Dictamen de rechazo de la Cuenta Pública de Gómez Palacio, ha sido politizado y se han hecho afirmaciones falsas: Roberto Padilla

POR: MAAT

A 29 octubre, 2020

La Comisión de Hacienda del Congreso de Durango, habla y soporta, observaciones en 44 millones de pesos, de los cuales, en tan solo 4 meses de la actual administración municipal, tiene observados poco más de 36 millones de pesos; y la administración pasada, tan solo tiene observados, los poco más de 7 millones de pesos.

Por. Betty Silva

Ante el rechazo del Congreso del Estado de Durango, debido a que se encontraron irregularidades en el gasto del dinero durante el ejercicio 2019 en Gómez Palacio, legisladores del Partido Revolucionario Institucional dieron a conocer su razonamiento del voto a favor del dictamen que no aprueba la cuenta pública de este municipio.

Los diputados rechazaron por irregularidades cometidas por la pasada administración municipal de Gómez Palacio, durante los últimos 8 meses del 2019, por la cantidad de un poco más de 7 millones de pesos, y en la actual administración liderada por la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez, por cerca de los 37 millones de pesos, cantidad desglosada durante tan solo 4 meses.

Roberto Padilla Márquez, delegado del Comité Ejecutivo Nacional por parte del PRI en Durango, expresó que una Cuenta Pública, debería ser un asunto que se trate en el terreno de los números, sin embargo, resaltó, la Presidenta Municipal, Marina Vitela, la ha politizado, y dijo, ha hecho una serie de afirmaciones falsas.

“Una vez no aprobada la cuenta pública, la Presidenta Municipal …, ha sembrado una serie de mentiras, dijo ella que, la cuenta pública no se había aprobado, que felicitaba a los legisladores, aún a los de su partido, porque obra en poder del órgano de fiscalización, una investigación de la Unidad de Investigación Financiera, lo cual es falso”, pronunció.

Padilla Márquez, dijo que, en poder del órgano técnico y de la comisión dictaminadora, la de Hacienda, absolutamente no hay ningún documento, ni investigación que se conozca.

“Dice la Presidenta Municipal que no se aprobó aludiendo ella, un faltante de 500 millones de pesos, lo cual es falso”, puntualizó.

Resaltó que el estudio entregado a la Comisión de Hacienda, habla y soporta, observaciones en 44 millones de pesos, de los cuales, en tan solo 4 meses de la actual administración municipal, tiene observados poco más de 36 millones de pesos; y la administración pasada, tan solo tiene observados, los poco más de 7 millones de pesos, de los cuales, 6 millones 800 mil pesos, corresponden a los honorarios de un despacho que está en un litigio con otro, que a su vez, dijo, había ofrecido importante rebajas en materia de energía pública, de agua y otros servicios.

Detalló que, aún el soporte correspondiente no está listo, porque no ha concluido el litigio, sin embargo, enfatizó que, con el simple documento que se ponga, quedaran solventadas las observaciones dadas por el Congreso del Estado.

Por lo anterior, dijo, la administración priista está más que preparada, para poder resolver esta observación de los poco más de 7 millones, y comentó que, en términos de ley, la administración actual de Gómez Palacio, tiene 20 días para que una vez publicadas las observaciones en el Periódico Oficial, sean solventadas.

Al Comité Ejecutivo Nacional, Estatal y Municipal del PRI, nos preocupa esta campaña de linchamiento, de desinformación y hasta de odio de la actual administración municipal, en contra del anterior gobierno de Gómez Palacio, encabezado por la ex alcaldesa, Leticia Herrera.

