*Los Autómatas de la 4T *Coahuila, autosuficiente

POR: MAAT

A 28 octubre, 2020

TENDRÍAMOS QUE tener una bola de cristal y ser magos, para saber en qué terminará la exigencia que los diez gobernadores que integran la Alianza Federalista está haciendo para recibir un trato justo y digno de parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, trato que demandan, no para ellos en lo personal, sino para la entidad que representan y por ende para la ciudadanía de sus respectivos estados que nunca en todo el tiempo que ha tenido de vigencia el pacto federal, ha sido tan menospreciada, tan dañada y tan abandonada por el régimen central como ahora…

VISTA CON OBJETIVIDAD y sin apasionamientos, tiene uno que concluir que el amago del rompimiento del pacto de coordinación fiscal por parte de los gobernadores aliancistas, ni es un acto de provocación a las autoridades centrales del país ni mucho menos como tramposamente lo quiere hacer ver El Peje, una especie de complot electorero de sus opositores. Es simplemente el justo reclamo de los mandatarios estatales por lo que le pertenece a su pueblo, pero además, es un reclamo que se da luego de múltiples peticiones e invitaciones al diálogo que se le han hecho al presidente de la república que éste ha ignorado olímpicamente, o porque no le interesa o porque nada más tiene tiempo para los suyos y, ante el reiterado desaire, sumado a los golpes económicos que por respuesta les da, tendría que llegar el ultimátum en el que ahora nos encontramos…

SIN EMBARGO, insistimos, seguros estamos de que los gobernadores aliancistas no tienen como fin la separación de nuestro país, la división de los mexicanos, pero lamentablemente es López Obrador el que con sus respuestas y las señales que con ellas envía a sus fanáticos y a quienes tienen chamba, algunas de muchos miles de pesos como sueldo y muchos miles de pesos más por las oportunidades que se les presentan, hacen que el desencuentro por el pacto de coordinación fiscal suba de tono y pueda, en un momento dado, estallar a niveles que hoy no nos imaginamos. Y vea si no el lector: En lugar de atender a los gobernadores molestos, de un plumazo López Obrador los descalifica diciendo que sus acciones son electoreras, que es imposible que se salgan del pacto porque se tendría que reformar la Constitución y que además no tienen el apoyo de sus respectivos pueblos, por lo que quedarían en evidencia con una consulta…

OBVIAMENTE YA los integrantes de la Alianza Federalista le contestaron, aceptaron el reto y han comenzado a preparar las consultas en las que indudablemente recibirán el respaldo ciudadano porque hay un profundo malestar contra los recortes al presupuesto en cada entidad por parte del régimen de la 4T y eso nada tiene que ver con cuestiones electorales, son golpes al bolsillo de los trabajadores y por ende a la economía familiar de los mexicanos. En cuanto a que se requiere de una reformar constitucional, pues bienvenida, cuántas ha hecho el Mesías para sus caprichos y ocurrencias?, como no va a apoyar el pueblo mexicano una realmente justa e importante como esta?. Lo peor es que ya comienzan a manifestarse en apoyo a las sinrazones del presidentes, los autómatas de la 4T, como los ha bautizado el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro…

RECAPITULEMOS: Tras ratificar su rechazo al recorte del gasto federalizado en 2021 y la extinción de 109 fideicomisos, gobernadores de oposición agrupados en la Alianza Federalista tomaron la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador para consultar a su población si sus entidades se mantienen dentro del pacto federal y si los recursos que generan se deben entregar a la Federación. De inmediato, tras las declaraciones del presidente, los gobernadores de Jalisco, Michoacán, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes y Guanajuato comenzaron a preguntar a su población, algunos a mano alzada…

FUE ASÍ QUE durante la entrega de apoyos por 46 millones de pesos a ganaderos, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, hizo la primer “consulta”. “¿Estamos dispuestos a seguir pagándole impuestos a la Federación para que ellos se queden con nuestro dinero y no le rindan cuentas a nadie? ¿O estamos listos para empezar a discutir cómo le hacemos para nosotros lograr que los impuestos de los jaliscienses se queden en Jalisco? ¿Quién estaría de acuerdo? Levante la mano, pa que se filme. Que sea hoy la primera consulta. ¿Qué le mandamos a decir al presidente?, que aquí en Jalisco no vamos a permitir que la Federación siga abusando de Jalisco, que ya estuvo bueno”, dijo y todos los prese tes levantaron la mano!…

