*Marina tendrá que pagar *De que la perra es brava…

POR: MAAT

A 15 octubre, 2020

MÁS TEMPRANO que tarde, el Ayuntamiento Municipal de Gómez Palacio, administrado pésimamente por Marina Vitela Rodríguez, que al parecer cuando estudió enfermería tomó las especialidades de: transas, triquiñuelas, traiciones, ingratitudes y puñaladas traperas y todas las ha puesto en práctica en su incipiente carrera política, tendrá que pagar más de 11 Millones de pesos por daños y perjuicios a la Constructora Made, S.A. de C.V., a la que de manera fraudulenta y desde luego ilícita, le arrebató una obra que ganó mediante una licitación pública nacional, para descaradamente dársela ya casi terminada a una empresa en la que es socio su sobrino Yahir Vitela, orgullo de su nepotismo en el gabinete gomezpalatino, en donde cobra como director de Desarrollo Municipal…

La demanda por daños y perjuicios ante el Ministerio Público Federal, fue presentada por los representantes jurídicos del ingeniero Alejandro Adriano, propietario de la “Constructora e Inmobiliaria MADE S.A, de C.V.”, con base en la suspensión definitiva del amparo indirecto que los afectados promovieron antes y obtuvieron de parte de un Juez de Distrito del Octavo Circuito con residencia en la ciudad de Torreón, en contra de los actos reclamados a las autoridades gomezpalatinas siguientes: La alcaldesa Marina Vitela, el síndico, Omar Castañeda; el tesorero municipal, Cuauhtémoc Estrella, el secretario del Ayuntamiento, Zuriel Abraham Rosas; el entonces contralor, Carlos Rosales; el director general del SIDEAPA, René Galindo; el sub Director de la propio empresa de aguas, Jesús Benítez y el jurídico de la misma…

EL HECHO ES que todas las autoridades señaladas como responsables en la demanda de amparo, habiendo sido notificadas por el juez de Distrito negaron los hechos, pero los abogados de Adriano presentaron pruebas de todo. De que a fines de la pasada administración su empresa acudió y ganó una licitación pública nacional para la introducción de líneas de agua, drenaje y pavimentación en la avenida Victoria; que la obra comenzó hasta que las nuevas autoridades municipales le entregaron el anticipo; presentaron los pagos y facturas del material que se compró con el anticipo, la bitácora de los trabajos realizados, el programa de obra, etcétera. Consecuencia natural y legal de lo anterior, fue que el juez de Distrito amparó y protegió de manera definitiva a la empresa a la que Marina quiso atracó con varios millones de pesos para favorecer a su sobrino Yahir…

PARA QUE EL LECTOR entienda la gravedad del asunto y lo que Marina es capaz de hacer. Le comentamos que si esto hacen con su propia gente, imagínese lo que hará con extraños y peor aún, con adversarios como dice El Peje o con enemigos. El ingeniero Alejandro Adriano fue uno de los más entusiastas promotores de la candidatura de la Vitela, dada su amistad con gente importante de MORENA a nivel nacional y fue de los pocos que se atrevió a hacer grupos entre empresarios que estando identificados con el PAN o- con el PRI estuvieran dispuestos a apoquinar de su bolsa para la campaña de la ahora ingrata que le da la puñalada en la espalda por su voracidad familiar. De hecho Adriano es dueño de la quinta ubicada en Ciudad Lerdo en donde casi todos los titulares de las diversas Direcciones Municipales de Gómez Palacio fueron atrapados por inspectores de Salud lerdenses festejando con cerveza, vinos nacionales e importados en plena pandemia. Adriano es pues, o mejor dicho, de los de adentro, pero a Marina no le importó morder a los de casa para seguir engordando las alforjas…

COMENTANDO sobre esta injusticia con Alejandro Adriano, nos dice el ingeniero que cuando le quitaron la obra sin razón alguna, sin justificación ninguna, claro que se molestó, pero como donde manda capitán o capitana no gobierna marinero, de momento lo aceptó y quiso arreglar mediante el diálogo. Incluso habló hasta con Marina pero, ya no es la misma que cuando candidata; ahora no entienda razones, está muy cambiada ensoberbecida. Le advirtió entonces que haría valer su derecho, porque una cosa es que la apoyó en lo político, pero de su empresa que le ha costado hacerla la vida entera, vive su familia…

