Instalan y toman protesta al Consejo Estatal de Mejora Regulatoria de Coahuila

POR: MAAT

A 28 septiembre, 2020

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 26 de Septiembre del 2020.- La Secretaría de Economía del Estado realizó la instalación y toma de protesta del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, máxima autoridad en Coahuila en esta materia.

La función de este Consejo es la de coordinar políticas públicas estatales para impulsar la simplificación administrativa de los trámites gubernamentales, logrando la reducción de plazos, costos, requisitos y documentos en beneficio del ciudadano y del inversionista.

Estas acciones permiten elevar los indicadores de competitividad para lograr un mayor desarrollo económico y generar más empleos.

El Consejo Estatal de Mejora Regulatoria es un órgano ciudadanizado presidido por el titular del Ejecutivo del Estado; la Secretaría de Economía y la Coordinación General es por parte de la Dirección General de Mejora Regulatoria y Competitividad de la propia Secretaría.

Los vocales estatales son los titulares de las Secretarías de Gobierno, de Fiscalización y Rendición de Cuentas, de Medio Ambiente, de Finanzas, y de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad.

Por parte del Gobierno Federal participa el Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, y un representante de la Legislatura Local.

Por los municipios participan las Alcaldías de Saltillo, Piedras Negras, Torreón, Monclova y San Juan de Sabinas.

La Iniciativa Privada está representada por empresarios de las regiones Centro-Desierto, Carbonífera, Sureste, Laguna y Norte.

Se integran también a este Consejo la Presidencia del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), la Presidencia del Sistema Estatal Anticorrupción y la Presidencia del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria (ONMR).

Durante la sesión, la SEFIRC presentó un informe sobre la reducción de trámites inscritos en el Registro Único de Trámites Administrativos (RUTA), que durante la presente Administración han tenido una disminución del 40 por ciento, pasando de 854 trámites estatales a 515.

Se presentaron también los diferentes programas que opera la CONAMER, entre los que destacan el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARES), el Programa SIMPLIFICA y las Ventanillas Únicas de Licencia de Construcción.

Por parte de la SEC, presentaron los alcances de la Nueva Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Coahuila y sus Municipios, destacando las diferentes herramientas contenidas en dicho instrumento jurídico, que permitirán disminuir los plazos, costos y requisitos de los trámites gubernamentales, entre los que destacan la “Regla 1 adentro, 3 afuera”, que sólo se implementa en las economías más competitivas del mundo.

Dicha regla establece que por cada regulación o trámite que emita una autoridad, deberá eliminar tres, lo que nos pone a la vanguardia en este tema, siendo Coahuila el único Estado en México que la tiene.

Share Button