*Durango recupera empleos *Coahuila seguro e institucional

POR: MAAT

A 16 diciembre, 2020

SI BIEN NO al mismo ritmo que Coahuila que con Miguel Ángel Riquelme Solís al frente ha logrado una sinergia poderosa y fructífera con la iniciativa privada y la ciudadanía, en el estado de Durango el gobernador José Rosas Aispuro va en franca recuperación del empleo luego de los terribles embates del coronavirus en esta prolongada pandemia…

EL PROPIO mandatario estatal duranguense, presentó cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dan cuenta de que en los últimos meses se han recuperado ya 7 mil 500 empleos formales en la entidad, por lo que a pesar de que la pandemia sigue y que no debe bajarse la guardia, hay motivos para ver con optimismo el futuro inmediato y mediato para Durango…

ESTO HA SIDO posible por la implementación de acciones en los 39 municipios en construcción de avenidas, calles e infraestructura urbana, en todo lo cual se ha ocupado mano de obra local. Con obra pública en todo el estado, en lo cual se ha puesto especial atención a partir del mes de agosto, Durango está en camino de la recuperación económica, aseguró el gobernador José Rosas Aispuro Torres, al destacar que con los 34 proyectos que están en marcha, se impulsa la recuperación de 7 mil 500 empleos, además de las 252 obras que serán contratadas en los próximos días…

DICHAS CIFRAS de recuperación del empleo, dadas a conocer por el ejecutivo duranguense, se refieren a empleos formales e iniciaron el pasado mes de agosto, continuando en septiembre, octubre y noviembre, conforme a los números del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los cuales demuestran la confianza y el compromiso de los empresarios por seguir invirtiendo en la entidad. Rosas Aispuro reconoció a todos los ciudadanos el respaldo y la solidaridad que han mostrado en estos tiempos difíciles, ya que a pesar de la pandemia sanitaria causada por el COVID-19, y las semanas que se limitaron las actividades económicas por el semáforo rojo, tan solo en el mes de noviembre se generaron 2 mil 675 empleos formales…

EL GOBERNADOR dijo que entre las principales acciones que se realizan en el estado, lo que por una parte contribuye a la reactivación económica y por la otra a la generación y recuperación del empleo en la pandemia, están la construcción de vialidades en Simón Bolívar, Cuencamé, Nombre de Dios, Guadalupe Victoria; El Oro, Rodeo, Topia, Vicente Guerrero, Canatlán y Mezquital; el bulevar en Francisco I. Madero, así como la calle Castilagua, incluyendo un puente en Lerdo. El acceso al Tecnológico de Vicente Guerrero, puente vehicular en Tepehuanes, la segunda etapa del albergue municipal en Nuevo Ideal, bulevar Palmito en Indé, puente-vado en el municipio de Guanaceví, aeropista de Canelas, plaza San Francisco de Asís y escalinata en Pueblo Nuevo, además del puente-vado en Canelas…

MENCIONÓ TAMBIÉN la rehabilitación de obras como el bulevar Enrique W. Sánchez en Canatlán, la calle Matamoros y la Unidad Deportiva México 68 en Lerdo, el puente de acceso a Coneto de Comonfort, la remodelación del estadio de béisbol en Nuevo Ideal, la Unidad Deportiva Ubamari en Tepehuanes, así como la reconstrucción de pavimento del camino en el acceso del Ejido California, en Gómez Palacio. Anote también la construcción del bulevar Ferrocarril en Santiago Papasquiaro, la ampliación del puente-vado en Ocampo, además de la construcción de seis salas de Juicios Orales en la Facultad de Derecho en Durango. Adicionalmente, dijo el Mandatario, se están llevando apoyos en especie a las familias más vulnerables, poniendo en operación el Operativo Invernal a través del DIF Estatal que dirige la señora Elvira Barrantes con la entrega de 30 mil cobijas, 14 mil botes de suplemento alimenticio para niños, 15 mil para adultos, además de 350 mil juguetes, así como el mismo número de aguinaldos…

EN COAHUILA, el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, transita a la mitad de su administración, en la que ha enfrentado una grave contingencia sanitaria, problemas de seguridad y el embate constante de una mayoría morenista en la Cámara Alta que provocó la disminución de recursos en nuestra entidad. Recientemente el mandatario estatal hizo un recuento de los retos que ha enfrentado en sus primeros tres años de administración. Fue muy amplia y detallada su exposición y abarcó diversos detalles de su gestión y como los abordó, según hemos comprobado de manera exitosa, lo que hoy lo tiene en las diversas encuestas como uno de los mejores gobernadores del país, tanto en imagen, aceptación y confianza…

EN ESTA entrega, comentaremos solamente dos de los aspectos que abordó. Dice Riquelme Solís que el de la seguridad fue el primer reto al que se enfrentó tras heredar un estado con un sexenio previo donde se registraban homicidios constantes en la Región Laguna. Indicó que se orientaron a realizar trabajo de inteligencia como la instalación de cámaras con reconocimiento facial, mejoramiento de la procuración de justicia y la capacitación de elementos de seguridad. “Vamos a la mitad y aún nos falta mucho por hacer”, señaló y relató que de manera periódica se realizan reuniones de seguridad…

SOBRE EL índice de percepción en materia de seguridad, el gobernador comentó que esta medición es subjetiva y no está relacionada de manera directa con los datos duros. Consideró que la percepción de las personas que sufrieron un robo es diferente y aumenta, aun y cuando las cifras de delitos van a la baja. “Anteriormente tuvimos más de 700 homicidios, la gente le temía a los enfrentamientos. Hoy en día hay una percepción que puede ser dentro del marco de los tiempos que vivimos, que son delitos del fuero común”. En cuanto a la imagen de la Policía, señaló que se requiere una corporación fuerte, reactiva, de mando único. “Sabemos que traen reacciones encontradas en materia de derechos humanos pero creo que hemos llegado a tener una Policía confiable… Quisiéramos que no hubiera ningún abuso en los ciudadanos y que confíen en que la Policía los va a ayudar”…

OTRO DE LOS temas que han acaparado la agenda oficial es la Alianza Federalista, la unión integrada por diez gobernadores que de alguna manera han enfrentado los actos injustos del presidente la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la cual pertenece el mandatario coahuilense, sobre la cual aseguró que nunca se faltará al respeto a la figura presidencial pero no dejará de ser firme en las peticiones. “Coahuila siempre será institucional y respetará la figura presidencial. Se hablará de frente, pero no de manera grosera”…

LA ALIANZA ayudó a enfrentar el tema de seguridad y la pandemia. Esta alianza les ayuda a compartir experiencias pero además les hace tener mayor fuerza en su justa demanda al gobierno federal de una distribución equitativa del presupuesto. Riquelme Solís comenta que del centro y con el voto de los diputados de MORENA y sus aliados nos disminuyeron recursos, lo que nos obliga a generar estrategias y acciones para contrarrestar los efectos dañinos de tales acciones. “Lo que buscamos ahora es que si Coahuila aporta un peso, al menos se regrese la mitad, no 20 centavos por cada peso”… (GFA).-

Share Button