Disminuirá Salud Coahuila saturación en hospitales privados de Torreón

POR: MAAT

A 22 octubre, 2020

Gobierno del Estado implementa de manera inmediata estrategias y acciones para evitar la carga hospitalaria en unidades de la Región Laguna

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 21 de Octubre de 2020.- Con el objetivo claro de incrementar los espacios, así como de disminuir la carga en hospitales de Torreón, la Secretaría de Salud de Coahuila buscará la habilitación de un lugar como estancia intermedia para pacientes Covid no graves, así como la aplicación de diversas estrategias y acciones para evitar la saturación en centros médicos.

Debido al incremento del 30 por ciento que se ha estado reportando en comparación con las últimas semanas en la ocupación de camas en hospitales privados de la Región Laguna, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, implementa de manera inmediata acciones y estrategias para disminuir la carga en dichos centros médicos, así como en unidades del sector público.

“Debido a la preocupación de parte del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se nos instruyó a hacer lo necesario para crear espacios destinados solamente para pacientes Covid, para pacientes no graves, por lo que buscaremos instalar ‘estancias intermedias’”, informó Bernal Gómez.

Ahondó que la instalación de estos espacios incrementaría la capacidad de camas Covid a 30 o hasta 50 lugares más disponibles para pacientes en tratamiento en hospitales de la región, ya que al momento se tiene una ocupación general del 62 por ciento de estos espacios.

Por instrucciones del Gobierno del Estado, Salud Coahuila trabaja en coordinación con los alcaldes de los municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna para disminuir el riesgo de contagio, así como incrementar el número de camas disponibles para pacientes que así lo requieran.

Dichas estancias intermedias se encuentran diseñadas para la recuperación de pacientes que no son considerados como graves pero que requieren de oxígeno y supervisión médica, sin que ocupen un espacio vital en hospitales para pacientes en estado grave por complicaciones en su salud.

ESTRATEGIAS

De esta manera, el Secretario de Salud del Estado indicó que de manera inmediata se suspenderá momentáneamente el servicio de consultas externas, así como intervenciones programadas, y solamente se atenderán las urgencias, partos y cirugías de emergencia en el Hospital General de Torreón.

“La disposición del Alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, es muy buena, por lo que buscamos abrir esta estancia intermedia, por eso hicimos un recorrido hoy y estar en posibilidades tal y como lo hicimos en las ciudades de Saltillo y Monclova, para disminuir la carga en hospitales de estas regiones y poder ofrecer un mejor servicio médico a toda la población que lo requiere”, expresó Roberto Bernal.

Asimismo, por indicaciones del Gobernador se incrementará el número de pruebas para poder localizar de manera certera dónde se encuentra el virus SARS-CoV-2, y cortar de manera eficaz la cadena de contagio que pudiera existir entre la población.

Ante esto, la Secretaría de Salud exhorta a la población a ser responsable y no salir de su casa a menos que sea absolutamente necesario, así como la importancia vital de extremar las medidas preventivas, como el uso correcto del cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia, además de evitar fiestas y reuniones a toda costa.

Share Button