*El Palacio de Locumberri *Adalid del periodismo?

POR: MAAT

A 5 enero, 2021

UN MUCHO AFECTADO por el encierro y las restricciones de la pandemia y otro tanto por lo que a diario observamos de nuestro presidente (a querer o no, es el que tenemos), que dice, dispone, hace y deshace a diario en las mañaneras, casi todo a nuestro entender producto de ocurrencias, caprichos y acciones para desquitarse de todos cuantos tuvieron que ver con el proceso electoral del 2012, en el que asegura que le robaron la presidencia de la república, aunque cada vez que tiene oportunidad declara que la venganza no es su fuerte, además de alinear todo para que su partido o lo que sea MORENA continúe en el poder, comenzamos la presente columna…

ANTES QUE todo, pedimos perdón a nuestros lectores y a todos cuantos se sientan afectados porque tema tan serio lo iniciaremos citando una frase de un programa cómico de la televisión mexicana que hizo época y se volvió clásica. Nos referimos al programa de Chespirito y a dos de sus personajes: Chaparrón Bonaparte y Lucas Tañeda, el primero que lo interpretaba Roberto Gómez Bolaños y el segundo Rubén Aguirre, ambos desaparecidos. Se trataba de dos amigos ingenuos, buenas personas y con cierto retraso mental, que tenían diálogos como el siguiente: – “¿Sabías que la gente anda diciendo que tú y yo estamos locos?”, Chaparrón?… Figúrate!…” -No hagas caso Lucas, mira yo a esas cosas no les prestó atención, mejor les presto dinero al 15 por ciento anual”…

POR SUPUESTO que lo que ocurre ahora en Palacio Nacional, que para efectos de esta columna le sustituimos por un inexistente “Palacio de Locumberri” es un tanto diferente, pero ocurriendo aquello en un programa cómico de TV y esto en la realidad, estamos ante una verdadera tragedia que preocupa, que molesta y que urge que termine…

YA CON LOS pies en la tierra, le comentamos lo que ocurrió ayer en la mañanera y que sorprendió a propios y extraños. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, indicó que el país le ofrece asilo político a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, para lo cual giró instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores. En su conferencia matutina, el mandatario celebró que el Reino Unido no haya autorizado la extradición de Assange a EUA. Luego expuso: “Yo celebro que el Reino Unido haya dado protección al señor Assange. Que no se haya autorizado la extradición a los Estados Unidos. Creo que es un triunfo de la justicia. Celebro que el Reino Unido actúe de esa forma. Porque es un periodista y merece una oportunidad”. Añadió que está a favor de que el activista australiano sea indultado…

COMO ERA de esperarse, la declaración de López Obrador sorprendió a medio mundo y todavía es hora que algunos piensan que fue una ocurrencia, que no es en serio, que más temprano que tarde dirá que lo pensó mejor y no le darán a Assange un asilo que no solicitó. Otros señalan que es una más de las pantallas que El Peje pone de vez en vez para que la opinión pública se ocupe de ella y no de los grandes desaciertos de su gobierno, hoy con saldos terribles de casi 130 mil muertos por el coronavirus que no ha sabido combatir y más de 70 mil asesinatos violentos a manos de la delincuencia organizada…

OTROS CRÍTICOS tanto hacia el interior como hacia el exterior de México, dicen que el líder de la 4T está tan desesperado porque su imagen va en declive y porque los augurios para las elecciones de junio 6 no le son tan favorables como las encuestas pagadas indican, que esta es una medida totalmente electorera, en la que pretende presentarse ante el pueblo mexicano como defensor de los activistas del mundo entero, de los periodistas perseguidos y de la libre expresión mundial personificados por Assange porque así lo consideran muchos, aunque muchos otros lo ven tal y como sus persecutores norteamericanos, como alguien que violó leyes de seguridad nacional, como un espía que violentó y difundió información clasificada que puso en riesgo al país y la vida de decenas de informantes en el medio oriente porque dio a conocer sus identidades, razón por la cual pesan en su contra delitos con penalidades mayores a los 150 años de prisión…

NOSOTROS no habremos de emitir opinión sobre Assange y su presunta culpabilidad, pero lo que desde luego ponemos en duda, es que López Obrador de pronto se haya convertido en un adalid del periodismo mundial. Nosotros no le creemos que de un día para otro sea defensor de los periodistas del mundo, en este caso de Assange, cuando México junto con Afganistán, son hoy por hoy de los países más peligrosos para ejercer este noble oficio y él y su gobierno poco o nada hacen para mejorar el estado de cosas. Por el contrario en el día a día pareciera que el presidente mexicano detesta a los periodistas y pone obstáculos a su tarea…

PONIÉNDOLE nombre y apellido a la crítica, les comentamos que el exembajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, consideró una “locura” que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreciera asilo político al periodista Julian Assange, fundador de Wikileaks, lo que de llegar a realizarse, abriría un nuevo frente con EUA, nuestro vecino del norte, con el cual las relaciones ahora no son de lo mejor. Agregó que: “El presidente de México parece decidido a entablar una pelea con los demócratas y la administración entrante de Biden. Decir esta mañana que buscará ofrecer asilo a Assange es una locura, una locura total”, escribió en redes sociales…

MÁS TARDE el exdiplomático compartió una serie de tuits en el que asegura que autoridades caen en contradicciones con la solicitud que harán. “Dos contradicciones (por no llamarlas de otra manera) en los argumentos en esta red con respecto al potencial #asilo para Assange: 1) se cacarea la tradición mexicana de asilo para justificarlo, pero a la vez se ignora a los miles de potenciales #refugiados centroamericanos en limbo en suelo mexicano cortesía de la política en materia migratoria y de refugio que Trump le impuso a #México -y que nuestro gobierno aceptó- en 2019; y 2) Ofrecer #asilo a Assange es, según esto, prueba de la soberanía mexicana ante EUA, como si no existieran todas las imposiciones, medidas unilaterales, ultimátums y alcahueteo y golpeteo político a #México y a los #migrantes mexicanos a lo largo de estos últimos dos años con Trump.”, explicó Sarukhan…

CABE SEÑALAR que esto ocurre cuando Estados Unidos todavía no da su beneplácito al nombramiento de Esteban Moctezuma como nuevo embajador de México en aquel país, lo que sucedió desde el miércoles 16 de diciembre pasado. Si El Peje con este tipo de declaraciones pretende presionar a Estados Unidos, que está más que molesto con Assange que dio a conocer información que comprometió su seguridad nacional, está tratando de jugar con Sansón a las patadas. Urge que alguien se lo diga…

MIENTRAS TANTO Assange podría salir en libertad condicional. Mañana la juez británica Baraitser lo decidirá luego de escuchar los argumentos de los abogados defensores que sostienen que debe ser puesto en libertad condicional por motivos de salud. La juez escuchará los argumentos de los abogados de Assange, que sostienen que debe ser puesto en libertad, siempre bajo estrictas condiciones de control, mientras se resuelve el recurso de la Justicia estadounidense contra el dictamen que deniega su entrega a ese país. La Fiscalía británica, en representación de la Administración de EU, ya ha indicado que recurrirá, dentro del plazo previsto de catorce días, el fallo emitido a primera hora de este lunes por Baraitser, que denegó la extradición al considerar que el informático presenta riesgo de suicidio… (GFA).-

Share Button