CONSIDERÓ QUE la postura del Ejecutivo ante la Alianza Federalista es de desdén y una grosería, y advirtió que no reunirse con ellos “sí lastima la investidura presidencial”. Más tarde, a través de redes sociales, calificó a sus homólogos afines a la 4T de “autómatas” por reaccionar a “las verdades” que dijeron sobre el Gobierno federal. “Nada más le decimos sus verdades al gobierno federal y salen los autómatas de la 4T a defenderlo, relájense!!!”, les escribió en el twitter. A su vez, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que iniciará una consulta para conocer qué opinan los ciudadanos del trato presidencial a entidades y municipios. Cuestionó el rechazo del presidente López Obrador a reunirse con los mandatarios estatales de oposición…

EN CIUDAD Victoria, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, señaló: “Vamos a hacer un sondeo muy amplio en los diferentes sectores productivos para valorar cuál va a ser el futuro de la relación con un Gobierno central que no ha querido entender que quien forma esta república son los estados”. MIGUEL RIQUELME, gobernador de Coahuila, también aceptó el reto del presidente y dijo que inclusive, si quiere, que se haga a “mano alzada”. En tanto, los gobernadores panistas de Guanajuato y Aguascalientes, Diego Sinhué Rodríguez y Martín Orozco, Respectivamente comenzaron una consulta a la población a través de Twitter…

EL GOBERNADOR DE Coahuila, Miguel Riquelme, afirmó que acepta el reto que lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera de ayer martes, al afirmar que el amague de los gobernadores de la Alianza Federalista de salir del pacto fiscal debería de ser sometido a una consulta popular y que está dispuesto a hacerlo con prácticas que el propio presidente ha puesto en práctica, como la de la mano alzada, sin embargo dijo que por la mañana escuchó que López Obrador comentó que éramos nosotros (los gobernadores), los que estábamos reclamando, que no era la ciudadanía, los sectores, los que estaban molestos por el recorte presupuestal, por la desaparición de los fideicomisos que no eran los sectores, de manera que la consulta la hará entre todos los coahuilenses para que vea el nivel de malestar. Le tomamos la palabra…

HAREMOS UNA consulta popular para saber si los ciudadanos quieren que Coahuila se salga del pacto, expresó el gobernador. Que se salga para que pueda recuperar los recursos que apoyan generosamente a la Nación y que sabemos que es necesario para el crecimiento de otros estados que no producen como Coahuila, pero pues si el tema es una consulta vamos a ver qué es lo que opinan los ciudadanos y vamos a ver cuál es el resultado, también a mano alzada, yo creo que aquí es la suma de todos los sectores productivos”…

POR SI O POR NO, por lo que pudiera pasar, le comentamos que el doctor en Economía, Antonio Serrano Camarena, opina que Coahuila sería autosuficiente fuera del pacto. Dice que si se uniera a otras entidades del noreste -que también son de la Alianza Federalista- como Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, podrían convertirse en una potencia de país. La entidad cuenta con un PIB muy equilibrado. Romper el pacto federal no le representaría a esta región ningún problema”.

El estado de Coahuila sería autosuficiente de manera económica al separarse del Pacto Federal de México, y hay más todavía: si se uniera a las entidades del noreste ya enlistadas, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, dejarían a la actual República sin el brazo industrial que ahora la hace fuerte…

EN BASE A la generación de su Producto Interno Bruto, además de los impuestos federales y estatales que recauda, Coahuila podría ser autosuficiente como Nación. “Coahuila tiene algo que muy pocos estados tienen. Cuenta con un PIB bastante equilibrado entre servicios, manufacturas y agricultura. Por eso hay equilibrio económico, tenemos energía -excepto petróleo-, pero tenemos gas. Se requieren tres cosas para ser un país competitivo: energía, alimentos -ahí no estamos muy bien- y capacidad productiva”, dijo Serrano Camarena. Como factor en contra para que Coahuila pueda encontrar un equilibrio económico como Nación, de manera individual, es la deuda pública por más de 36 mil millones de pesos…

“SÍ ES ECONÓMICAMENTE viable una secesión. Pero la viabilidad económica como país en un largo plazo tendría que sortear varios problemas, porque los sectores económicos dependen del exterior y la preocupación sería qué pasa si no se reconvierte el estado en tecnologías alternas en la industria automotriz. Caeríamos en el nivel de desarrollo”, dijo Serrano. El nacimiento de Coahuila como Nación en materia económica tendría factores clave como la industria, que depende del exterior, el control y equilibrio de la deuda pública, así como buscar la retención del talento de gente joven y la generación de tecnología…(GFA).-

Share Button