*El PRI, Caballo de Troya *Odio enfermizo al PAN

POR: MAAT

A 22 septiembre, 2020

EN EL CASO Boquilla, los mexicanos estamos atestiguando algunas de las prácticas y costumbres más sucias de la política mexicana, que sin embargo se realizan y los protagonistas continúan sus carreras en ascenso sin purgar penitencia alguna y quizás hasta sin cargo de conciencia. Desde el Presidente de la República, la Secretaria de Gobernación, sus subordinados como el titular de la UIF, algunos diputados y senadores de MORENA le han mentido descaradamente al pueblo mexicano sobre el tema y lo han pretendido engañar, además de que en lugar de resolver el problema con diálogo y consenso, mañosamente recurren a la compra de conciencias del partido que siempre está dispuesto a apoyar, para debilitar y vencer a quienes defienden de manera legítima su derecho al agua…

LOS MEXICANOS todos, de cualquier simpatía o color, o la inmensa mayoría que no tiene partido, vemos como al tiempo que López Obrador insiste en reducir el problema de la necesidad de agua de la presa La Boquilla de miles y miles de ejidatarios y agricultores, a un simple asunto político-electoral, a que su exigencia es porque son panistas, por su parte la secretaria de Gobernación, obviamente por sus instrucciones trata de dividirlos y para eso, mandó citar a 10 alcaldes y 4 diputados locales del “estado grande” y qué cree estimado lector: Todos priistas y ninguno de los presidentes del área de influencia de la presa La Boquilla! En pocas palabras, a los que Olga Cordero Sánchez y sus operadores llevaron para resolver el problema les importa… (iba a poner pura madre, pero no) una pura y dos con sal el asunto de La Boquilla…

POR LO MISMO, no es muy difícil concluir que los alcaldes que aceptaron que los llevaran, se dejaron consentir por Gobernación; fueron, escucharon y levantaron la mano. Al fin que a ellos qué, si se saca más agua a La Boquilla y la dejan seca ni les va ni les viene, si los agricultores y ejidatarios no tienen con qué regar sus parcelas y dejan de producir tampoco, porque no son de sus municipios y quizás, a lo mejor hasta recibieron un bono, una gratificación o cosa parecida y además apoyos para su gestión municipal. Cosas que no ocurren en la política nacional (jejejeje, me río como El Peje), pero ya ve Usted como es uno mal pensado…

LA AGENCIA DE Noticias de Proceso informó sobre la reunión en cuestión lo siguiente: “El gobierno federal, agricultores, legisladores, alcaldesas y alcaldes del estado de Chihuahua acordaron este lunes una mesa permanente de diálogo para la construcción de acuerdos relativos al Tratado de Aguas de 1944. A la reunión encabezada por la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y otros funcionarios federales, no asistieron alcaldes de la región centro-sur de Chihuahua: Delicias, Camargo, San Francisco de Conchos y La Cruz, entre otros. Tampoco acudieron los legisladores panistas que hicieron denuncias públicas contra la extracción del agua”.

“Las partes se comprometieron a facilitar la comunicación entre los involucrados y las instancias del gobierno federal, intercambiar información puntual sobre el cumplimento del Tratado, así como revisar la situación de las presas internacionales y las principales de la región de la cuenca del río Conchos. Asimismo, acordaron dirimir conflictos de manera institucional, pacífica y legal, mientras que los actores locales respetarán irrestrictamente al Ejército mexicano y la Guardia Nacional. La Secretaría de Gobernación refrenda su vocación permanente para la construcción de la paz y Estado de derecho, siendo la instancia del diálogo del gobierno de México con los estados, los municipios y las instituciones”, aseveró Sánchez Cordero en un comunicado de prensa.

“A la reunión asistieron el secretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros; y el director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez. Los legisladores que estuvieron presentes son: Rubén Ignacio Moreira Valdez, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados; los legisladores priistas de Chihuahua, Omar Bazán Flores, Rosa Isela Gaytán Díaz y Marisela Sáenz Moriel.