LAS RESPUESTA DE Marina fue meses después, cuando a la nueva empresa, la que terminó la obra, que no hizo ni el 8 por ciento de la misma, pero esa sí puras cochinadas, se les cayó y entonces pretendió culpar a Adriano, sin mencionarlo pero si a su empresa MADE, anunciando que ya había ordenado a SIDEAPA que hiciera una auditoría técnica para encontrar a los responsables y que se hiciera efectiva la fianza. Pero no se conformó con ”quemarlo” ante la ciudadanía, además pretendió cobrarle más de 2 millones de pesos. Comenzó a presionarlo para hacerle efectiva la fianza de Un millón 185 mil lesos y además le exigían que regresará el millón de pesos que le e entregaron de anticipo, cuando que el material, el equipo y los trabajos con él adquiridos y realizados ahí estaban como se comprobó ante el juez de Distrito…

UN CONTRATO DE obra obtenido legalmente por licitación pública nacional de 4poco más millones de pesos, le fue arrebatado a una empresa para dárselo a otra en donde tiene interés un funcionario municipal sobrino de la alcaldesa, y que con solo hacer el 10 por ciento de los trabajos cobró más de 3 Millones de pesos. Eso- solamente ocurre en Gómez Palacio, pero solo con MORENA y con Marina Vitela, la enfermera que cobra como alcaldesa. Pero muy caro le saldrá, porque con todas las pruebas, pronto tendrá que pagar más de 11 millones de pesos en daños y perjuicios. A ver cómo lo explica en el Cabildo? Y ya veremos si por fin a los regidores les brota, aunque sea de casualidad algo de dignidad, como a los consejeros del SIDEAPA, entre los que se encuentran algunos que representan a la ciudadanía, o se supone…

EN NUESTRA columna del 29 de julio, la que titulamos “En GP malas obras, peores autoridades” y que comentamos respecto a las declaraciones de la alcaldesa Marina Vitela de que haría efectiva la fianza a la empresa MADE, S.A. de C.V. a la que ella acusó de ser la responsable de los pésimos trabajos de reparación del colector de la avenida Victoria, los que luego de seis meses de labores, a la semana de concluida la obra se vino abajo, señalamos que quedaban varias preguntas sin respuesta. SE CONCRETARON como siempre a echar culpas a los que se fueron. Palabras más palabras menos, dijo la Vitela: A MADE le dieron la obra de última hora en la pasada administración, dos días antes de irse y no cumplió, pero ya no toleraré que a Gómez Palacio lo sigan defraudando con pésimas obras y por eso ya ordené que le hagan efectiva la fianza y que se realice un estudio técnico y una inspección por SIDEAPA y la Dirección de Obras Públicas para que se le aplique la ley. Nomás le faltó echar madres. Enojadísima la Señora por la defensa de los gomezpalatinos!…

PERO SABEN qué?, agregamos ese 29 de julio, “Les tenemos noticias! Y no sale muy bien librada, al contrario, la iracunda enfermera que ahora cobra como alcaldesa de Gómez Palacio. La empresa que concluyó la obra de la Avenida Victoria y cuya identidad tan celosamente se guardaron ella y el director adjunto del SIDEAPA (del que tiene el nombramiento de director general, René Galindo, ni hablemos, pues en los hechos él es un simple florero) es la denominada Constructora Maaco, de los hermanos Ricardo y Víctor Martínez. Ellos fueron los que terminaron la pésima obra de la avenida Victoria y no se les quiere cobrar ni un solo centavo de la cochinada que hicieron. Por qué?…”

“AQUÍ VIENE la explicación: Ricardo, el mayor de los hermanos, es amigo íntimo de Jorge Herrera Caldera, el corrupto exgobernador de Durango, que fue el que maniobró, con otro no menos corrupto exgobernador de la entidad, Ismael Hernández Deras, para que la enfermera que por quién sabe qué méritos entró a la política en el PRI, Marina Vitela, fuera ungida como candidata a alcaldesa de Gómez Palacio por MORENA. Ricardo y Herrera Caldera son amigos desde que ambos formaban parte del Yunque, esa ala ultraconservadora del PAN. Pero eso no es todo, Víctor, el hermano menor, el otro dueño de Maaco, es compadre nada menos que de Yahir Vitela, el sobrino consentido de Marina que cobra como Director de Desarrollo Social en el municipio de Gómez Palacio. Con estos datos hasta un niño de kínder sabrá quiénes le asignaron la obra a esta empresa y por qué protegen a sus dueños”… HASTA AQUÍ por ahora… (GFA).

Share Button