“Es una pena que en Gómez Palacio, tengamos que confirmar, el ´modus operandi´ de las administraciones Morenistas, incapaces para gobernar, sin resultado de gobierno alguno, se dedican solamente a denostar y a perseguir fantasmas del pasado”, ostentó.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI, postula que esto no lo merecen los gomezpalatinos, “aquí son gente de bien, son gente de paz, les gusta el trabajo, se dedican a el…, y me parece que apostarle a un gobierno de intrigas, de mentiras y desinformación, no le ayuda absolutamente a nadie…, Un buen juez, empieza por su casa, en lugar de estar volteando constantemente para el pasado, es tanta la obsesión del Presidenta Municipal en voltear hacía atrás, que se puede convertir en estatua de sal, por ello la invitamos a que se dedique a gobernar… Nos preocupa que en su informe de gobierno, por ejemplo, haya hablado de 76 millones para obra pública, y los gomezpalatinos le preguntan, ¿en dónde está esa obra pública?”, pronunció.

También dijo, preocupa, que el pueblo y la sociedad de Gómez Palacio, le ha señalado con datos, esto a través de los regidores priistas, los casi 50 parientes de la Presidenta Municipal, Marina Vitela, y del Sindico, en la nómina municipal, incurriendo, dijo, en un acto, desleal hacía a los gomezpalatinos.

“Esos son los verdaderos problemas a los que habrá que darle puesta, y no estar permanentemente volteando hacía el pasado, y tratando de construir fantasmas, solamente para construir una cortina de humo que le permita tratar de ocultar la incapacidad de gobernar y los nulos resultados en este año de la administración pública municipal”,

Finalmente indicó que en el PRI se defiende la legalidad y transparencia, pero también del honor del servicio público, por lo que reiteró la invitación a la alcaldesa Marina Vitela, de que ya se dedique a gobernar, “que se rodee de un verdadero equipo de especialistas, para que saque adelante los viejos y los nuevos problemas de los gomezpalatinos”, concluyó.

El 81.9 por ciento de las observaciones del Dictamen dado por el Congreso, de la Cuenta Pública 2019, corresponden a los primeros 4 meses del gobierno municipal de Marina Vitela

La diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos, manifestó que la cuenta pública 2019 de Gómez palacio fue recibida en tiempo y forma en el mes de febrero de este 2020, turnada para si análisis y estudio, a la Entidad de Auditoria Superior del Estado, quien la turno a la Comisión de Hacienda, el 31 de julio del presente año.

Posteriormente, dijo, el 23 de octubre, el Ayuntamiento de Gómez Palacio 2019-2022, presentó ante el Congreso del Estado, queja contra la Entidad de Auditoria, cuestionando el análisis realizado a dicha cuenta pública.

Así, comentó Mercado Gallegos, el día 26 de octubre, la Comisión de Hacienda, analizó y discutió la cuenta pública de Gómez Palacio emitiendo un dictamen en sentido negativo, no aprobando la cuenta pública.

Para el 27 de octubre el titular de Auditoría Superior del Estado ratifico el contenido de la revisión y fiscalización de la cuenta pública, remitiéndolo en los mismos términos al Congreso del Estado; el 28 de octubre, sesionó la Comisión de Vigilancia de la Entidad de Auditoria, para darse por enterada de la queja presentada por el Ayuntamiento de Gómez Palacio contra el titular y extitular de la entidad de auditoría; ese mismo día, el Congreso ratificó en el pleno la no aprobación de la cuenta pública de Gómez Palacio, sesión en la que el grupo parlamentario del PRI voto a favor del dictamen que no aprueba esta cuenta pública.

“El razonamiento del grupo parlamentario del PRI para votar a favor del dictamen que no aprueba la cuenta pública de Gómez Palacio, se fundó en que la mayor parte de las observaciones, es decir, el 81.9 por ciento, corresponden a los primeros 4 meses del gobierno municipal actual, el de Morena, equivalente a más de 36 millones de pesos”, citó la diputada.

Indicó que, del análisis de la Entidad de Auditoria, se desprendieron los siguientes datos: Monto total anual observado para 2019: 44 millones 56 mil 712 pesos, de lo cual se deriva que el monto observado a la administración 2016 – 2019, de la ex alcaldesa Leticia Herrera, son 7 millones 965 mil 165 pesos; mientras que en la administración 2019- 2022, de la actual alcaldesa Marina Vitela, fue por el monto de 36 millones 091 mil 547 pesos.

Share Button