Propone Diputada castigar con cárcel el acoso sexual

POR: MAAT

A 21 octubre, 2020

Actualmente no se considera delito en el Código Penal federal

• Se contemplan sanciones más severas en caso de que el agresor sea servidor público

En la actualidad, el acoso sexual no se encuentra establecido como delito en el Código Penal federal, de tal manera que la diputada Malena González Rivera presentó una iniciativa con la que se pretende incluirlo y que esta conducta pueda sancionarse de manera adecuada.
“Con la presente iniciativa de reforma se pretende establecer el delito de acoso sexual en el Código Penal federal, que por sí misma resulta ser una conducta reprobable, que va en perjuicio principalmente de nuestras niñas, niños y adolescentes, así como de las mujeres”, expuso.
De esta manera, la propuesta contempla una pena de dos a tres años de prisión y de 100 a 500 veces la unidad de medida y actualización a quien cometa dicha conducta.
Además, informó que se plantea que la pena aumente hasta en una mitad y se persiga de oficio cuando la víctima sea menor de edad o no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, aún con su consentimiento.
Así mismo, en caso de que el agresor sea servidor público, además de elevarse la pena en una mitad, también se perdería su empleo, cargo o comisión público y se le inhabilitaría para ejercer algún cargo similar hasta por 10 años.
González Rivera añadió que resulta aún más grave el acoso que se llega a ejercer por un servidor público, pues ese carácter le exige un comportamiento ejemplar, toda vez que representa al Estado, sus instituciones y a la misma sociedad en su conjunto.
Señaló que el acoso sexual resulta ser una de las expresiones de violencia que en mayor cantidad de ocasiones se presenta en el día con día y que desgraciadamente, por la desconfianza de las víctimas y el gran temor a la exposición, la gran mayoría optan por no hacer señalamientos ni presentan la denuncia respectiva.
“Se debe castigar a toda aquella persona que asedie a otra con fines sexuales, pues dicha conducta es una forma demasiado cotidiana en nuestro país de intimidar y sobajar la integridad de las mujeres”, indicó la integrante del Grupo Parlamentario del PAN.

Share Button