*Pedro Luis a chirona *Toño “El Lento”

POR: MAAT

A 26 septiembre, 2020

EN TIEMPOS TAN difíciles como los que estamos viviendo ahora, de tantas tristezas como los del coronavirus, de tantos retos y necesidades como los que la pandemia nos ha obligado a enfrentar, de tantas decepciones como la 4T nos ha traído y de tantos corajes e impotencia como los que la ciudadanía de Torreón sufre al estar en manos de autoridades corruptas, protectoras de funcionarios venales que no se tocan el corazón para vulnerar los derechos humanos del pueblo en su debocado afán de llenarse los bolsillos de dinero fácil, la aprehensión de Pedro Luis Bernal Espinoza, quizás el más odiado funcionario de la localidad por autoridades estatales hoy por la mañana, es aplaudida por toda la comunidad…

APENAS EL JUEVES circuló profusamente en redes sociales, un video en el que varios agentes de Tránsito, el departamento municipal que dirige Pedro Luis, golpeando con saña con toletes o macanas, a puño limpio y pateando a un ciudadano tirado inerme en el pavimento, no para someterlo, porque ya lo estaba, sino que tal parece que gozaban haciéndole daño y quizás, no nos consta, pero así parecía, intentando causarle todavía más daño, o al menos descargando frustraciones, traumas o cosas insospechables que un estudio psicométrico, psicológico o de esos a los que deben someterse los servidores públicos del área de seguridad, los descalificaría para formar parte del Tránsito y Vialidad…

LA SAÑA Y la violencia con la que los subordinados de Pedro Luis atacaban al indefenso hombre que yacía en el pavimento tratando inútilmente de protegerse, enardeció a todos quienes vieron (vimos) el video. La ira y la impotencia se apoderó de propios y extraños y más cuando, como siempre ha sucedido, el alcalde pasalón y corrupto que padece la ciudad, amigo y cómplice de Pedro Luis, aquél que antes era conocido y reconocido por sus amigos como un buen hombre, pero ahora la mayoría reniega de él, Jorge Zermeño Infante, pretendió una vez más protegerlo y ordenó a su Director de Comunicación Social, El Celestino de Palacio, el que le presentó a la ahora estrella del tik tok, Atrid Casale, que elaborara un boletín exculpando a los angelitos de Vialidad y dijera que solamente se defendieron…

AFORTUNADAMENTE el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se atravesó por los torreonenses y puso un Basta Ya! al alcalde pasalón y a su cómplice y sobre todo a los agrandados tránsitos que cual viles pandilleros, siempre en bola y desde luego siempre y cuando fueran mayoría les había dado por golpear a automovilistas, porque lo ocurrido el jueves fue solamente uno más de sus atropellos, una más de sus fechorías consentidas y protegidas primero por Pedro Luis y luego por el remedo de alcalde que tenemos…

TEMPRANO LA prensa local difundió las declaraciones que ayer dio el gobernado Riquelme Solís al ser cuestionado con respecto al video que el jueves fue difundido tan ampliamente en redes sociales. Al respecto el mandatario estatal señaló que no se toleraría ni un abuso más. Manifestó que las autoridades correspondientes deberán responder y deslindar responsabilidades, pues el comportamiento de los elementos fue injustificable. Reiteró que no se tolerará este comportamiento por parte de los elementos, por lo cual se tendrá que dar seguimiento a través de una carpeta de indagación…

“LO QUE OCURRIÓ en Torreón, a simple vista, es una gran violación a los derechos humanos. Habría que analizar lo que ocurrió, sin embargo, no hay justificación para el comportamiento de los elementos de vialidad, lo que esté en mi ámbito estatal será castigado con rigor, lo anterior a la luz de una carpeta de indagación para que se deslinden responsabilidades”. Riquelme Solís resaltó que lo que se dio a conocer a través del video, probablemente tiene explicación, no obstante, las autoridades correspondientes tendrán que aclarar. “Existen protocolos muy marcados, muy claros en materia de derechos humanos y todos los municipios deben cumplirlos”…

AFORTUNADAMENTE en Coahuila sí tenemos gobernador y es un gobernador que quiere a su gente, es un gobernador que no le queda mal a la ciudadanía y menos en tiempos difíciles. Hoy ha quedado demostrado una vez más que Riquelme Solís es un gobernador de verdad. Temprano los coahuilenses nos enteramos de sus declaraciones y a media mañana trascendió que elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del estado de Coahuila, aprehendieron al jefe de Tránsito de Torreón. Al que ahora en calidad de detenido es señalado como Pedro ‘N’, director de Tránsito y Vialidad de Torreón, por los hechos en los que agentes de su dependencia golpearon a tres jóvenes y cuyo video fue exhibido en redes sociales el pasado jueves….