También acudieron dirigentes sociales de la región y los alcaldes de 10 municipios: Héctor Ariel Fernández Martínez, de Aquiles Serdán; Roberto Arturo Medina Aguirre, de Balleza; Miriam Caballero Arras, de Buenaventura; Refugio Soto Terrazas, de Coronado; Abel Ordóñez García, de Cusihuiriachi; Pedro Ignacio Quezada Enríquez, de Maguarichi; Óscar Barraza Robledo, de Namiquipa; Óscar Karim Galvani Neri, de Villa López; Ana María Sáenz Campos, de Ocampo, y Heriberto Palacios Portillo, de Riva Palacio, así como la dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Guadalupe Rodríguez”.

ENTREVISTADO SOBRE las acusaciones que día a día en la mañanera hace López Obrador respecto de que el asunto de La Boquilla es electoral y son panistas los que están detrás de él, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, declaró que es el presidente Andrés Manuel López Obrador quien ha contribuido a sobrepolitizar el problema del agua en su estado al ofrecer información sesgada y datos insostenibles. En conferencia de prensa virtual después de concluir la mañanera del Ejecutivo federal y acompañado por el secretario de Gobierno, Luis Fernando Mesta; el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida, y el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Óscar Ibáñez, el mandatario estatal y sus colaboradores presentaron cifras de la grave situación de sequía atípica que coloca a Chihuahua en la entidad con mayor riesgo en la ganadería y agricultura…

CORRAL LAMENTÓ que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien “brilla por su ausencia en todo conflicto”, sólo aliente a su delegado federal en la entidad, Omar Holguín Franco, a incentivar protestas y movilizaciones en contra del gobierno estatal. Dijo que ven en López Obrador un “odio enfermizo” hacia el PAN que no le permite verse como el presidente de todos los mexicanos, que agravia de manera innecesaria a los panistas en general y que cada que les insulta y descalifica lo ven como un adversario y no como un presidente. “Qué pena que así sea”…

INFORMÓ EL GOBERNADOR que hace 14 días, el 27 de agosto, el gobierno del estado presentó al gobierno federal un oficio con la propuesta de los productores de la zona centro-sur, de donde han extraído agua de las tres principales presas de la entidad, para iniciar una negociación y advertir el panorama preocupante que tienen encima. Hasta ahora no han tenido respuesta. “Le ofrecimos al presidente la mejor manera, el mejor método, en qué tiempos y qué días extraer. Lo peor que puede suceder en este momento en el estado de Chihuahua es que estén extrayendo agua de (la presa) La Boquilla para el pago del Tratado y lanzarla por el río, porque se están perdiendo sólo del trayecto de Boquilla a (la presa) El Granero, el 20 por ciento de esa agua, de El Granero a confluencia con el río Bravo, 12 por ciento y de ahí a presa de La Amistad, hay otra pérdida de casi el 20 por ciento”, detalló Corral. El gobernador dijo que se pierde el 52 por ciento del agua en la forma en que la Conagua la está extrayendo, a través de La Boquilla, de donde los productores desalojaron el martes pasado a la Guardia Nacional. Pero el gobierno federal está cerrado a escuchar, dijo…

LAMENTÓ QUE: “en el centro se decida cómo se hacen las cosas en las presas de Chihuahua, desde un escritorio, porque nunca han venido a dar la cara en los tiempos del conflicto. Lo poco que llueva este año, que ya son lluvias tardías, no alcanzará a cubrir el ciclo agrícola del año entrante, una vez que este año, ya se perdió el ciclo otoño-invierno. Recordó que el mismo gobierno del estado ha señalado que hay “aguachicoleo” en la zona centro-sur, problema que le corresponde investigar y castigar al gobierno federal y que denunciaron desde hace tiempo, pero no han hecho nada. También hay robo de agua, eso se lo he explicado también al presidente en larga misiva hace un par de meses. Le expliqué que confluyen intereses de quienes se han aprovechado de manera irregular de la cuenca, han hecho ‘popoteo’ a lo largo de todo el río. Hay mucho aguachicoleo, hay quienes están medrando con intereses económicos (…) incluso retienen el agua del retorno del riego para llevarla a sus cultivos”, detalló el gobernador sobre ese delito. Corral reclamó que a pesar de que el gobierno estatal lo denunció ante el federal para que lo atiendan, “no ha movido un solo dedo la Conagua”…

