*Inútiles, corruptas y traidoras *El género, pretexto y pantalla

POR: MAAT

A 16 noviembre, 2020

AHORA RESULTA que mujeres que en el estado de Durango se metieron o las metieron a la política a gozar de las mieles que esto les ha representado por años enteros, como recibir sueldos por arriba, muy por arriba de lo que ganan sus paisanos todos, tener prestaciones que en tiempos de crisis son hasta bofetadas para la gente pobre, porque salarios y gratificaciones se les otorgan del dinero de la ciudadanía, es decir, que a costillas de los duranguenses y sin mérito alguno disfrutan de la dulce vida, porque aparte no trabajan o no se ven sus resultados en beneficio de la sociedad y en el colmo, se corrompen y traicionan al pueblo y… no se les puede criticar, porque de hacerlo quien se atreva a ello es misógino porque ellas son: mujeres. Falso! Pues qué les pasa?…

PARA EMPEZAR no se les critica por ser mujeres. Nunca! Nuestro absoluto y total respeto a las mujeres como tales. En el caso que abordaremos no se les critica por tal condición. A estas personas, a estas personas corruptas, inútiles y traicioneras, sean hombres o mujeres se les critica por eso, por dañinas, por perjudiciales para la sociedad, para con sus paisanos, por nocivas para su estado, para su municipio. No tiene nada que ver con el género como mañosamente se quiere hacer creer por gente de la política igualmente corruptas, igualmente traicioneras, que como las cuatro diputadas de MORENA de los distritos del estado de Durango por 3 monedas son capaces de vender a su pueblo, que son tanto o más corruptas y traicioneras que aquellas y que pretenden engañar a la ciudadanía aduciendo que la crítica a sus iguales es por misoginia…

AHÍ TIENE Usted por ejemplo a la que cobra como alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela, que no obstante que ha sido una gran decepción porque como presidenta municipal ha demostrado que es muy buena enfermera, y la ciudad se le cae a pedazos, luego de la traición que los borregos (hombres y mujeres) diputados morenos y sus cómplices del PT, el PVEM y el PES de la Cámara de Diputados hicieron contra el pueblo mexicano, al acordar que todos los estados reciban en el 2021 menos recursos que en el presente año, a pesar de la inflación y lo costoso que ha resultado la lucha contra la pandemia, lo que en el caso de Durango, representa un golpe a sus finanzas de más de Mil Millones de pesos, un golpe casi letal, al presentarse las críticas contra las diputadas federales de MORENA que nada hicieron por defender a su estado a sus paisanos, sale con la estupidez de que las critican por misóginos…

LA VITELA a través de su prensa amiga, la pagada y la rentada, declaró días atrás que las declaraciones del diputado local perredista, David Ramos Zepeda, quien el martes llamó “inútiles” a las diputadas federales de MORENA eran misóginas. Ramos Zepeda subió un punto de acuerdo al pleno del Congreso en el que tenía como punto único un exhorto a las diputadas federales Maribel Aguilera Cháirez, Martha Olivia García Vidaña, María de Lourdes Montes Hernández, Hilda Patricia Ortega Nájera, todas de MORENA, así como al diputado federal por el PRI, Ismael Hernández Deras, “para que en un acto de responsabilidad y de compromiso por los duranguenses impulsen mayores recursos para el estado de Durango del análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021”…

LA DIPUTADA local por MORENA, Sandra Lilia Amaya Rosales, dijo que estaba a favor del punto de acuerdo pero que incluyeran en el exhorto al gobernador José Rosas Aispuro Torres. La propuesta de incluir en el punto de acuerdo al mandatario fue rechazada por Ramos quien justificó su negativa porque en principio Aispuro no es legislador ni se encuentra en esa fase actualmente. “Si algo tenemos que tener claro los diputados, en este caso locales, es el proceso legislativo y cómo se deben de dar las propuestas (…) El tiempo de presentar las propuestas y la gestoría que ya realizó el Gobierno del Estado y demostrar las necesidades que tiene el estado ya pasó y en estos momentos la responsabilidad está con los diputados federales. No podemos desviarnos con tal de que no lastimen a nuestras inútiles diputadas con el asunto, de que evadan su responsabilidad. Ellos deben de luchar por Durango porque el balón ya está en su cancha, ellas son las que deben de gestionar los recursos, todos los que ya fuimos o que hemos sido presidentes municipales, diputados locales, gobernadores, organismos de la sociedad civil ya cumplimos nuestra parte exigiendo los recursos para Durango, ahora toca a los federales que cumplan con el estado de Durango. Ellos representan al pueblo de Durango, no representan a Andrés Manuel López Obrador en el Congreso de la Unión y les exigimos que cumplan con su compromiso y si no lo hacen, que les den oportunidad a sus suplentes porque considero que serán mejores. Es por eso que no acepto la modificación al punto de acuerdo”, dijo ante el pleno del Congreso. La propuesta de Ramos Zepeda fue rechazada con 12 votos en contra, 9 votos a favor y una abstención. No podía ser de otra manera en un Congreso de mayoría morenista…

