Torreón a la baja con hospitalización por Covid: MARS

POR: MAAT

A 22 septiembre, 2020

Del 30% de hospitalización que había prevalecido en esta región Lagunera, se bajo al 28% y en la ocupación de ventiladores existe un 23 por ciento.

Por. Betty Silva

Durante la reunión 24 del Subcomité de Salud en la región Laguna, el Gobernador del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó que en Coahuila desde el inicio de esta pandemia, suman 25 mil 827 casos, con 315 hospitalizados, 1,709 defunciones, y se llevan realizadas 160 mil pruebas de Covid, de las cuales 56 mil 822 de ellas, se han realizado en la región Laguna.

Mencionó que, de las 1,029 camas Covid, solo existen 315 ocupadas, siendo el 30.6% de ocupación en la entidad, por lo que dijo, existen 714 camas desocupadas, es decir, casi el 70 por ciento de disponibilidad en todo el estado.

En cuanto a la ocupación de ventiladores se han ocupado 71 de ellos de los 289 existentes, por lo que hay 218 disponibles, es decir, se tiene un 75% de disponibilidad.

Comentó que, de las 315 camas ocupadas, 121 son de la región Sureste, y 90 en la Laguna, por lo que, dijo hay una disminución importante en referencia a las últimas estadísticas que se han mantenido en Coahuila.

En la Laguna, enfatizó el ejecutivo estatal, de los 25 mil 827 casos positivos de Covid-19 que se ha tenido en la entidad desde que inició la pandemia, en la Laguna se han presentado 8 mil 206; en la región Norte 5 mil 901; en el Sureste 5 mil 122; Centro 4 mil 263; y Carbonífera 2 mil 335, siendo que los 5 municipio con mayor número de casos positivos, son Torreón, Saltillo, Piedras Negras, Monclova y Acuña.

Acentuó que en la región Laguna, Torreón sigue siendo el de mayor número de casos positivos, seguido de San Pedro, Francisco I. Madero y Matamoros.

Indicó que la novedad es que el 30% de hospitalización que había prevalecido en esta región Lagunera, se bajo al 28% y en la ocupación de ventiladores existe un 23 por ciento.

Puntualizó que en el hospital del IMSS no. 71, el cual es el de mayor capacidad hospitalaria Covid, existen solo 26 camas ocupadas, siendo que, destacó, se han tenido hasta 90 pacientes hospitalizados, por lo que es una disminución importante.

Además mencionó que en Hospital General de Torreón, en donde se tenía una ocupación del 100 por ciento, al día de hoy solo se tienen 12 camas ocupadas, y en cuanto a los hospitales generales de zona del IMSS, siendo estos la clínica 16 y la 18, solo existen 11 y 17 camas ocupadas, respectivamente.

Destacó que es aquí en la región Laguna, en donde se tiene el mejor comportamiento y la más baja ocupación hospitalaria en el estado.

Piedras Negras y Acuña, dijo, son quienes mayormente destacan en la región norte, en donde la ocupación de camas es del 32% y de ventiladores del 18.6%.

Carbonífera, cuenta con 2 mil 335 casos positivos, con el 14% de camas ocupadas y ventiladores un 42% de los 7 aparatos existentes.

Centro, 4 mil 263 positivos en donde Monclova y Frontera con mayores, camas 58% ocupadas y 64% ventiladores ocupados de 28 existentes.

En cuanto al tema de empleos en la Laguna, dijo que se perdieron 202 empleos durante el mes de agosto, y se espera que el mes que entra esta región pueda repuntar en la recuperación.

Además señaló que, con 4 mil 624 es la capital del Estado, Saltillo, quien cuenta con la mayor cantidad de casos positivos en Coahuila, y cuenta con el 37% de ocupación hospitalaria y 17% de ocupación de camas con ventiladores.

En cuanto a los casos reportados de Covid-19 al día de hoy en todo el Estado, el gobernador anunció que hasta este momento van 103 positivos en la entidad, y 13 defunciones.

Dijo que de los 103 casos, la mayor cantidad la registra Torreón, con 32 positivos, Saltillo con 17 y en Monclova se reportaron 9 casos positivos.

Resaltó que en Coahuila se está ya en el promedio de los 100 a 110 positivos y se espera que en el transcurso de las próximas semanas exista una disminución.

De igual forma, destaco que durante las fiestas patrias se pudo evitar reuniones masivas, por lo que recalcó que hubo un buen comportamiento por parte de la población en cuanto a los cuidados a seguir por el Covid-19, además de que dijo, se reportó saldo blanco durante estas celebraciones del Grito de Independencia.

LO QUE DIGA LÓPEZ-GATELL NO ES DE PREOCUPACIÓN

En cuanto a la semaforización que la Federación ha presentado en cuanto al estado de Coahuila, dijo que se agradecen los consejos de López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en la Secretaría de Salud de México, pero, recalcó el gobernador, en Coahuila desde hace meses se está trabajando en lo que son las enfermedades de temporada para con ello poder evitar una saturación en cuanto a que por los síntomas la población quiera hacerse una prueba, “esto nos causaría a nosotros una sobre saturación de nueva cuenta en los hospitales, es por ello que nos estamos preparando, nosotros no queremos que haya un rebrote, es por ello que vamos teniendo los cuidados necesarios, y vamos a seguir trabajando para disminuir todavía más la ocupación hospitalaria.

Por lo anterior, dijo que lo que diga López Gatell, no es de preocupación, siendo que a veces dice que Coahuila está bien, y ahorita tiene a la entidad en semáforo naranja, “la verdad es que no tendría por qué tenernos en semáforo naranja, cuando la realidad es otra”, indicó el gobernador.

“El reporte que yo recibo es diario y directo de cada hospital mediante un encargado por cada municipio, ellos no tienen registrados a algunos de los hospitales y tampoco a algunos casos positivos, por eso para nosotros es importante decir con claridad a la sociedad el como estamos realmente, y con mucha responsabilidad y el consejo de los técnicos en salud, se tomarán las decisiones sobre las actividades que se irán liberando, no nos vamos a acelerar tampoco, yo le pedí a la gente que nos esperemos este mes de Septiembre, octubre podría ser un buen mes, todo depende del comportamiento de todos frente a esta pandemia”, señaló.

SE SIGUE INVESTIGANDO BODA EN SAN PEDRO

Asimismo, el gobernador dijo que, en cuanto a la boda registrada en el municipio de San Pedro hace algunos días, indicó que se puso ya una denuncia y existe una carpeta de investigación, en donde se está revisando también mediante el SAT para poder saber cómo fue que se dio los pagos a los conjuntos artísticos, ya que no es un evento que se realce comúnmente.

“Se está investigando para poder proceder con las responsabilidades añadidas, porque se está hablando de una boda que no debió hacerse. Se evito el acceso a la autoridad y había presencia de grupos musicales y cantantes”, apuntó.

Por otra parte, Riquelme Solís, indicó que la Alianza Federalista, se reunirá este miércoles 23 de septiembre, en donde los gobernadores analizaran el recorte que se dio a sus entidades, en donde, dijo, existen cosas muy tangibles, pero también, manifestó, se hablará de las restricciones de las que será parte el estado debido al recorte de recursos.

“Tenemos que ver cuales carreteras no vienen y cuanto tiempo nos tardaremos en recuperar nuestro desarrollo económico, este sería el segundo año corredor económico del Norte y que por ende eso ya afecta nuestra economía, por lo que también se debe reconocer las afectaciones hacia el campo coahuilense, y tendremos que ver que dejará de hacer el estado por este recorte”, concluyó.

Share Button