INAUGURA MARS EDIFICIO DE FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE LA UADEC EN TORREÓN

POR: MAAT

A 16 enero, 2021

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 15 de Enero de 2021.- Acompañado por el rector Jesús Salvador Hernández Vélez, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís inauguró el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en esta ciudad.

Al mismo tiempo se hizo entrega de obras generales en los campus de Arteaga y Piedras Negras de esta casa de estudios, en un formato a distancia.

Miguel Riquelme comentó que siempre es bueno estrenar un edificio con mejor tecnología y ubicación, aunque existen sentimientos encontrados, al tener que dejar un espacio en el que la facultad estuvo por 49 años.

Señaló que la estabilidad de su Gobierno tiene mucho que ver con la Universidad Autónoma de Coahuila, que ha sido ejemplo a nivel nacional.

“Hemos estado juntos en la lucha por el presupuesto y vemos lo que se puede hacer con el de la UAdeC; con paciencia, ahorro y estabilidad vemos un sueño cumplido y me da gusto que sea en mi Administración”, mencionó.

Advirtió que cada año prevé que esta institución tenga lo que necesita, sobre todo porque es de las más completas, con un área de investigación importante.

“El deseo es que muy pronto las y los alumnos de la UA de C puedan regresar a las aulas”, expresó Miguel Riquelme.

Reconoció al Ayuntamiento de Torreón que se une con una obra vial para mejorar la imagen de esta casa de estudios.

Por su parte, Jesús Salvador Hernández Vélez agradeció a todos su presencia y aprovechó para reconocer al gobernador Miguel Riquelme por su compromiso y la voluntad que ha manifestado con la política educativa de la institución a la que representa.

Recordó que son 49 años desde que esta Facultad empezó en Torreón y actualmente oferta las carreras de Ciencias Políticas y Administración Pública, Ciencias de la Comunicación y Sociología.

Cuenta con dos programas de posgrado: Maestría en Nuevos Procesos Políticos y Constitucionales, y la Maestría en Ciencias Sociales.

“La estructura que inauguramos presenta las siguientes características: 5 mil 220 metros cuadrados de construcción, una inversión total de casi 60 millones de pesos en los últimos cuatro años. Harán comunidad más de 600 alumnos, más de 50 docentes y 20 de personal administrativo y manual”, informó.

Agregó que cuenta con 19 aulas, un set de televisión con tramoya, un salón de exhibición para la producción de programas de televisión, salas de edición de audio y video, taller de serigrafía, tres cabinas con tratamiento acústico para radio y televisión, un aula de diseño gráfico, centro de cómputo y área de lectura.

Así como diversas áreas y cubículos de trabajo, laboratorios y un departamento de investigación e intervención socio-ambiental.

“Hoy se concreta lo que fue un sueño de muchos años; gracias señor gobernador Miguel Riquelme por su trabajo y acompañamiento”, dijo el Rector de la UAdeC.

La explicación de la obra que se entrega en todo el estado la hizo Paulette Seceñas Vázquez, Coordinadora de Administración Patrimonial y Servicios de esta casa de estudios.

“Las obras que se entregan el día de hoy pone en evidencia que la UAdeC tiene el compromiso de hacer mejoras a pesar de la adversidad. El propósito es hacer más con menos”, dijo.

Citó que en Torreón, justo se construyó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y durante esta Administración se logró ejecutar el estacionamiento con una inversión en el ejercicio 2019 de 11 millones 500 mil pesos.

Y una superficie total, en ejercicios anteriores de 59 millones 281 mil y con una superficie construida de 5 mil 220 metros cuadrados en infraestructura y 5 mil 096 metros en cuadrados en estacionamiento.

A distancia se hace entrega, en la Unidad Saltillo, de la construcción del edificio de Servicios Universitarios de la Facultad de Sistemas, ubicado en la Ciudad Universitaria del Campus Arteaga, con una inversión total de 21 millones 458 mil y con una superficie construida de mil 110 metros cuadrados.

Así mismo, en la Facultad de Sistemas se llevó a cabo la instalación de 2 mil paneles solares, mediante el proyecto Sustentabilidad, Sistemas de Energía Solar, con una inversión total de 15 mil 633 mil, logrando con esto reducir el consumo de energía hasta en un 30 por ciento.

En la Unidad Norte, se llevó a cabo la construcción del Edificio B de la Escuela de Ciencias de la Salud de Enfermería y Nutrición.

Además se logró ejecutar el estacionamiento, ubicado en la Ciudad de Piedras Negras, con una inversión en el Ejercicio 2020 de 2 millones 816 mil y una inversión total en ejercicios anteriores de 74 millones 752 mil, en una superficie construida de 2 mil 372 en infraestructura y 3 mil 040 metros cuadrados en estacionamiento.

Jorge Zermeño Infante, Presidente Municipal de Torreón, indicó que es un orgullo estar en este campo universitario, toda vez que en su primer mandato como Alcalde de esta ciudad hizo la donación de una parte de este terreno.

“Estar hoy con ustedes, inaugurando una Facultad, para cualquier autoridad es un gusto ver que rindió frutos. Créanme que es muy satisfactorio ver que se hacen obras en conjunto para que la comunidad universitaria, crezca y se fortalezca”, mencionó Zermeño Infante.

Anunció en conjunto con el gobernador Miguel Riquelme, la avenida que hoy inicia su construcción desde el Bulevar Revolución hasta dicho espacio.

A esta inauguración también acudieron el Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández; el diputado local Hugo Dávila Prado, el titular de Obras Públicas en Torreón, Tomás Galván Camacho.

Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (Pdte); Luis Gutiérrez Flores, Director de Planeación; y Octavio Pimentel Martínez, Director de Asuntos Académicos.

Cristóbal Noé Aguilar González; Director de Investigación y Posgrado; Sandra López Chavarría, Coordinadora de la Unidad Torreón, y Juan Carlos Hernández Cruz, Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; además de funcionarios estatales y municipales.

Share Button