Planear el uso que se dará a los ingresos adicionales como el aguinaldo contribuye a una mejor estabilidad financiera

POR: MAAT

A 17 diciembre, 2020

Hasta el tercer trimestre de este año, en el país, la población ocupada es de poco más de 51 millones de personas, las que, de acuerdo con la ley, tendrían que recibir al menos 15 días de salario o la parte proporcional de aguinaldo.

Por. Betty Silva

En esta época del año en que existe la posibilidad de recibir recursos extra, como es el aguinaldo, es conveniente reflexionar sobre la mejor manera de emplear dichos recursos.

De acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE Nueva edición), al tercer trimestre de este año, en el país, la población ocupada es de poco más de 51 millones de personas, las que, de acuerdo con la ley, tendrían que recibir al menos 15 días de salario o la parte proporcional en caso de tener menos de un año laborando, como prestación de aguinaldo.

Tener un ingreso extra es una buena oportunidad para realizar una mejor planeación financiera que considere saldar o reducir deudas, contratar un Seguro que permita hacer frente a imprevistos financieros y de salud, así como considerar un ahorro para el logro de objetivos específicos.

Es por lo anterior que ENOE promueve recomendaciones para un mejor uso de los recursos de fin de año:

Realiza un presupuesto: Para realizar un presupuesto, es necesario considerar todos los gastos posibles, esto te ayudará a mantenerte dentro de los límites y posibilidades de gasto, disminuyendo el riesgo de realizar compras que puedan poner en riesgo la estabilidad financiera.

Evita gastos innecesarios: Evaluar los gastos a realizar analizando el costo-beneficio, ayudará a evitar compras innecesarias o impulsivas.

Hacer un buen manejo de tarjetas de crédito: Las tarjetas de crédito son recursos que en el futuro inmediato deben cubrirse y que en caso de no hacerlo generan intereses; por ello se recomienda utilizarlas de la mejor manera y evitar retrasos en los pagos.

Considera la compra de un seguro como una estrategia financiera: Contar con un seguro que permita hacer frente a un imprevisto financiero, de salud o algún daño en el patrimonio es fundamental para no afectar la estabilidad financiera familiar. Es importante platicar con la familia sobre la adquisición de un seguro de Vida, Gastos Médicos Mayores, Daños-Casa Habitación o Autos, con el fin de salvaguardar la seguridad financiera de la familia o bien para generar un ahorro a largo plazo para cumplir metas y objetivos.

Destinar un porcentaje de los ingresos en ahorro: El porcentaje ideal es entre 10 y 15% de los ingresos; sin embargo, esta cifra dependerá de las necesidades y objetivos de cada persona.

Elegir el medio de ahorro correcto también es indispensable, por lo que lo más recomendable es acercarse con un asesor financiero que brinde información sobre todas las opciones disponibles para determinar la que mejor se adapta a tus necesidades y etapas de vida.

Share Button