*Una buena y una mala para la 4T *El FMI le pide posponer Dos Bocas

POR: MAAT

A 9 octubre, 2020

HAGA DE CUENTA que al presidente Andrés Manuel López Obrador le acaba de decir el Fondo Monetario Internacional (FMI): -Te tengo dos noticias, una buena y una mala, cuál quieres primero… y la respuesta del líder, pastor y guía de la Cuarta Transformación, que nunca pierde su estilo, voltea a ver con desdén al organismo internacional que supuestamente apoya a más de 180 países a tener un mejor desempeño en su economía y que unos días atrás envió una comisión a México a hacer una evaluación de lo que aquí ocurre y le responde más a fuerza que de ganas: “la que sea, si me gusta la tomo, si no me gusta considérate en la lista de mis adversarios”…

ADVERTIDO QUE fue, el FMI decide darle primero la noticia buena: Derivado de la mejora en la economía global, le informa que sus expertos en materia económica y financiera redujeron la caída del Producto Interno Bruto mexicano que ese organismo tenía previsto del -10.50 % a -9% para el presente año y para el 2021 estimaron un crecimiento del 3.25 por ciento. Imagine entonces el lector que la noticia buena fue recibida con agrado por el líder de la 4T, pero de acuerdo con sus datos, en lo que no estuvo tan de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, es que las pérdidas vayan a ser menores porque el mundo se esté recuperando económicamente hablando luego de los terribles golpes de la pandemia, sino porque su política de austeridad, de no endeudar al país y de combate a la corrupción está funcionando…

EN DONDE YA de plano (recuerde que seguimos imaginando) la puerca torció el rabo, fue cuando el FMI le dio la noticia mala, mala para la 4T, mala para el Mesías y sus intereses y deseos, no para el pueblo mexicano. El Fondo Monetario Internacional, esto no es imaginación, es totalmente real, le está recomendando al presidente López Obrador que para que PEMEX tenga oportunidad de ser rescatado (y nosotros agregaríamos que para que el país tenga con qué salir de la enorme crisis económica que padece sin seguir haciendo hoyos como los de desaparecer los fideicomisos) debe posponer de inmediato la construcción de la refinería Dos Bocas en la que está gastando tanto dinero, y que en todo caso puede reanudar su construcción si las condiciones cambian y se torna rentable…

EL DIÁLOGO imaginario entre el FMI y el presidente de México concluyó ahí y en la realidad también. La 4T o mejor dicho López Obrador tratándose de sus obras insignia, Dos Bocas, Tren Maya y el aeropuerto Santa Lucía no entiende razones. Las continuará mientras él mande en México cuesten lo que cuesten y deje sin fondos a la salud, la seguridad, la cultura, el deporte y hasta a la educación, independientemente de su viabilidad. Si no las suspendió en lo más grave de la pandemia que ha dejado al país más de 80 mil muertos, porqué habría de hacerlo ahora que no son ni mexicanos los que se lo piden?…

AL SOLICITARLE posponer Dos Bocas hasta que sea rentable, el Fondo Monetario Internacional advirtió a López Obrador que Pemex está desplazando recursos del gasto esencial de México, cuando el país necesita más apoyo fiscal en el corto plazo. En la evaluación que el FMI entregó a las autoridades mexicanas, se pone de relieve que dada las pérdidas cada vez mayores de la empresa petrolera, es aconsejable concentrar la producción sólo en campos rentables. También sugirió vender activos complementarios, frenar planes para aumentar la producción de refinación con pérdidas. Para el organismo, la asociación con empresas privadas proporcionaría el capital y los conocimientos necesarios…

PARA INFORTUNIO de la 4T y de su líder, hay expertos en el tema que ni siquiera comparten la buena noticia que les dio el FMI, sino que ellos sí que tienen otros datos y son desalentadores, no hablan de que López Obrador y su gente estén haciendo una buena labor y de hecho señalan que la recuperación económica de México, luego del pésimo manejo de la pandemia, será una de la más lenta dentro del grupo de naciones emergentes…

LA AGENCIA Standard & Poor’s, por ejemplo, prevé que la economía de México se contraiga 10.4 por ciento en este año, es decir, 1.4 por ciento más de lo que señala el FMI. Esto representa un cambio respecto al pronóstico previo que había hecho y que era una caída de 8.5 por ciento. La agencia señaló que “la revisión resulta principalmente de la contracción más débil de lo esperado en el segundo trimestre”. Estimó además que México será una de las naciones emergentes que tendrán una recuperación económica más lenta. Al respecto señaló: “Esperamos que México tenga una de las recuperaciones económicas más débiles en los mercados emergentes por la pandemia de COVID-19. La economía ya tenía debilidades estructurales antes de la pandemia, con una leve contracción en 2019 debido a la dinámica desfavorable de inversión”…

Y NO SOLO eso, da algunas razones que atañen directamente al gobierno de López Obrador. Standar & Poor´s, añadió que esta lenta recuperación será en parte por los mínimos apoyos que ha otorgado el Gobierno a raíz de la pandemia, los cuales ascienden a no más de 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) “principalmente centrado en transferencias directas, y con apoyo limitado a las pequeñas y medianas empresas”… (GFA).-

Share Button