“Despedida Digna”

POR: MAAT

A 29 diciembre, 2020

Un bálsamo en la adversidad

Ante el doble golpe que en lo más profundo de los sentimientos de los mexicanos ha estado sucediendo durante la pandemia, porque como se sabe a quienes mueren por covid no se les permite velarlos y de hecho sus familiares nada más son informados de su fallecimiento pero no vuelven a ver ni siquiera sus cuerpos inertes mucho menos acercárseles para evitar contagios, sino que hasta que son incinerados se les entregas sus cenizas, una empresa lagunera ha creado la denominada “Despedida Digna”, que para estos casos es un bálsamo en la adversidad.

En efecto, este jueves 29 de diciembre ha abierto en Torreón un velatorio para personas que murieron por covid-19 con la denominada: ‘Despedida Digna’, que es un proyecto que nació ante la imposibilidad de que familiares puedan realizar la velación en medio de la pandemia. Con una inversión de 500 mil pesos se inauguró el primer espacio de velación en México denominado ‘Despedida Digna Covid’, por parte de la empresa lagunera Funerales Jorge Serna.

‘Despedida Digna’ es un proyecto que nació ante la imposibilidad de que familiares pudieran realizar la velación en medio de la pandemia y no poder cerrar el ciclo del duelo. De acuerdo a Jorge Gerardo Serna García, director general de esta empresa, explicó que la idea de este proyecto fue devolver el sentido humano a las personas que han fallecido por covid-19 y que por restricciones sanitarias se habían prohibido la velación con la presencia de familiares.

En un área de 100 metros cuadrados, ‘Despedida Digna Covid’ se ubica en el estacionamiento contiguo a las instalaciones principales de la funeraria ubicada en la avenida Juárez al oriente de la ciudad de Torreón. Según explicó Jorge Serna, del hospital en donde falleció la persona, se lleva a la sala de velación donde personal protegido prepara el cuerpo, en un área especial separada por una vitrina donde se descubre para que del otro lado del vidrio, un grupo de máximo quince personas realicen la velación con media hora de duración y puedan dar la despedida final a su familiar.

“Separado por un ventanal de protección para poder observar al familiar, cuenta con un área estéril con clima con ionización, matando cualquier germen y lámparas ultravioletas donde se vela el cuerpo garantizando así la sanitizacion”. Funerales Jorge Serna es una empresa que ofrece servicios desde 1935, en que se fundó el primer edificio con salas de velación y la primera que tuvo crematorio en el norte del país, atendido por la familia a lo largo de cuatro generaciones.

Share Button