*Trump a lo Trump *Army y Navy no construyen

POR: MAAT

A 7 enero, 2021

EL 6 DE ENERO de 2021 será recordado por el mundo entero por muchos años. Luego de dos siglos, El Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos de América y máximo símbolo de la democracia universal, fue “tomado” por las furiosas hordas de Trump, quién sin razón alguna se negaba a dejar el poder luego de ser derrotado de manera categórica por Joe Biden, con la intención de impedir la certificación oficial del Congreso de la aplastante victoria del candidato demócrata, quien tomará posesión el día 20 de este mes de enero…

AQUELLO SIN embargo, no fue una simple acción porril. Fue más que eso, mucho más; fue una revuelta, fue una insurrección con o sin armas contra las instituciones democráticas del país, contra la democracia misma, contra la seguridad interior de Estados Unidos de América y el futuro mismo de la nación. Fue una revuelta que puso en peligro la integridad y la vida misma de todos los congresistas y todos los senadores de Norteamérica y lo peor, es que quien envió a los revoltosos, quien mandó a tomar El Capitolio fue nada menos que el todavía presidente del país, Donald Trump. A quién han de apuntarse entonces las muertes de los 4 norteamericanos muertos en los hechos de ayer?…

TAN BOCHORNOSOS acontecimientos en el país más poderoso del mundo y el que incluso con el uso de las más letales armas y miles de efectivos militares impone la democracia en el mundo entero, sea que se le solicite su presencia o no, fueron seguido por gente de todo el planeta a través de los medios de comunicación convencionales y de las redes sociales, que presenciaron desde el discurso incendiario de Trump, el conteo oficial de los votos que finalmente certificaron la victoria del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la revuelta que dejó como saldo 4 muertos y más de 50 detenidos, todo en una tensión constante que hacía temer saldos más lamentables. Cabe señalar que en el partido Republica, el de Trump, por fin privó la cordura (salvo en unos cuantos) y lo dejaron solo, chiflando en la loma como le corresponde a los de su especie y en el conteo se portaron serios e institucionales…

EL PROPIO Vicepresidente Mike Pence, compañero de fórmula de Trump en el proceso electoral, al reanudarse el conteo y terminarlo luego del vergonzoso trance, declaró el triunfo de Joe Biden y no solo eso, sino que haciendo uso de la palabra expuso: “A quienes desataron hoy (miércoles) el caos en nuestro Capitolio: (les digo) Ustedes no han ganado. La violencia nunca gana. Este anuncio (…) debe considerarse una declaración suficiente de quiénes son las personas elegidas como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos”, afirmó…

CON RESPECTO a lo ocurrido ayer, el expresidente Barack Obama emitió una declaración en la que condenó a los alborotadores que irrumpieron en el Capitolio de los Estados Unidos , y en ella hizo un apunte importante: “Nos estaríamos engañando a nosotros mismos si lo tomáramos como una sorpresa total”. En comentarios publicados en Twitter, Obama denunció la violencia en la que se involucraron los partidarios del presidente Donald Trump y destacó varios factores que ayudaron a construir este momento. El más importante de ellos: que Trump, y algunos de sus aliados republicanos, han difundido mentiras sobre los resultados de las elecciones durante semanas, alimentando el descontento con el resultado entre sus partidarios. “Desde hace dos meses, un partido político y el ecosistema de medios que lo acompaña no ha estado dispuesto a decir la verdad a sus seguidores: que esta no fue una elección particularmente cerrada y que el presidente electo Joe Biden tomará posesión el 20 de enero. Su narrativa de fantasía se ha alejado cada vez más de la realidad, y se basa en años de resentimientos sembrados. Ahora, estamos viendo las consecuencias, aceleradas en un violento crescendo “…

PERO SI el expresidente Obama siendo demócrata se portó más o menos tranquilo aunque firme, el expresidente George W. Bush (hijo), republicano como Trump, se le fue a la yugular por lo que provocó: “La Irrupción en el Capitolio de Estados Unidos es “enfermiza” y digna de una “república bananera”, expuso. Los hechos tomaron al expresidente en Madrid, España desde donde declaró: “Estoy consternado por el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos desde las elecciones y por la falta de respeto mostrado hoy para nuestras instituciones, nuestras tradiciones y nuestra aplicación de la ley”, expresó el expresidente a través de un comunicado. Reiteró que la irrupción al Capitolio por gente de Trump es enfermiza y desgarradora y digna de una república bananera…

POR SU PARTE, desde Bruselas, Bélgica, la Unión Europea (UE) denunció el “asalto a la democracia” en Estados Unidos, vivido este miércoles en Washington, donde manifestantes partidarios de Donald Trump entraron al Capitolio para frenar la sesión que certificaba la victoria electoral de Joe Biden y reclamaron que se respete el resultado de los comicios de noviembre. “A ojos del mundo, la democracia estadunidense parece estar asediada. Esto es un asalto sin precedentes a la democracia, las instituciones y el Estado de Derecho en Estados Unidos”, aseguró el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un mensaje en redes sociales…

PERO COMO les decíamos párrafos arriba, lo ocurrido ayer en Washington no fue como sucede en otros países (eche a andar la imaginación) actos de porrismo, de maestros que se creen guerrilleros y que gustan más de causar agitación que de arrastrar el gis y no pasa nada, no; tras los disturbios registrados esta tarde en el Capitolio de Estados Unidos, se asegura que los congresistas están en busca de la destitución del presidente republicano Donald Trump, antes de que el 20 de enero forzosamente tenga que entregar el cargo…