COMO PUEDE ver el lector, en la sesión del pasado martes del Congreso local de Durango, solamente en una ocasión el diputado Ramos Zepeda pronunció la palabra inútiles, pero repetimos, no fue por la condición de mujeres de las diputadas federales de MORENA, sino porque no han rendido frutos ni para el país ni para el estado, es decir, no han sido útiles en su papel, en su función, en su deber de legisladoras. Entonces por qué la reacción tan furibunda de Marina? En verdad se la cree que puede ser gobernadora o quiere que sus declaraciones lleguen hasta el Peje? O le dolió que entre las legisladores inútiles esté su suplente; o en el colmo de los casos, está tan fuera de la realidad Marina que no se dio cuenta que sus defendidas no metieron ni las manos para evitar que le quitaran a Durango más de Mil Millones de pesos y que el próximo año Gómez Palacio no vaya a tener ni para la nómina. Le interesan los gomezpalatinos?. Declaraciones de Mario Ibáñez, dirigente del PAN en la ciudad nos pueden dar luz…

EL COMITÉ DIRECTIVO local de Acción Nacional está molesto por la actuación de las legisladoras de MORENA que nada hicieron por defender el presupuesto de Durango, por lo que el panorama económico para el estado y el municipio el próximo año es nada alentador. Lamentablemente todos (hombres y mujeres de MORENA, PT, PVEM y PES) votaron a favor del recorte presupuestal por 2 mil 184 millones de pesos a organismos autónomos, así como recortes en los distintos fondos tan importantes como FONDEN (Fondo Nacional contra Desastres Naturales) y otros fondos como los metropolitanos, además de lapidar con 200 millones a la Secretaria de Educación Pública”, y lo que verdaderamente nos preocupa, pero más nos ocupa, es que para el estado de Durango, el recorte será por encima de los 1,000 millones de pesos de los cuales 545 millones serían destinados para caminos y carreteras así como alrededor de 506 millones de pesos que correspondían a participaciones federales, declaró Mario Ibáñez…

AQUÍ VIENE lo bueno en la declaración del dirigente panista: “A quien le tendríamos que preguntar y exigir en qué sentido fue su razonamiento para votar de manera servil a favor de los ya mencionados recortes, es a la diputada federal por MORENA del distrito 02 que comprende 12 municipios de La Laguna de Durango (entre ellos Gómez Palacio), de nombre María de Lourdes Montes Hernández, quien es legisladora suplente, quien nos tendría que dar una explicación bien argumentada sobre el por qué de su voto”. LO QUE LE FALTÓ ACLARAR A MARIO IBÁÑEZ, PORQUE SE LE PASÓ O PORQUE NO LO SABÍA, ES QUE MARÍA DE LOURDES ES LA SUPLENTE DE MARINA VITELA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS. MARINA LE DEJÓ LA CURUL CUANDO SU PROTECTOR Y AMIGO MUY CERCANO, EL CORRUPTO EXGOBERNADOR JORGE HERRERA CALDERA LE REGALÓ LA CANDIDATURA A ALCALDESA…

