*La seguridad es prioridad *Apoyo total a municipios

POR: MAAT

A 19 noviembre, 2020

CONVENCIDOS ESTAMOS de que en tiempos de crisis como los que ahora vivimos, más graves aún por lo que la epidemia del coronavirus ha causado a la salud y a la economía del país entero, lo menos que el gobierno debe garantizarle a la población es su seguridad. Lo menos que cualquier gobernante debe concederle a la ciudadanía cuando todo escasea, es un ambiente de paz, de tranquilidad para que los jefes de familia acudan con seguridad a sus centros de trabajo, para que los jóvenes puedan ir a estudiar sin poner en riesgo su integridad y sus vidas y para que los niños tengan lugares en donde jugar y convivir con sus compañeritos sin que se encuentren amenazados ante el embate de la delincuencia, la común y la organizada, mientras que sus madres acuden al mercado, a trabajar las que lo hacen o a cumplir labores propias del hogar, resguardadas por policías eficientes y respetuosas…

EN ESTA que es una de las más importantes obligaciones de todo gobierno, la de procurar una buena seguridad pública a la ciudadanía, la Cuarta Transformación ha fallado estrepitosamente. Afortunadamente para los coahuilenses, a nivel estado, la seguridad pública ha sido, es seguirá siendo una de las prioridades del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, lo que le ha valido el reconocimiento nacional y en lo que ha contado con el valioso y muy importante aporte de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, cuyos efectivos enviados a estas tierras han cumplido con creces sus objetivos en esta materia…

EN RECIPROCIDAD y en el área específica, los elementos de los cuerpos de seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, recibirán pronto un aumento salarial del 46%. Al respecto el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, la secretaria de Seguridad, Sonia Pérez Villareal y el Fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, firmaron ayer miércoles un convenio para fortalecer la seguridad y contar con mejor tecnología en la entidad, con el objetivo de hacer frente al crimen organizado. Este incremento salarial representa al gobierno de Coahuila una inversión de 120 millones anuales. Lo anterior, de acuerdo con el mandatario, supone un aumento salarial cercano al 50% por ciento en cada uno de los elementos de seguridad en la entidad, lo que coloca a la Policía de Coahuila, cómo la cuarta corporación de seguridad pública en el país con mejor salario, apenas por debajo de San Luis Potosí, Sonora y Guanajuato…

EN ESTE sentido el Gobernador de Coahuila puntualizó que su administración continuará con el fomento a la seguridad, con más y mejores equipos como lo son las cámaras de reconocimiento facial y vehicular, para complementar el trabajo que desempeñan las corporaciones de seguridad en el estado a pesar de los recortes federales en materia de seguridad como la desaparición del Fortaseg. Riquelme añadió que ante los recortes del Presupuesto de Egresos la postura de Coahuila siempre ha sido de diálogo y colaboración, con el fin de encontrar las decisiones sabias y conscientes para salir adelante y convencidos de que a pesar de los golpes no podrán con la mayor fortaleza de la entidad, la unidad y determinación para encontrar las mejores soluciones ante los problemas y adversidades…

POR OTRA parte y ante los embates que el gobierno federal ha dado en contra de las diversas entidades del país, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que: “En Coahuila son prioritarias la salud, la seguridad pública y la reactivación económica”, y destacó que pese a los recortes en el presupuesto federal se apoyará con recursos propios y en coordinación con el sector privado, para atender las necesidades de los 38 Municipios. Mencionó que serán aportaciones del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), con asociación pública-privada que ya fueron aprobadas por los Consejos del ISN de las cinco regiones…

“DE ESTA FORMA se multiplica el recurso, tan escaso hoy en día”, indicó, al tiempo que reiteró que las tres principales prioridades de Coahuila son la salud, la seguridad pública y la reactivación económica ante las dificultades originadas por la contingencia sanitaria. Sin embargo, subrayó que pese a esta problemática Coahuila no detiene su marcha, sigue invirtiendo en materia de seguridad y no descuida la reactivación económica y mucho menos la salud de la población. El Mandatario estatal reiteró que estos tres renglones serán las principales prioridades para el año entrante, por lo que en su oportunidad pidió a las alcaldesas y alcaldes a sumarse a esta disposición. Además, comentó que para Coahuila no es prioritario el presupuesto federal, ya que ése trae otras prioridades que no son las de Coahuila…

“LAMENTABLEMENTE, y lo digo de frente, ahí no se contemplan en absoluto las prioridades de nuestra entidad”. Desafortunadamente en esto se afecta a Ramos Arizpe, que es uno de los municipios que anualmente recibían subsidio para el apoyo de fortalecimiento a la seguridad pública (las declaraciones las hizo en un acto en ese municipio, en el que entregó patrullas a la policía). Agregó que ahora que ya no se tienen esos recursos, “lo haremos porque no podemos permitir ni poner de pretexto tampoco que no hay recursos para poder fortalecer nuestras policías”. Externó que esta determinación dejará de lado otros programas: “Y lo que pasó es que Coahuila no viene en sus prioridades”, por lo que se destinarán recursos para las tres prioridades que tiene ahora la entidad…

“CON EL EMPUJE de todos hemos salido adelante”, agregó el gobernador, “y con indicadores que a nivel nacional son alentadores; por ejemplo, Coahuila es la séptima entidad que más empleos ha recuperado en el marco de la pandemia, con 23 mil”. Riquelme Solís apuntó que quizá en lo que resta de noviembre haya indicadores a favor en este punto, pero en diciembre tradicionalmente se presenta otra caída, y se considera que para febrero se recuperen los empleos que requiere la entidad. Luego, el Gobernador destacó que Ramos Arizpe es uno de los municipios con mayor recuperación de empleos, y que para el año entrante habrá sumado otros 3 mil o 4 mil. Destacó que posiblemente antes de fin de año se anunciará una nueva inversión para esta localidad: “por lo que Ramos Arizpe se convierte para Coahuila en uno de los potenciales en materia de recuperación económica”…

ASÍMISMO Riquelme Solís reiteró que otro de los aspectos que se impulsarán con determinación será el mejoramiento salarial de las los trabajadores del Sector Salud, así como el respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas. Estos serán, entre otros, los principales objetivos que se contemplarán en el Presupuesto de Coahuila para el año entrante, y con ello responsablemente acotar las prioridades de la gente. “Nosotros no pudiéramos seguir la misma dinámica del Presupuesto de Egresos de la Federación, sería muy irresponsable”, enfatizó. Indicó que se trabajará para la implementación de un presupuesto muy equilibrado para los 38 municipios, y ninguno de ellos merece ser castigado el año entrante por los recortes derivados de la proyección del presupuesto de Egresos de la Federación. “Todos tendrán mi respaldo incondicional porque creo en Coahuila y creo en la unidad de nuestra gente, en el potencial de cada una de nuestras regiones que se debe a cada uno de los municipios que la componen”. “Coahuila ejercerá más de 2 mil 250 millones de pesos en obra por parte del ISN, potencializándolo con asociación pública-privada ya aprobado por los Consejos del ISN de las cinco regiones, incluyendo el de Ciudad Acuña”, destacó el Mandatario estatal… (GFA).-

Share Button