandes que son la Sureste y Laguna controladas, no obstante las seguiremos vigilando”. Son en las Regiones Centro, Norte y Carbonífera, donde se perfilarán las medidas a tomar como resultado del alza en la ocupación hospitalaria. “De hecho, a partir de las recientes reuniones con los integrantes de los Subcomités, se acordaron tomar algunas medidas restrictivas en actividades económicas, sobre todo en lo que respecta a reducción de horarios”…

HIZO VER el gobernador que por ahora y en función de la postura del gobierno Federal, “son las medidas que nosotros tomaremos, las que acataremos de acuerdo a las decisiones de los sub Comités, aunado a la labor de vigilancia permanente. Como lo hicimos desde el inicio de la contingencia sanitaria el año pasado y muy independiente de lo que estuvo haciendo la Federación respecto al manejo del semáforo epidemiológico, junto con su plan de Reactivación Económica”. La ocupación hospitalaria actual en Coahuila es de 71 por ciento en la Región Norte; Región Carbonífera de 76 por ciento; Centro-Desierto de 65 por ciento; La Laguna 38 por ciento y 54 por ciento en la Región Sureste. Este sábado, autoridades sanitarias reportan 330 nuevos casos de contagio…

AYER LA Secretaría de Salud federal dio a conocer que hay 10 entidades federativas en rojo que son Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos. Además, se reportaron 19 estados en naranja, 2 en amarillo y 1 en verde, con vigencia del 18 al 31 de enero. El vecino estado de Durango, se mantiene en color naranja. Han transcurrido más de diez meses y las autoridades federales y estatales no han coincidido en las cifras oficiales de COVID-19 lo que genera confusión entre la ciudadanía…

POR SU PARTE, el Gobierno de Coahuila mantiene al estado en semáforo epidemiológico en color naranja y los datos oficiales de COVID-19 discrepan con los presentados por la Federación, desde que inició la emergencia sanitaria. Al 15 de enero, la Secretaría de Salud del estado dio a conocer que en lo que va de la pandemia por el COVID-19, se han contagiado 55 mil 024 personas además de que se han reportado 4 mil 494 defunciones y en la actualidad hay 2 mil 461 casos activos. Este sábado, la ocupación hospitalaria en Coahuila es del 51.41%, es decir, de un total de mil 348 camas COVID hay ocupadas 693. De 377 ventiladores en existencia para enfermos graves de COVID, hay 144 ocupados. En la Región Lagunera el semáforo de riesgo está en color naranja. La Laguna es quien tiene el mayor número de hospitalizados pues hay 221. No obstante su ocupación hospitalaria es del 37.97% dado que a comparación de otras regiones del estado tiene un mayor número de camas censables habilitadas para atender el COVID-19, son 582. Se trata de 54 camas más que las reportadas el pasado 11 de enero de este año. Por ahora, es importante que la población continúe atendiendo las medidas básicas de prevención como el mantenimiento de una sana distancia, lavado frecuente de manos y uso del cubrebocas… (GFA).-

Share Button