*A Marina le urge un ábaco *Y un examen de conciencia

POR: MAAT

A 3 diciembre, 2020

NOS LA PASAMOS criticando las mentiras, los engaños y los diversas modos con los cuales a diario se allega los dineros del pueblo eso que se ha autodenominado Cuarta Transformación (y que a 2 años de su invención todavía no sabemos bien a bien qué es), cuando aquí, tan solo cruzando el Nazas, en Gómez Palacio, tenemos a Marina Vitela Rodríguez, la enfermera que cobra como alcaldesa y que en los hechos está haciendo una administración pública municipal más que decepcionante, indignante…

PARA EL CASO, aquí si que por ahora queda como anillo al dedo el dicho aquel de que los pueblos tienen los gobernantes que merecen, porque en los pasados comicios le dieron el voto a la Vitela, aunque cabe mencionar que en el papel, enfrente tenía candidatos peores. Tan solo cabe citar que el PRI cometió un yerro monumental al entregar su candidatura a Anavel Fernández que además de pésima representante, como fue favorecida con doble candidatura (para alcaldesa y regidora), ahora en calidad de regidora, el pueblo gomezpalatino ha tenido oportunidad de atestiguar su traición al partido que confió en ella y que tanto le dio: nada menos que cargos públicos, tanto políticos y administrativos para que ella, su esposo y su familia vivieran y de manera holgada por 25 años…

NO OBSTANTE, es mucho castigo para los habitantes de Gómez Palacio, que ante la ausencia de candidatos valiosos por alguno de los pésimos contendientes tenía que votar, además de que Marina obtuvo una victoria pírrica y nunca antes alguien había alcanzado la presidencia municipal de Gómez Palacio con tan pocos votos, lo que de entrada pone en entredicho las cantidades fabulosas de ciudadanos que ahora pretende hacer creer que apoyan su gestión y por lo cual, hace castillos en el aire que solamente ella se los cree, al grado de que piensa que puede ser gobernadora…

OBVIAMENTE, MARINA miente y engaña y le ordena a sus incondicionales que también lo hagan, para que quienes habrán de decidir las candidaturas se lo crean, para que lean los periódicos con los que tiene fuertes convenios económicos y que por tanto no cuestionan sus declaraciones, por evidentemente falsas que sean y para que pseudoperiodistas publiquen en sus redes sociales todo lo que les dicten, sin poner en entredicho nada aunque sepan que están mintiendo; ahí papelito habla, papelitos de alta denominación vence a la verdad, la dignidad del reportero y su compromiso con el oficio. El lector no les importa…

UN EJEMPLO que ilustra toda la tramposa administración allende el Nazas, lo da el primo de la alcaldesa, Yahir Vitela que cobra y medra en su papel de Director General de Bienestar (por lo visto recién le cambiaron el nombre), antes Desarrollo Social, del Ayuntamiento, y que declara lo que le viene en gana ante los periódicos y aunque evidentemente miente, aunque es claro que engaña, el reportero no lo cuestiona, no repregunta, no pone en duda sus declaraciones que por falsas cualquier periodista con mediana preparación debería pescarlas de inmediato. Queremos creer que fue un descuido, un error y no hablar de corrupción, porque entonces la cadena de la podredumbre iría en línea ascendente del reportero a su jefe de Información, su jefe de Redacción, Coordinador Editorial de Información y acaso el Director. A eso ha llegado el periodismo regional? Me niego a creerlo…

LA INFORMACIÓN en cuestión, dada por Yahir Vitela es la siguiente. Y entrecomillo: “El Director General de Bienestar en el Ayuntamiento de Gómez Palacio, Yahir Vitela García, dijo que la administración de la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez se ha solidarizado con unas 130 mil familias que hoy reciben su programa alimentario, sus cuartos, sus techos, baños y hasta microcréditos para enfrentar un nuevo reto con su propio negocio, lo que sin duda forma parte de una nueva forma de hacer gobierno, ya que hoy los apoyos se entregan en forma directa y sin intermediarios. Nunca será propio decir que se ha cumplido al cien por ciento, pero hasta donde nos ha alcanzado las manos y la voluntad hemos sido muy prudentes por instrucciones de la alcaldesa Marina Vitela, de hacer todo lo posible por llegar a todas las familias vulnerables, pues hoy en día de alguna manera todos estamos resintiendo esta complicada situación”.

“En el tema de vivienda se le inyectaron 23 millones de pesos, ayudando a un poco más de mil familias en la construcción de cuartos, loza, techo cerrado, piso firme, baños y en el llamado combate al hacinamiento y la pobreza extrema, recursos que se han obtenido del ramo 33 y aportaciones del gobierno del estado”, destacó. En otro párrafo, señala: “En el tema de programas alimenticios se ha ayudado a 120 mil familias, se han realizado 120 mil entregas y muchos podrán decir que solo les llega verdura o fruta, pues nunca faltan comentarios de este tipo, pero es claro que todo lo que nos ha llegado a través de donaciones o de recursos propios del ayuntamiento ha sido entregado casa por casa en un gran esfuerzo por llevarle algo al que menos tiene”.

