Se lleva todo el PRI, y PAN pasa a tercera fuerza

POR: MAAT

A 19 octubre, 2020

Resultados preliminares ponen a Morena nueve puntos por encima de Acción Nacional, además de ellos UDC también tendría plurinominales

INFONOR – Saltillo, Coah.- En tanto que los resultados preliminares dan una holgada ventaja para los candidatos del PRI en los dieciséis distritos electorales de Coahuila, Acción Nacional dejaría su posición de segunda fuerza política en la entidad, al quedar nueve puntos porcentuales por debajo de Morena en el acumulado estatal.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares, en corte a las 22:30 horas del domingo, y con 72.4% de las actas capturadas, estima la participación ciudadana en las elecciones de este domingo en un 38.9%.

Conforme al PREP, hasta ese corte, únicamente Morena, PAN y UDC tienen una votación por encima del 3% indispensable para acceder a diputaciones de representación proporcional. El PRI al haber obtenido las 16 diputaciones de mayoría no puede tener plurinominales.

El Partido Verde Ecologista, con un 72.4% de las actas capturadas, se ubica en un 2.96% de la votación, muy cercano a tener derecho a una plurinominal.

Ninguno de los partidos con registro estatal, salvo UDC, alcanza el 3% que es el mínimo exigido para conservar ese registro.

De acuerdo a estos resultados, el PAN que en la actual Legislatura tiene seis diputaciones de mayoría, pierde esos seis distritos. De sus diputados que iban por una reelección, en el distrito 9 Fernando Izaguirre podría quedar en el tercer lugar, pues hasta el mencionado corte el candidato del PRI Eduardo Olmos Castro contabiliza 14 mil 405 votos, el de Morena 7 mil 242 y el panista 6 mil 969.

También buscando la reelección, María Eugenia Cázares pasaría a la tercera posición en el distrito 11, donde Hugo Dávila Prado, del PRI, puntea con 16 mil 008 votos, seguido por el ex panista José Ignacio Corona Rodríguez, postulado por Morena, a quien se le contabilizan 7 mil 053 votos.

Gerardo Aguado, quien es actualmente diputado plurinominal del PAN, y que buscaba ser electo en el distrito 8, se ubica en la segunda posición con 6 mil 791 votos, frente a 16 mil 984 de Olivia Martínez Leyva del PRI, y 5 mil 796 de Mónica Montero de Morena.

En el distrito 14, con cabecera en Saltillo, que el PAN ganó en la elección anterior, su candidata Amal Esper Serur se ubica de acuerdo al PREP también en tercera posición, con 4 mil 934 votos, frente a 13 mil 735 de María Bárbara Cepeda, y 5 mil 030 de Patricia Nieto Ruiz, de Morena.

También actualmente representado por el PAN, el quinto distrito con cabecera en Monclova, ubica al candidato panista, Rolando Valle Farías en la tercer posición, con 3mil 731 votos, frente a 19 mil 064 de Guadalupe Oyervides, del PRI, y 5 mil 643 de Antonio Ballesteros Verduzco, de Morena.

En cuanto a la UDC, que es la tercera fuerza en la Legislatura en funciones, con dos diputaciones de mayoría, pierde esos dos distritos y se coloca a nivel estatal en la cuarta posición.

En el primer distrito, con cabecera en Acuña y actualmente representado por Emilio de Hoyos, que preside la Junta de Gobierno del Congreso local, la tendencia favorece a la candidata del PRI María Eugenia Calderón Amezcua, con 12 mil 948 votos, seguida por Laila Mtanous de Morena, con 7 mil 402 votos, y en tercer sitio Anastacio Marquez, de UDC, con 6 mil 473 votos.

En el tercer distrito, también actualmente en manos de UDC con la diputada Zulmma Guerrero, lleva la delantera Jesús María Montemayor, del PRI, con 16 mil 809 votos, seguido de Raúl Sosa Vega, de Morena, con 7 mil 898 votos, y la candidata de UDC, Yolanda Elizondo Maltos en tercera posición con 2 mil 477 votos.

En ese distrito también compite, bajo las siglas del PT, José Benito Ramírez, quien llegó a la actual legislatura como plurinominal representando a Morena y posteriormente se declaró independiente. Con el 63.7% de las actas computadas se ubica en la quinta posición con 614 sufragios.

El PREP seguirá avanzando durante las siguientes horas, y el miércoles en los Comités Distritales se haría el cómputo definitivo.

Share Button