*A votar!!! *Que sea para bien

POR: MAAT

A 17 octubre, 2020

COMO SUELE decirse, no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla! Mañana domingo 18 de octubre la ciudadanía de nuestro estado con credencial de votar, que son poco más de 2 millones de coahuilenses, tendrá la oportunidad de participar en la renovación del Congreso local, para lo cual habrá de elegir a 16 diputados mediante el voto directo y 9 de representación proporcional. Bien sabemos que se trata de una elección huérfana y que el gran triunfador será el abstencionismo porque la experiencia y las estadísticas así lo indican, cuantimás ahora que la pandemia está presente y es un factor más en contra de que la votación sea copiosa, pero nuestro deseo es que sean muchos los que elijan a sus legisladores. El que no acuda a sufragar, que luego no ande quejándose…

CON ESE mismo deseo, nos unimos al llamado que recién hizo a votar a toda la ciudadanía el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, pidiéndole a los coahuilenses que sufragaran de manera libre y con la garantía de sanidad y seguridad que las autoridades gubernamentales, el INE y el Instituto Electoral de Coahuila, además desde luego la Secretaría de Salud del Estado les están garantizando…

A ESE RESPECTO, el mandatario estatal confirmó lo que el viernes por la mañana en rueda de prensa declaró, atajando el rumor de que hospitales públicos y privados se encontraban saturados de enfermos de covid-19, rumor que como suele ocurrir, surge por error, por una mala interpretación de los hechos y hasta por mala leche y también, como ocurre seguido, causa alarma entre la población, pero fue eso, solo un rumor sin fundamente. En el caso de la región Laguna, en donde se dijo que había saturación de hospitales, explicó Riquelme Solís que sólo hay el 32 por ciento de camas de terapia intensiva ocupadas, sí hubo aumento de casos, pero no hay alarma…

EXPLICÓ QUE en La Laguna se contabilizan las camas del Sanatorio Español y Hospital Los Ángeles, que suman 24 camas entre los dos hospitales, y son las que están ocupadas. En el caso de la Clínica 71 del IMSS hay ocupadas 43 de 100 camas y existe la posibilidad de aumentar a 140 camas, además que hay apoyo de las clínica 18 y 16 de la misma ciudad de Torreón, para atender enfermos de covid-19 en caso de incremento en los contagios. Sin embargo, reiteró: “…es totalmente falso que en la Región Laguna se tenga una alta ocupación hospitalaria, pasó del 30 al 40 por ciento en los últimos días de ocupación hospitalaria, y eso ocasionó que a nivel estatal se tenga una ocupación del 43 por ciento en total. Y con respecto a la jornada electoral, el mandatario dijo que no hay motivo de preocupación…

MIENTRAS TANTO, con respecto al proceso de renovación del Congreso local, el estado de Coahuila será el modelo a seguir para los comicios de 2021, afirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE). Tal aseveración es, desde ya, una calificación aprobatoria no solo a lo realizado hasta la víspera de la jornada electoral mañana domingo por parte del presidente del INE hacia Gabriela de León, titular del IEC y desde luego con la participación y colaboración total y definitiva del gobierno del estadop y de las autoridades locales de Salud, sinio de plano un verdadero elogio pues decir que será modelo para las elecciones del 2021 es decir mucho, porque tales comicios serán los más grandes de la historia en cuanto a número de posiciones políticas en disputa, con más de 2 mil alcaldías, 15 gubernaturas y 500 diputaciones federales…

TRAS LO QUE se hizo en el estado en este proceso electoral para sacarlos adelante en plena pandemia, como fueron los debates y los registros en línea de las candidaturas, Coahuila será el modelo a seguir para el 2021, incluso, anunció que los mexicanos en el extranjero podrán votar por internet si así lo quieren, o seguir con el tradicional método postal, dijo Lorenzo Córdova. El presidente del Consejo General del INE, quien estuvo en Saltillo el viernes a 2 días de las elecciones de diputados locales, dijo que para el próximo año también se buscará la introducción más amplia de las urnas electrónicas, innovación coahuilense que este domingo será utilizada en 54 casillas y que proporcionará resultados oficialmente válidos…

“CREO QUE ESTA elección (…) va a ser una referencia, no solamente para el INE en las elecciones por venir, sino para el resto del país de cara a la elección que será la elección más grande de la historia, la más compleja en muchos sentidos y que se llevará a cabo en junio próximo”, expresó.

“Muchas de las innovaciones que aquí se hicieron y que han permitido estos buenos resultados, como por ejemplo, el registro de los candidatos en línea y la realización de debates en línea que han sido exitosos, me parece que son una prueba de fortaleza, de la robustez del sistema electoral”. Sin embargo, admitió, que aún falta el examen final, que es la jornada electoral para determinar ya en general cómo les fue en este proceso, al que calificó como un “banco de pruebas”. “¿Qué va a pasar en los próximos meses? También es una incógnita, lo que sí sabemos es que el COVID-19 llegó para quedarse, y como humanidad, vamos a convivir con este bicho durante el resto de nuestras vidas; ojalá haya una vacuna pronto y esto cambiaría radicalmente los escenarios”, apuntó Córdova…

PARA FINALIZAR por este día, hacemos un llamado una vez más a que mañana domingo hagan un espacio en sus actividades y acudan a su casilla a votar! Cumplan con este derecho y deber ciudadano! No dejen que otros decidan por Ustedes!. Den el ejemplo a sus hijos menores de edad para que el día de mañana sean ciudadanos responsables!… (GFA).-

Share Button