VOLVIENDO A las declaraciones de Ibáñez Delgado, añadió que: “en contexto tendríamos que poner su desempeño como legisladora y representante de los ciudadanos en el congreso. Ella (María de Lourdes) asumió la suplencia de manera formal a partir del 7 de marzo del 2019, lo que a la fecha son 19 meses del encargo, en los cuales según el portal de la cámara de diputados, tiene un total de 55 asistencias. Iniciativas sólo 1 como iniciante y que se encuentra pendiente, y del sentido de sus votos en el pleno, de 273 de los cuales a favor fueron 231 y los que fueron en sentido contrario 38, es porque no fue a trabajar o faltó a la sesión, demostrando verdaderamente con todo ello un pobre rendimiento en su trabajo como legisladora, además de dejar en evidencia que seguramente ni siquiera analiza los temas a discusión ya que todo lo vota a favor de manera sistemática o por de faul, sin embargo, tendría que tener aún más compromiso para con su trabajo ya que según la información, tiene un alto sueldo que sin lugar a dudas es un incentivo muy bueno para desquitar con un trabajo de altura”…

AÑADIÓ QUE la cámara de diputados informa que cada representante popular, percibe 74 mil pesos de dieta mensual, es decir de sueldo, más 45 mil 786 por “asistencia legislativa” y 28 mil 772 pesos para “atención ciudadana”. En total, la diputada federal por el distrito 02 con cabecera en Gómez Palacio, percibe mensualmente 148,558 pesos libres de impuestos es decir, 4 mil 952 pesos diarios que ningún ciudadano de este municipio tendremos nunca, por lo cual creemos que su trabajo legislativo deja mucho que desear además de estar obligada a darnos respuesta y una explicación de por qué su voto fue a favor de recortar los recursos federales, lacerando al estado y en contra de los municipios. Seguramente tendrá una muy buena razón. Hoy, los y las diputadas federales, le dan la espalda a sus representados, al estado y a todas y todos los ciudadanos de Durango. Finalmente, el dirigente del PAN le hizo un llamado: “Diputada federal María de Lourdes Montes Hernández, los ciudadanos de Gómez Palacio esperamos su explicación”…

EL LLAMADO es muy justo seguramente es secundado por todos los gomezpalatinos, porque para empezar, en los 19 meses que María de Lourdes Montes Hernández tiene representándolos ante la Cámara de Diputados, no se ha dignado a venir una sola vez al Segundo Distrito Electoral Federal, no a visitar a quienes la eligieron, porque como ya se señaló, a ella la diputación le cayó de regalo, era suplente de Marina y le tocó como caída del cielo, cuando a la Vitela le regalaron la candidatura a la alcaldía gomezpalatina, pero al menos por eso debería venir para conocer su distrito, pero no…

Y SI CADA MES en la tesorería de la Cámara de Diputados le entregan 28 Mil 772 pesos para Atención Ciudadana, obviamente de su Distrito, es decir, para atención de ciudadanos de Gómez Palacio, Durango, quiere decir que a la fecha en los 19 meses que ha usufructuado la curul, le han depositado en su cuenta personal 546 Mil 668 pesos para apoyar a la población gomezpalatina, pero María de Lourdes, a la que con tanta vehemencia Marina defiende porque alguien dijo que era inútil, María de Lourdes simple sencillamente se los robó. Así lo vemos porque no se sabe que haya venido a apoyar a los grupos vulnerables de la ciudad, ni siquiera despensas de tortillas y cebollas como su amiga Vitela, ella nada, ni en la pandemia, se quedó con el más demedio millón de pesos. Cómo comprobó ante los órganos fiscalizadores de la Cámara de Diputados el gasto de ese dinero? Es lo de menos ahí la Iglesia está en manos de Lutero…

LO LAMENTABLE, lo verdaderamente indignante es que lo que ocurre en Gómez Palacio en relación con sus representantes populares ante la Cámara de Diputados luego del tsunami de López Obrador en el 2018, es que llegaron a las curules puros inútiles, incapaces y poco profesionales, que además han demostrado que no quieren al estado. Es por eso que todas las diputadas de MORENA traicionaron a sus paisanos y aprobaron un presupuesto 2021 profundamente dañino para Durango. Nada han hecho para beneficio del estado y de su gente en estos 2 años que tienen como diputados y para colmo hoy le dan la puñalada a su economía. Ellas son: Maribel Aguilera Chairez, Martha Olivia García Vidaña, Hilda Patricia Ortega Nájera y la suplente de Marina, María de Lourdes Montes Hernández… (GFA).-

Share Button