*Quién pompó Marina? *Ni la burla perdonan

POR: MAAT

A 6 octubre, 2020

EN SOLAMENTE UN año al frente de Gómez Palacio, la administración municipal morenista de Marina Vitela Rodríguez ha pasado a la historia, pero lo ha hecho por sus pésimos resultados. Nunca como en estos doce meses de su gestión, las arcas municipales habían sido saqueadas tan impunemente, la nómina se había plagado de tantos y tantos aviadores, la mayoría de ellos familiares de los principales funcionarios, entre ellos la propia alcaldesa, el tesorero y el síndico, mientras que las obras de beneficio social han brillado por su ausencia…

NO OBSTANTE eso, el discurso oficial, pocas veces expresado por la alcaldesa que no solamente es de entendimiento y mente corta, sino también de lenguaje, a cargo generalmente del super cínico que cobra como síndico, Omar Castañeda, a quien la mentira, el engaño y la exageración se le dan de manera natural o por el sobrino Yahir Vitela, titular de Desarrollo Social, siempre es triunfalista, victorioso, exitoso, pretendiendo hacer creer a la ciudadanía que la administración municipal de Gómez Palacio va viento en popa, que tiene grandes ahorros, que los corruptos ya se fueron, que hay enormes ahorros, que son miles y miles de pesos los que se reparten entre los pobres, que han entregado más de 90 mil despensas, casa por casa, pero todo lo dicen de dientes para afuera, porque la opacidad es total…

EN EFECTO, HOY en día no hay otro municipio, y no nos referimos solamente al estado de Durango, sino a todo el norte de la república, en donde la cosa pública tenga tal opacidad. No hay otro municipio en el que los principales funcionarios municipales empezando por la alcaldesa, el tesorero, el síndico y otros más, enfrenten denuncias penales formales desde hace varios meses ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado y sigan tan campantes. Es tal la desvergüenza para empezar de Marina Vitela, Cuauhtémoc Estrella y Omar Castañeda, que entre los tres tienen más de cincuenta familiares, de primero, segundo y tercer grado en la nómina municipal y ya que fueron descubiertos y denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción, los siguen protegiendo y sosteniendo…

SE DICEN MORENISTAS, todos sabemos que son arribistas, pero si al menos intentaran serlo, tratarían de emular al líder máximo de MORENA, el presidente Andrés Manuel López Obrador, que cuando fue enterado en una mañanera que el delegado de Desarrollo Social de Delicias tenía en nómina a dos familiares y era de su partido, de inmediato lo hizo renunciar pero antes correr a los aviadores. Qué pensaría y que haría El Peje si supiera los que Marina, Cuauhtémoc y Omar están haciendo en Gómez Palacio?, Qué haría sí supiera que ya hasta existe denuncia penal contra ellos? Qué hará cuando sepa que los desvergonzados quieren con su cobijo y con las siglas y el apoyo de su partido una ser gobernadora y el otro alcalde?…

EL COLMO ES que en una actitud de absoluta falta de vergüenza, ya de plano de burla hacia la ciudadanía, Marina ordenó a uno de sus subordinados, ni siquiera de alto nivel, sino un segundón porque ni nombramiento tiene, que diera a conocer que Gómez Palacio ha sido distinguido en el estado porque sigue avanzando en materia de transparencia. Adrián Retana Ortega, presunto encargado de la Dirección de Transparencia en el municipio, dijo que Gómez Palacio es uno de los seis municipios del estado que se ubica en color verde en el Semáforo de Transparencia y el cuarto lugar en consulta de Información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, de acuerdo con el reporte presentado por el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, cuya comisionada presidenta es Alma Cristina López. Los otros cinco municipios que han alcanzado este logro son Canatlán, Ocampo, Otáez, San Juan de Guadalupe y Topia…

LA VERDAD ES QUE en RUMORES no tenemos idea alguna de quién es Alma Cristina López ni que pitos toca pero, lo que definitivamente sabemos es que la señorita no sabe lo que hizo al darle tal distinción a Gómez Palacio como municipio transparente porque es justamente lo contrario, a menos que tengamos que aplicarle a la alcaldesa una de las clásicas de su presidente: “Marina, quién pompó?”. Sin embargo, tal título de nada le servirá, porque nadie lo cree ni lo creerá. Todos aquí saben que GP es un municipio en el que campea la opacidad y además todos sabemos también que hace apenas dos semanas, Marina corrió a la titular de Transparencia, Lily Estrella y si la corrió no hay más dos posibilidades: 1).- Porque no estaba haciendo bien su trabajo y entonces no hay transparencia y por tanto no merece la distinción que el instituto le otorga y, 2).- La corrió porque se negó a hacer cosas chuecas y entonces peor, tampoco hay transparencia y por tanto menos merece la distinción que le da el instituto…

LO QUE RESULTA sumamente sospechoso es que a dos semanas de correr a la titular de Transparencia, le den esta distinción a la administración de Marina precisamente como municipio transparente. Acaso estaba haciendo una buena labor? Entonces por qué la corrieron? Que por cuestión económica había que adelgazar la nómina, por qué entonces no correr a los inútiles o mejor aún, a los aviadores, a los familiares del síndico, el tesorero y la propia alcaldesa?. Pero de verdad hizo una buena labor alguien que tenía en su oficina las nóminas verdaderas, que sabía quiénes eran y cuánto cobraban, que se dio cuenta que había una denuncia penal en la Fiscalía Anticorrupción contra Marina Vitela y otros por el grave nepotismo que practican y que entre la justicia y los gomezpalatinos, prefirió proteger la corrupción y serle fiel a quienes luego la corrieron. Todavía ahora, ya fuera de la cloaca, Liliana Estrella le agradece a Marina el tiempo que la tuvo cobrando en nómina. Pobre Gómez Palacio, pobres gomezpalatinos!!!… (GFA.-

Share Button