EN EL SIGUIENTE párrafo, la nota indica: “Con el tema de la pandemia hemos llegado a clínicas y hospitales para respaldar a médico y enfermeras”, puntualizó. “En Gómez Palacio, se ha impulsado fuertemente el programa de microcréditos donde los ciudadanos han constatado que al cumplir con sus requisitos se les hace la entrega de sus recursos en forma directa y sin intermediarios, pues la instrucción de la alcaldesa ha ido muy precisa, el recurso se le debe entregar al gomezpalatino que le corresponde”, enfatizó.

LA NOTA SIGUE, pero pensamos que con eso es suficiente para mandarle de regalo navideño a Marina y a su sobrino Yahir un ábaco, o mejor dicho una calculadora, pero sin duda alguna a la alcaldesa lo que le urge es un examen de conciencia. No se puede ser tan mala con sus conciudadanos, no se les puede tener en el abandono aduciendo que no hay dinero, cuando lo derrocha en cosas sin importancia o cuando “lo invierte” en su carrera política con tantas necesidades en obras públicas y sociales. No es posible que las calles de la ciudad estén como bombardeadas y ella gaste millones en hacerse notar con Mario Delgado en la búsqueda de la dirigencia nacional de MORENA, que de todas formas iba a ganar porque era el candidato del Peje, y ella movió a más de 300 personas a Durango a darle la bienvenida al aeropuerto, siendo que Mario de la capital del estado se trasladó a Gómez. Gasto torpe, inútil y tirado a la basura, pero tomado de las arcas públicas…

NO SE PUEDE ser tan mala con los trabajadores de la presidencia municipal, a los que con el pretexto de la pandemia y la austeridad republicana ha estado corriendo en varios ajustes, pero no ha tocado a uno solo de sus más de 30 aviadores y mucho menos a los 30 del super cínico Omar Castañeda. En los pasillos de la Presidencia se comenta el “pancho” que le hizo unas semanas atrás una de sus hijas, cuando por error en uno de los ajustes se incluyó al titular del Departamento Municipal de Deportes, al que le dieron las gracias porque durante toda la pandemia no ha habido actividad ahí, pero ardió Troya. Resulta que el corrido años atrás fue maestro de volibol de una de las hijas de Marina y esta, la nena, le armó tremendo escándalo a la alcaldesa, es más la amenazó con no dejarla entrar a la casa y hasta con irse y no reconocerla más como madre…

A PROPÓSITO, en lo que ni la alcaldesa ni Yahir tienen progenitora, es en las cifras que manejan en sus declaraciones y que los “periodistas” que los entrevistan aceptan con ternura ciega. De dónde diablos sacan que han entregado despensas, llevado alimentos calientes, les han puesto pisos firmes, han construido techos y sabrá Dios que tantas cosas más a 130 mil hogares de gomezpalatinos en situación vulnerable? Antes de seguir, abrimos un paréntesis nada más para comentar que si así fuera, entonces estarían beneficiando nada más con esto a 520 mil gomezpalatinos!!!!, esto suponiendo que en cada hogar son el padre, la madre y 2 hijos. Y no se le olvide, que esos, según la mentirosa alcaldesa, son puros gomezpalatinos pobrecitos, puros en situación tan vulnerable que con gusto le recibieron sus despensas de medio kilo de tortillas y cuatro cebollas…

SI LOS POBRES-pobres de GP de acuerdo con las cifras alegres de Marina y su sobrino son 520 mil, cuántos serán de clase media baja y clase media-media 300 mil?, es una ejercicio, y cuantos de clase media alta: 100 mil?. Ahora trate de pensar cuántas familias ricas hay en la ciudad y de cuántas miembros digamos 70 mil personas. Entonces acaso ya Gómez Palacio tiene Un Millón de habitantes!!!!. Es más grande que Torreón. Marina y su sobrino, el orgullo de su nepotismo (no, el orgullo es su hermana, No, es su nuera; no su primo, cual de todos?) mienten y lo saben con las cifras que declaran…

AHORA QUE, cuando en la administración pública se miente de esta manera, no lo hacen nada más para que la gente piense que están trabajando mucho. Lo hacen para robar!. Así de claro y así de grande es el cinismo. Si nada más reparten 30 mil despensas, pero dicen que repartieron 130 mil, pues hacen facturas por 130 mil, pagan 30 mil y les queda lo de cien mil, fácil. Ni modo que la administración que haría historia traiga garantía de pulcritud, honestidad y sea inmaculada, cuando en los 4 primeros meses de gestión, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2019 desviaron 36 millones de pesos de acuerdo a la EASE del Congreso de Durango. Son muy corruptos y muy torpes…

SON TAN TORPES que ellos mismos, en su Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021, con cifras del INEGI del año de 2015, dan a conocer que Gómez Palacio tiene un total de 91 mil 601 viviendas habitadas en todo el municipio, tanto en el medio urbano como en el medio rural y una población de 342 mil 286 habitantes. Le recordamos al lector que los censos del INEGI esos si son profesionales, esos si son verdaderos, esos si son casa por casa. Quien le va a creer a Marina que en cinco años las casas habitadas en Gómez Palacio Y SOLAMENTE POR POBRES aumentaron a 130 mil?. Corrupta, torpe y mentirosa… (GFA).-

Share Button