*Marina, corrupta y mañosa *Pretendió asustar al auditor

POR: MAAT

A 29 octubre, 2020

CON 46 AÑOS DE periodista, pensaba que lo había visto todo. Que María Luisa González Achem, la exalcaldesa de Lerdo no tendría en 20, 30 o en todo el resto- del siglo otra edil, nos referimos a otra presidenta, tan dañina para la ciudad bajo su gobierno pero, lamentablemente para los gomezpalatinos no tuvimos que esperar nada, espalda con espalda, en el vecino municipio, en Gómez Palacio tomó posesión como presidenta municipal, candidateada por MORENA, Marina Vitela Rodríguez, peor que aquella en todos sentidos, porque una cosa es equivocarse por ignorante y otra muy distinta es hacerlo por dolo…

MARINA DESDE que tomó posesión cuanto ha hecho, cuanto ha emprendido ha sido para su beneficio personal, para el de Norberto Galindo que le financió la campaña y ahora ambos saquean las arcas municipales para cobrar con creces lo invertido y por ende para perjudicar a la ciudad y al pueblo gomezpalatino. En ese ambicioso accionar, van por un doble objetivo, ella por vengarse de quien siempre aún ahora fue y seguirá siendo más que ella (de más categoría, mucho más preparada, con más grande y más reconocida carrera política, más popular, más simpática y desde luego más querida) es decir, la exalcaldes Lety Herrera y él porque ni volviendo a nacer le llegará a los tobillos a Don Carlos…

MUCHOS EJEMPLOS se pueden citar de la ineptitud, la incapacidad y lo poquito que es Marina, pero para no ir muy lejos le diremos que en estos últimos días pretendió asustar al Auditor Superior del Gobierno del Estado, Francisco Javier Guevara Morales, para que cambiara el dictamen sobre las cuentas públicas de Gómez Palacio correspondientes al año de 2019, luego de que sus amigos del Congreso de Durango, integrado mayoritariamente por diputados morenos, le pasaron el tip de que iban a ser rechazadas y que serían rechazadas por irregularidades cometidas por su administración, pero le salió el tiro por la culata…

DEL AÑO 2019, Lety Herrera fue alcaldesa por 8 meses, de enero a agosto, y Marina solamente 4 meses, de septiembre a diciembre, pero la EASE en sus auditorías encontró inconsistencia en la administración de la primera por solamente 7 millones, mientras que a la Vitela, en la mitad del tiempo le detectó irregularidades por 36 millones de pesos y todas en el, área de Tesorería Municipal, sí, en donde puso como titular a Cuauhtémoc Estrella, “El hombre del maletín”, el sirviente de Norberto Galindo, amigo muy cercano a la Vitela, que luego de que le financió la campaña ahora manda en Gómez Palacio y que tiene a Cuauhtémoc de Tesorero Municipal para que recaude y recaude, recoja y recoja y le lleve hasta su casa todos los días el dinero de los gomezpalatinos…

PUES RESULTA que ahora que el Congreso de Durango tendría que aprobar o reprobar las cuentas públicas de los 39 municipios, lo que finalmente hizo el día 28, ayer, el viernes pasado Marina Vitela y sus esbirros (léase Omar Castañeda, Cuauhtémoc Estrella y Karol Wojtila) llevaron al Congreso del Estado el oficio PM/167/2020, mediante el cual la alcaldesa gomezpalatina se queja en contra del actual auditor superior del estado y del auditor anterior, porque según ella no han hecho caso a sus denuncias por desvíos de más de 500 millones de pesos de la pasada administración municipal. La verdad es que la EASE revisó las cuentas de GP y no encontró tales desvíos que solamente están en las mentes calenturientas de estos ineptos, corruptos y dañinos personajes…

TAN ES ASÍ que a la queja de Marina, la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública le hizo llegar el oficio al auditor del gobierno del estado, pero éste de manera correcta, pudiera decirse que fina pero contundente, contestó palabras más palabras menos, que siguiendo los protocolos debidos y atendiendo a la ley, en su momento se revisaron las cuentas públicas del 2019 y no en encontró más irregularidades que las contenidas en el informe oficial que la EASE entregó al Congreso del Estado en julio pasado. Ante esto las cuentas públicas de Gómez Palacio fueron rechazadas por irregularidades atribuidas a Marina, pero esta no solo corrupta, sino tramposa, sigue mintiendo y engañando a la opinión pública con la ayuda de reporteros de prensa y televisión vendidos o ignorantes…

EN EL INFORME oficial de la EASE entregado al Congreso de Durango, sobre las cuentas públicas de Gómez Palacio correspondiente a los últimos 4 meses, es decir, ya con Marina Vitela como presidenta, se lee:

Administración 2019 – 2022

VI.3. De las que pudieran causar daños y/o perjuicios a la Hacienda Pública Municipal por $ 36,091,547

VI.3.1. Financieras por $ 36,091,547
Tesorería por $ 36,091,547

1. Incumplimiento a la Ley de Ingresos en Materia de Descuentos por $ 246,166

2. Ingresos no registrados ni depositados por $ 597,255

3. Excedentes en pago de nómina por $2,344,648

4. Pago improcedentes o en exceso por $ 32,142,562

5. Falta de documentación comprobatoria por $ 12,625

6. Falta de documentación justificativa y complementaria por

7. Erogaciones que no corresponden al Ente por $ 4,500

VI.3.2. Descentralizados por $ 1,475,366
Sistema de Agua del Municipio de Gómez Palacio, Dgo. por $ 1,357,845

