*Caprichos multimillonarios *Un golpe más a Coahuila

POR: MAAT

A 9 septiembre, 2020

EL PROYECTO DE Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, entregado ayer por la tarde por el secretario de Hacienda al Congreso, pone en evidencia que el presidente López Obrador no se ha dado cuenta que está estirando demasiado la liga; que en estos dos primeros años de su mal gobierno ha lastimado mucho a la población, que prácticamente ha fracasado en sus políticas económicas, de energía y sobre todo en el combate a la pandemia y en el remedo de estrategia que tiene contra la inseguridad, lo que tiene a México al borde del abismo, pero aun así habrá de castigar más los presupuestos estatales para seguir dándole cantidades multimillonarias de dinero a sus caprichosas megaobras, a cargo de sus socios, algunos dirán cómplices de la 4T…

PARA EL CASO particular de nuestro estado, Coahuila por segundo año consecutivo recibirá menos presupuesto que en el ejercicio anterior, lo que indica que desde que López Obrador asumió el poder ha demostrado en los hechos que no es amigo de los coahuilenses. En esta ocasión, de acuerdo con el proyecto de presupuesto que Arturo Herrera entregó ayer en la Cámara de Diputados, a nuestro estado le recortarán 5 Mil 344 Millones de pesos, lo que implica un golpe muy duro a las finanzas, ya de por sí castigadas por los seis meses de pandemia que se han soportado sin apoyo alguno de la denominada Cuarta Transformación, que solo promete pero no cumple y que en el colmo del descaro, en la última visita del presidente a Torreón, hace poco más de un par de semanas, López Obrador citó como un apoyo extraordinario de la Federación a nuestro estado, el que aquí haya tantos efectivos del ejército y de la Guardia Nacional. El colmo sería que uno de estos días en la mañanera se le ocurra que Coahuila pague sus sueldos!…

EN EL 2021, Coahuila será uno de los 22 estados que recibirán menos gasto programable, de los que en este “presupuesto austero” de la 4T, serán castigados porque los chorros de billetes, el grueso de los miles de millones de pesos que en conjunto integran el presupuesto de egresos federal que se proyecta para el próximo año en todo el país, será destinado a los programas sociales (electorales) del Peje y a sus caprichosas multimillonarias obras del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que construyen los soldados. Por eso mismo, los estados donde se construyen los caprichos del presidente, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco, estarán en jauja, a ellos les darán más…

EN LO QUE hace a Coahuila, repetimos, se le recortarán 5 mil 344 millones de pesos para 2021 respecto a lo aprobado en 2020 por concepto de gasto programable, en el que se incluyen, entre otros rubros, aportaciones federales para entidades federativas y municipios, gasto directo de dependencias y entidades federales en la entidad, entre otros subsidios, de acuerdo con el Proyecto de Egresos de la Federación (PPEF) contenido en el Paquete Económico 2021, que Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, entregó ayer a la Cámara de Diputados, que aún podría hacerle algunos ajustes. El documento establece que se proyecta para Coahuila 74 mil millones 138 mil pesos en gasto programable para 2021, lo que representa un 6.7 menos que lo finalmente aprobado el año pasado, que fueron 79 mil 482 millones 300 mil pesos. Coahuila es el séptimo estado que mayor porcentaje de recursos pierde para el próximo año. En contraste, los tres estados con mayor variación al alza son Yucatán, Quintana Roo y Tabasco, entidades del sureste donde se construye el Tren Maya…

EN CONTRASTE, en el presupuesto para el próximo año el Gobierno federal está proponiendo (cínica y descaradamente, en mi opinión) un fuerte impulso a sus programas prioritarios como el Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya. El próximo año propone un gasto neto total de 6.25 billones de pesos, 0.3 por ciento menor en términos reales al aprobado para 2020, con un ajuste a la baja para 12 dependencias y con un recorte de 5.5 por ciento en recursos para los estados, según el Paquete Económico entregado por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, al Congreso. La propuesta es destinar 64 mil 603 millones de pesos al Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el Tren Maya y el Tren Interurbano México-Toluca, monto que será 103 por ciento superior al monto destinado este año a dichas obras…

EL MAYOR MONTO será para el Tren Maya, al que se proponen 36 mil 288 millones de pesos, 48.5 por ciento más que los 24 mil 440 millones de pesos que se aprobaron este año para el proyecto.”(Con estos recursos) se dará continuidad a la construcción de los tramos 1, 2, 3 y 4. Se iniciará la construcción de los tramos 5 y 6, para con ello alcanzar 45 por ciento del avance total de la obra”, señalan los documentos. Para la construcción de la refinería de Dos Bocas se prevé destinar 9.1 por ciento más que el presente año, pasando de 41 mil 256 millones de pesos a 45 mil 50 millones de pesos en 2021. Para el Aeropuerto General Felipe Ángeles o Aeropuerto Internacional de Santa Lucía se tendrán 21 mil 315 millones de pesos en 2021, un aumento de 296.8 por ciento, cuatro veces más que en el presente año en el que se están ejerciendo solamente (y ese solamente es muchísimo dinero en la pandemia: 5 Mil 372 Millones de pesos)…

EL PROYECTO de Presupuesto propone además 135 mil 65 millones de pesos a la Pensión para Adultos Mayores, que es el programa social con más recursos. También destacan entre los programas prioritarios 33 mil 171.6 millones de pesos a Becas de nivel medio superior, 31 mil 937 millones de pesos a Becas de nivel básico, 28 mil 929.9 millones al programa Sembrando Vida y 20 mil 600 millones de pesos a Jóvenes Construyendo el Futuro, que son los programas “sociales” de López Obrador, identificados por medio mundo, incluso por analistas y observadores del extranjero como de índole electoral…

Y COMO LÓPEZ Obrador piensa que todos los que lo escuchan son tontos y como millones a lo mejor lo son, o al menos le siguen creyendo sus ocurrencias y mentiras, en el proyecto se incluye un sacrificio del líder de la 4T en pro de este presupuesto austero. Es así que a pesar de que integrantes de su gabinete le han sugerido al presidente López Obrador tener mayor seguridad, a lo que el mandatario siempre responde que el pueblo lo cuida. De 20 integrantes de seguridad que tenía en 2019, este año pasó a contar con 15 elementos, pero debido a la política de austeridad que promueve el presidente el rubro para su seguridad personal se prevé que disminuya en un 98.2%. En efecto, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, la Oficina de Presidencia destinará para “Apoyo a las actividades de Ayudantía y Logística de la Oficina de la Presidencia de la República” un millón 45 mil 182 pesos, mientras que el año pasado este monto fue de 56 millones 224 mil 792 pesos. Un enorme sacrificio del presidente por su pueblo! (aplausos)…

HABRÁ QUE VER entonces con el 98 por ciento menos de presupuesto, cuantos de esos quince elementos de la “Ayudantía”, la mayoría mujeres que cuidaban a López Obrador continúan, aunque si eso es cierto, haciendo cuentas apenas alcanzaría para una. Vaya!, me descuidé y le entré a la mentira, al mito inventado por el líder de la 4T de que “a mi me cuida el pueblo”, cuando todos nos damos perfecta cuenta que en los últimos meses a donde quiera que vaya, si sale, militarse vestidos de civiles lo arropan y si no sale, todas sus mañaneras las hace en los cuarteles y si en las afueras hay manifestantes huye por la puerta de atrás o a veces hasta en helicóptero. Lo cuida el pueblo?. Eso aparte de que a donde quiera que va, policías estatales y municipales dejan de hacer sus quehaceres para sumarse a su cuidado… (GFA).

Share Button