*El Tío Lolo *Gato por liebre

POR: MAAT

A 1 diciembre, 2020

AUNQUE HAY cosas que no requieren explicación, por aquello de no te entumas con este frío que al menos a mí me provoca dolor en todas las articulaciones y en las manos, antes de entrar en materia recuerdo que en el barrio, en Santa Rosa en Gómez Palacio, alguno de mis amigos, no afecto a usar malarazones (así le decían al lenguaje hoy tan común entre los jóvenes), por alguna circunstancia, por una discusión cualquiera, de pronto le reclamaba a otro de la palomilla ¡le estás haciendo al Tío Lolo!; ya el acusado aceptaba o lo negaba y en ocasiones tal reclamo hasta derivaba en pleito a golpes…

PERO QUE le quería decir en ese entonces el joven que no acostumbraba a proferir malas palabras a su amigo al tildarlo de Tío Lolo?, sencillo: Que se estaba haciendo tonto, que le hacía al loco, que era o se hacía; que le hacía al pendejo y en suma, que todos se daban cuenta de ello. Al paso de los años, la frase comentada se escucha muy de vez en cuando pero ahora, en estos días tiene aplicación exacta con lo que está ocurriendo tras el jalón de orejas que la Organización mundial de la Salud (OMS) le ha dado a México por el pésimo manejo de la pandemia que hoy tiene a nuestra nación con casi 106 mil muertos (el cuarto país en el mundo con más fallecimientos) y la fo-rma tan estúpida en que contestó el doctor Hugo López Gatell, el científico que el presidente Andrés Manuel López Obrador puso al frente de la estrategia para combatir el coronavirus y que pese al evidente fracaso lo sostiene, en una actitud que nadie en otros países comprende y que los mexicanos padecen: Una estrategia gubernamental criminal…

APENAS AYER lunes, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, declaró en rueda de prensa en Ginebra, Suiza, que México está en muy mala situación con respecto a la pandemia Covid-19, ya que en el último mes los casos y las muertes semanales se han duplicado. Enseguida, con toda la autoridad que como máximo organismo mundial de la salud que tiene, señaló: “Queremos pedirle a México que sea muy serio” con respecto al manejo de la pandemia…

EL DIRECTOR General de la OMS, destacó que en México tanto el número de fallecidos como el de casos se dobló entre la semana del 12 de octubre y la del 20 de noviembre, pasando el primero de 2,000 a 4,000 y el segundo, de 31,000 a más de 60,000. “Creo que esto muestra que México está en mal estado”, indicó Adhanom Ghebreyesus, quien añadió que “cuando ambos indicadores, las muertes y los casos, aumentan, es un problema muy serio”. Reiteró entonces su petición a México (es decir al gobierno mexicano) (… que sea muy serio”, remató el director de la OMS, que también exhortó a que “los líderes para que den ejemplo” al ser cuestionado sobre el comportamiento del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien nunca usa cubrebocas…

COMO PUEDE ver el lector, las palabras del director general de la OMS son claras, la preocupación por nuestro país es evidente, el exhorto a nuestro gobierno es firme, se debe tomar en serio el combate a la pandemia porque cada vez son más los contagios y son ya más de 106 mil los mexicanos muertos por covid-19. Aquí no hay ni intereses políticos, ni los médicos y científicos de la Organización Mundial de la Salud le quieren disputar el poder al Mesías, su preocupación es legítima y obedece al noble fin del organismo al que pertenecen, se esperaba por tanto una reacción de madurez de la 4T, pero no… tal parece que ni la cordura ni el entendimiento caben en los que mandan hoy en México…

HIZO SU aparición el Tío Lolo en toda su amplia gama de estulticia. No fue así, pero haga de cuenta que sí. Que le preguntaron al Tío Lolo López Gatell sobre el exhorto del director general de la OMS y el científico preferído del Mesías de la 4T, poniendo ojos mirando pa´dentro, con hablar pausado, como que quiere y no quiere, casi emulando a su patrón, contestó: “…Ehhh!, …anone?, quen?… mi?,… no, no, no, quén?, … cuano?, po qué?…

YA EN SERIO, aunque al final de cuentas el resultado es el mismo. Esto fue lo que ocurrió: Durante la conferencia vespertina de casos COVID ayer lunes, Hugo López-Gatell, descartó que la Organización Mundial de Salud (OMS) se dirigiera al gobierno federal con su comentario de tomar en serio la pandemia. Habrase visto tal desvergüenza en funcionario público alguno pero así fue. La Organización Mundial de la Salud les atizó duro y a la cabeza a López Obrador y a él y sin sonrojarse siquiera, en su programa que se difunde diario a nivel nacional con costo al erario, dijo que Tedros Adhanom Ghebreyesus, no se refería a ellos, el Tío Lolo personificado…