FUENTES DE la Fiscalía General del Estado de Coahuila informaron que Pedro Luis N. así como los agentes de Tránsito que intervinieron en la golpiza a un ciudadano de Torreón, serán formalmente denunciados ante el Ministerio Publico, y que los delitos que pudieran encuadrarse son lesiones, abuso de autoridad, incluso tortura, existiendo la posibilidad de alcanzar la responsabilidad a los mandos y superiores, conforme a la ley. Además, a todos ellos se les presentará la denuncia correspondiente ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, porque evidentemente se incurrió en flagrante violación de los mismos…

DECÍAMOS QUE antes de la intervención del gobernador, Zermeño pretendió defender una vez más a Pedro Luis. En efecto, por la tarde de ayer el Municipio de Torreón emitió un comunicado en el que se informó que está en marcha una “investigación exhaustiva” para esclarecer los hechos. Las autoridades señalaron que “se aplicará la normativa que dispone sanciones que van desde la separación del cargo, suspensión y/o baja definitiva, entre otras”. Pura pantalla, como en otras ocasiones…

LA VERSIÓN OFICIAL de la presidencia menciona que: todo inició a las 02:00 horas del 20 de septiembre, cuando patrulleros ubicaron un Sedán de la marca Volkswagen sin placas y con fallas en sus luces. Se procedió entonces a marcarle el alto al conductor, quien contaba con aliento alcohólico y se negó a realizarse la prueba correspondiente ante la solicitud de los oficiales; los ánimos fueron escalando hasta el momento en que el chofer presuntamente inició las agresiones verbales y físicas contra un elemento. Posteriormente arribaron al lugar más ciudadanos que se habrían unido a la agresión en contra del agente, por lo que se llamó al apoyo de otros elementos de Vialidad…

LA VERSIÓN oficial de los hechos concluye: “Se aseguró a siete personas incluido el conductor alcoholizado, fueron puestas a disposición del juez calificador y el conductor al Ministerio Público. Se continúa con la investigación de los agentes que participaron en los hechos por parte de la Unidad de Asuntos Internos, y se reitera que la actual Administración municipal no permitirá ningún abuso por parte de servidores públicos”. Como verá el lector, ya Zermeño y sus incondicionales tenían todo listo para proteger, una vez más, al titular de Tránsito, esta cueva de “servidores públicos” que se ha convertido en un azote de la ciudadanía torreonense, a la que esquilma, explota, asalta y golpea impunemente, pero que es protegida por el alcalde que ha perdido toda vergüenza por los millones que mes con mes le reporta…

PASAMOS AHORA al otro lado del Nazas, para platicarles de otros casos de abuso de las autoridades municipales contra la ciudadanía. Es lamentable pero en Gómez Palacio, ahora con gobierno morenista las cosas ha empeorado notoriamente y como dice el eslogan de Marina Vitela, la que cobra como alcaldesa, en efecto están escribiendo una nueva historia sí, una triste, fea y pésima historia de explotación a los gomezpalatinos, una historia de saqueo de las arcas de la ciudad, una historia de terror para aquellos que en plena pandemia tratan de sobrevivir vendiendo gorditas, carnitas, tacos, lonches o lo que sea para llevar el chivo a casa, pero a los cuales la administración persigue, atosiga, explota, somete y en muchos casos desaparece…

ESTA ES pues la historia de Toño “El Lento” o la de muchos Toños, de muchos gomezpalatinos que han sido víctimas de la intransigencia, de la falta de vocación de servicio, de la corrupción y de la voracidad de funcionarios que en torno a Marina están acabando con el modo honesto con el que se ganan la vida trabajando de sol a sol cientos de habitantes de Gómez Palacio, que entre tomar el mal camino y buscar un peso con el sudor de su frente han escogido esto último, pero se han topado con autoridades venales que les hacen mucho más difícil su labor y la vida misma…