1. Falta de documentación comprobatoria por $ 521,134

2. Erogaciones no justificadas con la operatividad del Organismo por $ 415,667

3. Erogaciones sin evidencia de su aplicación por $ 171,044

4. Operaciones realizadas sin autorización de la Junta Directiva por $ 250,000

Sistema de Agua Rural del Municipio de Gómez Palacio, Dgo. por $ 111,790

1. Erogaciones improcedentes por $ 111,790

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Gómez Palacio, Dgo. por $ 5,731

1. Erogaciones no justificadas con la operatividad del Organismo por $ 5,731

VI.4. Observaciones de Control Interno

De igual manera, como resultado de la revisión y fiscalización aludida, se determinaron diversas omisiones, errores, deficiencias e inconsistencias, respecto a los sistemas de Control Interno Municipal, relacionadas con la recaudación, manejo, custodia, control y aplicación de los recursos públicos que el Municipio utilizó para el cumplimiento de los objetivos contenidos en sus presupuestos, planes y programas aprobados, mismas que persisten hasta esta fecha al no haber sido subsanadas en su totalidad, mismas que, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, deberán ser atendidas y solventadas por el Ayuntamiento mediante las acciones administrativas y legales que correspondan de acuerdo a la naturaleza de cada una de ellas, y de las cuales pudieran derivarse responsabilidades, por lo que este Órgano Técnico de Fiscalización efectuará el correspondiente en términos de la Ley de Fiscalización Superior del Estado; consistentes en:

VI.4.1. Financieras

1. Omisión o errores en registros contables

2. Deficiencias en el control interno

VI.4.2. Obra Pública

1. Retenciones no enteradas

2. Falta de fianzas de anticipo, cumplimiento de contrato y vicios ocultos

3. No presentan acta de entrega-recepción de obra

4. No presentan expediente técnico

5. No presentan acta de comité de obra

6. No presentan estimaciones

VI.4.3. Descentralizados
Sistema de Agua del Municipio de Gómez Palacio Dgo.

1. Falta de análisis de saldos deudores del Organismo

2. Falta de análisis de saldos acreedores del Organismo

3. Participaciones transferidas al Municipio por concepto de recaudación del impuesto sobre la renta efectivamente enterado a la Federación

4. Diferencias en conciliaciones bancarias

5. Ingresos sin registro o registrados erróneamente

6. Falta de documentación de control interno

7. Falta de análisis de saldos contrarios a la naturaleza de la cuenta

Sistema de Agua Rural del Municipio de Gómez Palacio Dgo.

1. Falta de análisis de saldos deudores del Organismo

2. Falta de análisis de saldos acreedores del Organismo

3. Ingresos sin registro o registrados erróneamente

4. Falta de documentación de control interno

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Gómez Palacio, Dgo.

1. Falta de documentación de control interno

2. Participaciones transferidas al municipio por concepto de la recaudación del ISR efectivamente enterado

NO OBSTANTE todo lo anterior, recientemente Marina Vitela, aprovechando las buenas relaciones que tiene en el Congreso y sabiendo que sus cuentas públicas no iban a sdr aprobadas, pretendió cambiar lo que la EASE ya había descubierto de su mala administración en Gómez Palacio, para lo cual presentó una queja contra el anterior y el actual auditor, en el Congreso. Esto ocurrió apenas el pasado día 23 de este mes mediante el oficio PM/0167/2020. A ello, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y cuenta Pública del congreso, que preside el diputado Pablo César Aguilar Palacio, le hizo llegar al auditor dicha queja el día 26 de los corrientes, dos días antes de que trascendiera que las cuentas públicas de Gómez Palacio habían sido rechazadas…

LA RESPUESTA DE Francisco Javier Guevara Morales, el auditor superior del estado fue palabras más palabras menos la siguiente: Esta Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) en su carácter de órgano técnico auxiliar del Congreso del Estado, en la obligación constitucional de revisar y fiscalizar las cuentas públicas efectúa tales acciones a partir de los registros, datos, constancias y demás información y elementos que la integran, además, mediante una muestra selectiva y aleatoria con el alcance y profundidad que se consideran adecuados, de acuerdo a la revisión programada, cuyos resultados son incluidos en el informe que se presenta a los diputados…

EN LO QUE respecta a la cuenta pública de 2019 de Góez Palacio la EASE en estricto cumplimiento a las disposiciones legales aplicables a auditorias y fiscalización en estos casos, como lo dispone la Fracción XII del Artículo 6 de la Fiscalización superior del Estado de Durango, efectuó la revisión de la misma a partir de la muestra selectiva y aleatoria determinada y los resultados fueron remitidos de manera oportuna al Congreso con fecha 31 de julio del año en curso con el oficio EASE/118/7VII-2020 para los efectos a que alude el Artículo 82 Fracción II incisos a y b de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Durango, en el sentido de recibir las cuentas públicas de los Ayuntamientos, revisarlas, discutirlas y aprobarlas, en su caso, con vista del informe que le rinda la Entidad de Auditoría Superior del Estado…

POR CONSECUENCIA y con total independencia de la queja de la alcaldesa Marina Vitela, la EASE ratifica en todos sus términos el informe de resultados que presentó al Congreso del Estado en julio pasado. Como puede ver el lector, la triquiñuela que pretendía Marina de asustar al auditor para que cambiara su informe, no le resultó… (GFA).-

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