*La jurídica, única vía *No cambiará: AMLO

POR: MAAT

A 24 septiembre, 2020

SI BIEN AYER miércoles no lo tenían bien definido, hoy por la mañana a los gobernadores miembros de la Alianza Federalista ya no les queda duda de que la jurídica es la única vía por la cual pueden recuperar algunos o los miles de millones de pesos que el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda les está recortando con respecto al presente año en el proyecto de presupuesto de egresos para el 2021, pese a los grandes perjuicio económicos que la pandemia ha ocasionado a todo el país. Y es que aunque de entrada buscaban el diálogo y de hecho ayer mismo comenzaron a agendar cita con Arturo Herrera, titular de Hacienda para buscar los mejores acuerdos posibles y encontrar las formas de recuperar lo que se les está quitando, hoy por la mañana metió la cola el diablo y López Obrador palabras más palabras menos dijo que no, que no habrá cambios, que ni un peso más, que su gobierno está cumpliendo…

MUY A SU ESTILO y con esa costumbre por él confesada de acudir a las mañanera sin planeación alguna y comenzar a hablar y a hablar y a hablar espontáneamente, como se le va ocurriendo, señaló que su gobierno cumple con todos los estados conforme la Constitución lo obliga y que además (en el nuevo presupuesto de egresos) no les están quitando nada, que los gobernadores de la Alianza tienen que hacer con lo que les asignan su trabajo, que lo pueden hacer ahorrando, que para ello deben dejar de permitir corruptelas y que si lo que quieren es más dinero para utilizarlo electoralmente, pues eso es otra cosa. Más adelante comentaremos esto con puntos y comas, como lo dijo. Lo importante de momento es que le dio línea a Arturo Herrera de que no le autorice a los gobernadores de la Alianza ni un solo peso y por tanto tendrá que judicializar el asunto…

DEDSDE AYER, los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista y buscan mayor presupuesto para 2021 reunidos en un hotel de la Ciudad de México analizaron la propuesta de paquete económico para 2021 y concluyeron que es tan grave la situación de que si no reciben más apoyo mediante el diálogo, tendrían que acudir a la vía jurídica. Se trata, dijo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro (Movimiento Ciudadano), de un paquete que en términos reales tiene un incremento de 0.3% con respecto al de 2020; sin embargo, añadió, hay una disminución de 5.5% para estados y municipios…

EN ESE OBJETIVO, los mandatarios pidieron de inmediato se realice un encuentro con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para analizar la situación económica que vive cada entidad, sobre todo para exponer que los estados no pueden recibir menos recursos de lo que se les otorgó en 2020. Los gobernadores plantean la creación de un fondo de estabilización, de un fondo especial para proyectos estratégicos; clarificar ingresos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes e INSABI, entre otros, así como el establecimiento de asignaciones para programas como FORTASEG o escuelas de tiempo completo, entre otros. “Se hizo una solicitud formal para tener un encuentro con el secretario de Hacienda, esperamos llegar a acuerdos”, expuso el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca (PAN)…

LOS MANDATARIOS subrayaron que buscan el diálogo, no la confrontación. Simplemente, señalaron, se piden los recursos justos para cada entidad. “No podemos los estados recibir menos recursos que los del año en curso, esa es una postura tajante. Esperamos una pronta respuesta del secretario de Hacienda para revisar estado por estado; de no haber una respuesta adecuada, nos reservamos el derecho de actuar por otras vías, específicamente la jurídica”, amagó el jefe del ejecutivo en Michoacán, Silvano Aureoles Conejo (PRD). Los diez ejecutivos estatales hicieron énfasis en que las afectaciones están reflejadas de manera directa en temas que van desde salud, seguridad, infraestructura carretera, hasta programas educativos, entre otros…

DEFENDIERON QUE en cada estado se lleva a cabo un plan de austeridad, el dinero no se malgasta, situación por la que se les ha señalado. “Yo no puedo pedir a los policías, a los campesinos, a los niños con cáncer que busquen la austeridad republicana”, mencionó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué (PAN)…

POR SU PARTE Miguel Ángel Riquelme (PRI), gobernador de Coahuila, subrayó que el Gobierno federal se ha olvidado del plan compensatorio que siempre ha existido. El neoleonés Jaime Rodríguez Calderón convocó al Presidente de la República y al gobierno federal a dialogar y lograr un acuerdo, pues se trata de atender las necesidades de todos los mexicanos. Se trata, dijo el panista Francisco García Cabeza de Vaca, de dialogar, hacer entrar en razón. En la reunión estuvieron también presentes los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro (PAN); Ignacio Peralta (PRI), de Colima; Javier Corral (PAN), de Chihuahua, y Martín Orozco (PAN), de Aguascalientes…

SIN EMBARGO, como ya anotamos párrafos arriba, el líder de la 4T no entiende razones o no quiere entender y le mandó hoy por la mañana una consiga a su secretario de Hacienda y una advertencia a los gobernadores de la Alianza Federativa: “Se mantendrá el presupuesto”. López Obrador asegura que se cumple con la ley en la asignación de participaciones a las entidades, que su Al respecto, López Obrador aseguró que su gobierno no va a dejar de entregar las articipaciones federales a los estados y que están al corriente con los recursos. “Estamos al día, no les debemos nada, nada absolutamente, y la indicación que tiene el secretario de Hacienda es que, sin distinción de partidos, de simpatías, acercamientos o la oposición, se entregue en tiempo y en forma el monto que por derecho le corresponde a los estados y esto se ha cumplido”…

ASIMISMO, señaló a los gobernadores de la Alianza Federalista que “si no les alcanza, ellos tienen que buscar la forma de ahorrar, que no haya corrupción, que no haya derroche ni gastos superfluos”, pues se mantendrá el paquete económico presupuestado para 2021. “No les quitamos nada a los gobiernos estatales”, reiteró López Obrador, asegurando que se cumple con lo establecido en la Constitución y la Ley de Coordinación Fiscal, y advirtiendo además que “si esto se quiere utilizar con propósitos políticos o electorales, eso es otro asunto. (Los gobernadores) están en su derecho, pero cada vez que planteen este tipo de demandas, pues voy a estar informándole al pueblo”…

COMO PUEDE ver el lector en el párrafo que antecede, El Peje dice: ¨No les quitamos nada a los gobiernos estatales”, cuando a los diez que integran la Alianza Federalista le recortó para el 2021 a estados y municipios 108 mil 521 millones de pesos en participaciones y aportaciones, pero además no les programó dinero en seguridad, salud en la lucha contra el Covid-19, carreteras, campo y educación. Nos preguntamos nosotros: Cómo se puede mentir tan descaradamente? Y

todavía más, después de que no los ha apoyado en la lucha contra el covid-19 que les representó a cada uno cientos de millones de pesos que tuvieron que poner su propio gasto y que ahora le cercena el presupuesto, les pide que ahorren y cuando con toda justicia reclaman lo que les corresponde, recurre a su triquiñuela de siempre, diciendo que lo que pasa es que quieren dinero por politiquería, para usar ese dinero en las elecciones venideras, cuando que en el presupuesto sus programas sociales, que si son electoreros, gozan de cabal salud y sus caprichosas obras majestuosas que son negocios para sus amigos, Dos Bocas, Tren Maya y el Aeropuerto Santa Lucía, no tienen problemas de apoyo presupuestal… (GFA).-

Share Button