TOÑO “EL LENTO”, para quienes no lo conocen es un buen hombre. Un buen ciudadano que durante más de 15 años, desde muy temprano, todos los días, se ha dedicado a vender tacos de barbacoa, riquísimos tacos de barbacoa, a la vera del Boulevar Ejército Méxicano, frente a la Soriana Hamburgo, entre el congestionado periférico y el canal, a unos metros antes del crucero para tomar la carretera a Jiménez, Chihuahua. Conocido con ese apodo por propios y extraños que por decenas día a día llegan a degustar sus deliciosos tacos, Toño, El Lento, se ha sabido ganar la simpatía de sus comensales no solo por el producto que expende, sino por el respeto y el trato amable que les dispensa o… que les dispensaba, porque a principios de la sema que hoy concluye, un familiar de Marina cayó por ahí, vio que llegaban y llegaban clientes y le ganó la codicia, le carcomió la envidia…

AL DÍA SIGUIENTE inspectores de todo tipo de la presidencia, que de Salud Municipal, que de Plazas y Mercados, que de la Tesorería Municipal, que de Ecología Municipal y tantos otros, se le presentaron a Toño y le clausuraron, le decomisaron la mercancía y de plano lo corrieron. Hoy su tabarete, que nunca fue la gran cosa, pero que no siéndolo fue el sostén de su familia por casi 20 años, la de él y las de sus ayudantes, está abandonado, solamente los maderos siguen ahí, entre la carretera del bulevar y el canal de Conagua; este malgobierno de Marina Vitela le quitó a “Toño, el Lento” su manera honesta de vivir y dejó a su familia en el más completo desamparo, en plena pandemia…

LO PEOR DEL caso es que en Gómez Palacio con estas pésimas autoridades hay muchos Toños más. Hace apenas diez días el dirigente del Frente de Apoyo Popular (FAP-FOCEP), Antonio Frausto, denunció que se ha emprendido desde el Ayuntamiento de Gómez Palacio una campaña recaudatoria en contra de los pequeños negocios dedicados a la venta de carnitas y chicharrones afuera de misceláneas o carnicerías, a los que les llegan multas de 8 mil pesos sin haber siquiera un apercibimiento o notificación. Hizo ver que muchos de estos negocios se instalaron con la finalidad de generar un recurso extra al perder el empleo algún miembro de la familia, y lo único que han ganado hasta ahora es el pago de una enorme multa que es impuesta injustamente por la Dirección de Ecología…

EL DIRIGENTE sostuvo, según señala el periodista Luis Alatorre en entrevista, que las condiciones de las familias que tienen estos negocios son por demás críticas y la postura del municipio lejos de mostrarse solidaria en estos momentos de pandemia, se ha vuelto represiva en contra de la comunidad. “Esta situación ha venido afectando a comerciantes dueños de tienditas y carnicerías, donde instalan afuera su cazo para freír carnitas, en donde iniciaron operativos por parte de la Dirección de Ecología dizque para checar las condiciones de trabajo de los establecimientos, sobre todo en colonias de la periferia”. En ese sentido, dijo que las observaciones de dichos inspectores de Ecología es que tiran aceite en la vía pública, pero lejos de dejar una notificación o apercibimiento, lo mismo que se les brinde alguna capacitación sobre el manejo de estos utensilios, les dejan una multa de 8 mil pesos que deberá pagarse en la Tesorería Municipal…

RECORDÓ QUE en otras administraciones primero se hacían visitas a estos negocios y se capacitaba a los propietarios sobre el manejo de los cazos, del aceite y de los residuos, colocando incluso barandas de protección para evitar accidentes, como el contar con un extinguidor en mano; sin embargo, dijo que ahora nada de eso se ha hecho. “Hay algunos compañeros que denuncian que ahora llegan los inspectores con las multas en la mano y que son de hasta 8 mil 200 pesos, por lo que se observa que la única intención es multar. Lamentó que la actual administración se esté caracterizando por su labor recaudatoria al llegar a estos pequeños negocios con “la espada desenvainada”, pues antes de cobrar, deberían primero de notificar y hacer las observaciones debidas al negocio o comercio para que corrija las supuestas anomalías”… (GFA).-

Share Button