LÓPEZ GATELL, que no es la primera vez que da lecciones de cinismo, soberbia y de plano valemadrismo en su cargo como titular de la fracasada estrategia contra la pandemia, dijo: “No le tengo que responder nada a Tedros. Como director de la OMS siempre son valiosos los comentarios en la conferencia de prensa […], pero la agenda informativa del país enfatiza algunos elementos que los buscan posicionar. Si uno oye la posición de la OMS lo dicen un poco de forma distinta por alguna razón, lo que dice es lo que le dice a todo el mundo”, dijo el subsecretario. Gatell consideró que si la OMS se hubiera referido directamente a México, estos habrían enviado una carta diplomática…

POR OTRA PARTE, el Tío Lolo Gatell dijo que el aumento de contagios y decesos por COVID-19 en México, criticado este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya estaba contemplado. “En marzo dijimos que nos preparamos para una epidemia larga y que en octubre empezaría un repunte de contagios (…) Es importante tener claro que la epidemia no ha acabado ni en México, ni en América, ni Europa, ni en el mundo entero”, apuntó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México”. Dicho de otra manera, López Gatell se puso ayer no solamente en modo Tío Lolo, sino además en modo Chapulín Colorado, “ya que todos sus movimientos están fríamente calculados” y lo que alarma a la OMS, él ya lo tenía calculado, y por lo tanto “que no panda el cúnico”…

MIENTRAS ESTO sucede, la Unión Nacional de Estudiantes Universitarios, que aglutina a estudiantes de las diversas facultades de la UNAM, presentó una denuncia penal contra el doctor López Gatell por el manejo “irresponsable y cínico” de la pandemia, lo que ha traído como consecuencia miles de muertos por coronavirus. De acuerdo con los estudiantes, la evidente irresponsabilidad y tendencia del médico epidemiólogo, investigador, profesor y funcionario público a informar de manera incompleta y falaz al pueblo mexicano han tenido como resultado un cúmulo de homicidios de comisión por omisión. Además, acusan al funcionario de la Secretaría de Salud de ser omiso en sus obligaciones y facultades. Por lo anterior, los denuncian tes solicitan a la Fiscalía General de la República (FGR) que se investigue la actuación de López Gatell y que se aplique la ley. “Los jóvenes mexicanos de la Unión no sólo solicitamos, sino que exigimos, que se aplique la ley, dejando claro que no pertenecemos a ningún partido político que no sea esta, partiendo de la base de la conciencia de los jóvenes mexicanos”…

PASANDO A otro tema, pero dentro del área de la Salud, ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, que establece que los servicios de Salud que otorgan las instituciones federales para personas no aseguradas son gratuitos. La atención médica en los hospitales federales de México será gratuita a partir de hoy martes 1 de diciembre para toda la población, incluida la que no tenga seguridad social, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el Tío Lolo, el mentiroso…

AL DAR A CONOCER lo anterior, añadió que: La atención gratuita fue un compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para el 1 de diciembre de 2020, una idea que se siguió trabajando “a lo largo de los meses y a pesar de la COVID”, apuntó López-Gatell Ramírez. “Esto es parte de un planteamiento que se hizo antes de que empezara este Gobierno, que hizo el propio presidente López Obrador, de que nuestra meta, nuestra aspiración es tener servicios de salud y medicamentos gratuitos”, destacó…

COMO YA se habrá dado cuenta el lector, esta es una mentira más de López Obrador, una mentirotota del tamaño del Estadio Azteca y de todos los estadios de fut bol de México. De ninguna manera fue esto lo que prometió como lo quiere hacer creer el Tío lolo López Gatell y el pueblo de México lo sabe. El presidente que es tan mentiroso como el doctor, prometió que a partir de este día los mexicanos tendríamos un sistema de salud de primer mundo, un sistema de salud como el que tienen en Canadá, Reino Unido y en Dinamarca, con intervenciones quirúrgicas gratuitas, con servicios médicos y medicina gratis…

AHORA QUIERE dar Gato por Liebre, porque no cumplió, como no ha cumplido en muchas otras falsas promesas más. Promesas que hizo para obtener votos y nada más, porque eran imposibles de cumplir, mucho más para un gobierno como el de él, sin pies ni cabeza, con funcionarios corruptos, incapaces, irresponsables, sin el perfil adecuado y que están pensando más en los siguientes comicios para agradarle al líder de la 4T, que en servir verdaderamente al pueblo. Qué clase de servicios de salud le están ofreciendo como novedad al pueblo mexicano si lo que le han proporcionado durante toda la pandemia ha sido de dar lástima y todo un fracaso. Son 106 mil muertos ya y siguen contando, además la infraestructura hospitalaria, el equipo médico es el mismo y los medicamentos escasean… Todo gratuito?… (GFA).-

Share Button