*Pide ONU frenar militarización *Alto número de periodistas muertos

POR: MAAT

A 9 diciembre, 2020

EN VÍSPERA de un aniversario más del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre), la Organización de la Naciones Unidas, ONU, preocupada por lo que observa que ocurre en México, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que ponga un alto a la militarización del país, la que de una y varias formas daña los derechos humanos de los mexicanos…

EN UN DISCURSO pronunciado este día en Ginebra, Suiza, por la expresidenta de Chile y ahora Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, le pidió a México frenar la expansión de las tareas a los militares. Sostuvo que el Gobierno de López Obrador “se ha caracterizado por un aumento en la atribución de poderes a las Fuerzas Armadas, incluyendo en asuntos de seguridad interna mediante la creación de la Guardia Nacional”. Agregó que darle al Ejército tales atribuciones ha tenido un impacto negativo en los derechos humanos, por lo que ahora se le está pidiendo al presidente mexicano que dé marcha atrás a dicha estrategia…

LA ALTA COMISIONAD de Derechos Humanos de la ONU, expuso la preocupación de ese organismo que integra a casi todos los países del mundo por lo que está sucediendo en México, en donde “el entorno de seguridad se ha deteriorado por la proliferación del crimen organizado, el aumento del tráfico ilícito de droga y la alta incidencia de asesinatos de activistas, periodistas y mujeres”. Bachelet insistió que se ha pedido al gobierno de México que reconsidere sus decisiones en relación con el aumento a las atribuciones de las Fuerzas Amadas ya que actualmente no se ajustan a las normas internacionales…

“AL HABER SIDO yo misma ministra de Defensa (en Chile), recalcó Bachelet, entiendo que las Fuerzas Armadas pueden tener un rol importante en muchos asuntos, como por ejemplo en la respuesta a epidemias porque son muy buenas en logística e infraestructura, pero tienen que ser guiadas por civiles. Son los políticos quienes tienen que dar las órdenes”. Lo que n o está ocurriendo en México, pareció decir en su discurso la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en Derechos Humanos y si al menos lo pensó, lo hizo con toda razón…

COMO PARTE de la misma estrategia, agregó, se han ampliado las competencias de la Secretaría de Defensa de México, aumentando su presupuesto y sus tareas en el desarrollo de infraestructuras públicas. Esto ocurrió como ya adelantamos, en una rueda de prensa semivirtual para marcar el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre, en la que la Alta Comisionada también comentó su preocupación por el gran número de activistas y periodistas asesinados en México. Los primeros han llegado a veinte en lo que va del año, mientras que los periodistas agredidos o acosados se elevan a 224 en el mismo periodo, según las cifras reportadas a la ONU. Un total de 138 reporteros han muerto de forma violenta en la última década…

SOBRE ESTO último, la expresidenta de Chile expuso: “Llamamos (al gobierno mexicano) a que se tomen medidas para investigar y castigar estos ataques. La prevención y la protección es lo más importante para la libertad de expresión”, recalcó Bachelet, quien sostuvo que su preocupación en torno a la inseguridad en la que trabajan los periodistas se extiende a los líderes sociales. Como aspecto positivo, la alta comisionada mencionó que México haya aceptado la competencia del Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas, lo que permitirá a las víctimas de este crimen – o sus familiares o representantes en caso de que sigan desaparecidos – denunciar sus casos ante esta instancia. “Creo que se trata de un paso muy importante para las familias y las víctimas. Les permite acceder a un mecanismo de protección internacional. Cuando fui a México me reuní con las madres de algunos desaparecidos y para ellas éste será un paso muy importante”…

COMO DICEN por ahí, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU no ha descubierto el hilo negro en relación con lo que está ocurriendo en nuestro país en la relación López Obrador-Ejército, pero claro que está poniendo el dedo en la llaga, y nos está diciendo a los mexicanos que lo que aquí sucede no solamente es causa de intriga y de sospecha hacia el interior del país y no solamente afecta a los mexicanos, sino que preocupa a la comunidad internacional, pues a veces aunque uno no quiera termina por pensar mal, cuando vemos que entre enemigos jurados de un día para otro cambian las circunstancias al grado de que ahora uno al otro le pon e y le da todo y más en charola de plata, en este caso de oro…

SIMPLEMENTE HAY que recordar que en su largo andar como candidato opositor, El Peje no solamente fue un severo y casi irracional crítico del Ejército Mexicano, al que no le perdonaba nada. Lo acusaba de masacrar al pueblo mexicano incluso cuando se enfrentaba a asesinos del crimen organizado; López Obrador se ponía del lado de los sicarios y demandaba que se aplicara la ley, que se enjuiciara a los soldados. Es más, ya en su campaña ganadora, la que lo llevó a la silla presidencial, en todos los foros, los grandes y los chicos, en las entrevistas en televisión o en las redes sociales, anunció que apenas llegara a la primera magistratura del país, sacaría al ejército de las calles y los regresaría a los cuarteles, que ya no quería más masacres del pueblo mexicano, es más, se atrevió a hablar de la posibilidad de desaparecerlo…

PERO APENAS tomó posesión como presidente de la república que fue lo que pasó? Que como por arte de magia se inició un raro y hasta sospechoso romance entre El Peje y el Ejército. Una relación que de momento los mexicanos han atestiguado que solamente de una hacia la otra parte hay regalos, obsequios, presentes y, que no desean de manera alguna ver a camio de qué. Lo que si han visto es que López Obrador no solamente no encerró al Ejército en los cuarteles, sino que lo fortaleció, al ponerlo al frente de la Guardia Nacional y que a sus generales les diversificó sus entradas, entradas millonarias por cierto…

AHORA LA Secretaría de la Defensa Nacional construye el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” de la Ciudad de México, construirá también una etapa del Tren Maya, tiene a su cargo la seguridad junto con la Marina de Puertos y Aduanas; construye carreteras, construye y equipa cientos y cientos de Bancos del Bienestar, administra Hospitales Covid; distribuye libros de texto, distribuirá las vacunas contra el coronavirus, y lo que venga, todo gracias a su nueva relación con el señor presidente… (GFA).-

Share Button