“ESAS SON LAS realidades que se aprovechan de un conflicto que se ha politizado y hoy, se ha sobrepolitizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al tratarlo de manera sesgada en su versión mañanera. Nosotros vamos a dar también nuestra versión, porque ahora sí como se dice, nosotros tenemos otros datos en materia de agua”, advirtió. Javier Corral hizo énfasis en que los productores y el gobierno estatal han pedido de manera reiterada que no abrieran las válvulas de La Boquilla para pagar el Tratado pero, “hagan de cuenta que les habíamos pedido que la abrieran. El domingo pasado abrieron la segunda válvula, en un absoluto desdén, desprecio, a la segunda petición que hicimos”…

Y MIENTRAS TANTO, el presidente sigue con sus alusiones diarias en las mañaneras según sus datos: “Van a haber elecciones en Chihuahua y un partido quiere agarrar esa bandera, se vuelve bandera de patriotismo, actitud patriotera, corriente, oportunista, que nos puede ocasionar un daño”, afirma el titular del Ejecutivo. Tras informar que México cuenta con 86% de la cuota de agua que tiene que otorgar a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el conflicto por el agua en Chihuahua corresponde a actos partidistas y lo calificó de “oportunismo ramplón”…

EL MANDATARIO mencionó que confía en que se cumpla en tiempo y forma con el Tratado de Aguas Internacionales y otorgar la cantidad requerida a Estados Unidos. “Espero que se cumpla con el convenio, en el tiempo que nos falta, vamos avanzando, el informe de hoy es que llevamos como 86% de la cuota que se tiene que pagar y nos faltan días, ahí vamos avanzando, lamento mucho que se haya utilizado este asunto con propósitos electorales, el compromiso es del Estado mexicano y el Estado mexicano somos todos, no solo es el ejecutivo, los gobiernos estatales tienen responsabilidad, más cuando pueden haber sanciones, represalias, que terminan afectándonos”. Por cierto pareciera que al líder de la 4T ya se le olvidó que su Guardia Nacional asesinó por la espada a una mujer en Chihuahua, pues no lo ha vuelto a mencionar, peor sería que piense que los mexicanos nos tragamos el cuento de que fue un accidente…

“ESTAS ACCIONES podrían afectarnos, más en un momento tan delicado porque hay elecciones en Estados Unidos…”, dijo López Obrador en la mañanera. Y a nosotros qué, nos preguntamos nosotros, México tiene sus propios problemas y debe resolverlos y que los gringos desarrollen su proceso electoral sin que nos distraigamos demasiado de lo nuestro. Si tan preocupado está nuestro presidente por la suerte de su amigou Trump, debería estarlo más por evitar que Estados Unidos, su Departamento de Estado, descertifique a México por el remedo de combate al narcotráfico que la 4T mantiene con eso de “abrazos no balazos” y “te voy a acusar con tu mamá”, porque si no pone remedio, el gobierno norteamericano va a calificar a la delincuencia organizada de nuestro país como grupos terroristas y entonces sí ya no va a pedir permiso para entrar a nuestro territorio a combatirlos con sus fuerzas militares…

QUEDA CLARO pues que el Mesías tiene cosas mucho más importantes y de mayor peso en qué ocuparse como presidente de la república, que en mandar a miles de efectivos de la Guardia Nacional a exprimir el agua de las presas de Chihuahua y si es necesario reprimir y hasta asesinar a los campesinos que se opongan, o mandar miles más a evitar, también con el uso de la fuerza, que manifestantes pacíficos lleguen hasta el zócalo a exigir su renuncia por razones más que obvias… (GFA).-

Share Button