LA CONGRESISTA Ilhan Abdullahi Omar, perteneciente al Partido Demócrata-Campesino-Laborista, aseguró a través de su cuenta de Twitter que planea tomar acciones para que se sancione a Donald Trump por su discurso incendiario. La representante por el quinto distrito del Congreso de Minnesota aseguró que ya redacta un documento para someter al magnate a un posible “impeachment”. “Estoy redactando artículos de acusación. Donald J. Trump debería ser acusado por la Cámara de Representantes y destituido por el Senado de los Estados Unidos. No podemos permitir que permanezca en el cargo, es una cuestión de preservar nuestra República y debemos cumplir con nuestro juramento”, expresó la congresista tras la toma del Capitolio…

ASÍ MISMO en algunos medios de información norteamericanos ayer mismo comenzó a difundirse la especie de que miembros del gabinete del presidente Donald Trump y algunos legisladores están estudiando la posibilidad de invocar la enmienda 25 de la Constitución alegando su incapacidad para servir en el cargo y traspasar las funciones de presidente al vicepresidente, Mike Pence, pese a que solo le quedan dos semanas de mandato. Según CNN, varios miembros del gabinete de gobierno están discutiendo la posibilidad de invocar la enmienda 25 para forzar la salida inmediata de Trump, aunque existen amplias dudas sobre si este proceso que contempla la Constitución prosperaría o si es aconsejable en estos momentos…

LA CONSTITUCIÓN estadounidense contempla la posibilidad de que el vicepresidente y una mayoría de ministros del gabinete (secretarios de departamentos) transmitan una declaración escrita en la que declaren la incapacidad del mandatario para desempeñar sus funciones sin que medie votación alguna y para que se traspase el poder inmediatamente al vicepresidente, en este caso Mike Pence. Si el presidente se opusiera a ello y no hubiera acuerdo, el Congreso dirimiría las diferencias. Un grupo de 17 demócratas, miembros del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, han enviado una carta a Pence para que invoque la enmienda 25, ya que consideran que Trump ha incitado a la multitud de simpatizantes concentrada este miércoles en Washington al asalto por la fuerza del Capitolio. Trump arengó a sus seguidores y reiteró que les habían robado las elecciones de noviembre con un fraude, del que no hay pruebas…

SEGÚN LA MISIVA de los legisladores, “Trump no está mentalmente estable y es incapaz de aceptar los resultados de las elecciones” y está dispuesto a incitar revueltas violentas para evitar que se certifique el resultado de las elecciones de noviembre. Por su parte Vanity Fair, el asesor legal de la Casa Blanca Pat Cipollone ha avisado a los miembros del equipo de Trump que mantengan la distancia con el mandatario, ya que se arriesgan a ser acusados de traición bajo la Ley de Sedición, que contempla duras penas de cárcel. Varios legisladores, incluido el presidente del Senado, el republicano Mitch McConell, han calificado el asalto al Capitolio de acto de insurrección, en el que han resultado 4 muertos…

LA ENMIENDA 25 de la Constitución de Estados Unidos que varios congresistas le están pidiendo al vicepresidente Pence que invoque para destituir a Trump por los actos de ayer, tiene 4 secciones. La que aplicaría y que nunca se ha invocado sería la cuarta, que a la letra señala: “En caso de que el presidente no pueda declarar su incompetencia, la cuarta sección de la enmienda requiere que el vicepresidente y el gabinete lo averigüen conjuntamente y, si lo hacen, el vicepresidente asume inmediatamente el cargo de presidente interino”. Es esta cuarta sección de la 25a Enmienda la que muchos piden al vicepresidente Pence que invoque contra el presidente Trump…

POR OTRA parte nosotros pensamos como Obama, que nadie puede decirse sorprendido de lo ocurrido ayer. Todos durante estos 4 años hemos visto como piensa, como actúa y como declara Trump, es más, he de confesar y por eso le pido perdón a él y a quien se sienta ofendido, que he llegado a pensar que está loco. De hecho creo que soy benevolente con tal opinión porque si se toma en serio, la responsabilidad por hechos como los de ayer apenas le alcanzarían para enviarlo a una casa de salud, en tanto que si no está afectado de sus facultades y aún así ordenó el asalto al Capitolio entonces tendría que enfrentar juicios quizás hasta de orden militar y pagar con cárcel lo que provocó y las muertes que sus discursos incendiarios e irresponsables ocurrieron…

Y AUNQUE es bien sabido que nadie experimenta en cabeza ajena, lo ocurrido en el vecino país del norte debe ponernos a pensar muy seriamente a los mexicanos, porque a querer y no Trump y su amigo López Obrador son muy parecidos. Desde ahora hacemos votos porque el día de mañana y luego de las elecciones del 6 de junio próximo y en las siguientes, los panoramas y las circunstancias sean distintas, para lo cual lo primordial será que la ciudadanía salga a votar, que otorgue triunfos claros para que no dé oportunidad a nadie de decirse robado aunque no sea cierto y que la sociedad no haga caso de mensajes de fraudes así provengan de a mero arriba como en el caso norteamericano, que como ha quedado claro, fueron mentiras, patrañas, engaños sin sustento…

POR FORTUNA para el pueblo estadounidense, la insurrección fue solamente en El Capitolio y rápidamente sofocada con solamente 4 víctimas. Allá la Armada y la Marina están dedicadas a lo suyo; allá sus generales no reciben como acá grandes y multimillonarios contratos para construir aeropuertos internacionales, trenes transpeninsulares, autopistas y sistemas bancarios, entre otros enormes negocios, que pudieran intranquilizar al pueblo mexicano ante un panorama electoral difícil entre MORENA y la oposición. Con todo y eso, pensamos que llegado el momento el ejército y la marina serán como la tradición los muestra, totalmente institucionales, fieles y leales no a un hombre, sino a México, a su pueblo, a los mexicanos… (GFA).-

Share Button