*La más grande de la historia *Apuntes de un debate insulso

POR: MAAT

A 7 septiembre, 2020

INICIÓ HOY el proceso electoral más grande en la historia del país; alrededor de 21 mil cargos estarán en juego, entre ellos más de 2 mil alcaldías, 500 diputados federales y 15 gubernaturas, y serán definidos en las votaciones del 6 de junio del próximo año. Al poner en marcha los comicios hoy en la mañana, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que entre los desafíos que se enfrentarán están la intolerancia a la crítica, discursos de odio y la polarización…

“HOY INICIA el proceso electoral que será un parteaguas. Se nos presenta una disyuntiva: O se refrenda la fortaleza de la democracia o se acelera la degradación de la vida pública”, señaló. Con una ceremonia para rendir honores a la bandera, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, encabezó el evento inaugural del proceso electoral más grande, hasta ahora, en la historia de México, en las instalaciones del INE y con la presencia de todos los consejeros y consejeras, todos usando el cubrebocas y respetando la sana distancia…

AL TÉRMINO de la ceremonia y cuestionado por los diversos representantes de la prensa, Córdova indicó que de cara al 2021, son muchos los desafíos por enfrentar en el actual contexto: la desigualdad, la pobreza, los feminicidios, la inseguridad, la intolerancia a la crítica, entre otros. “Pero el principal desafío”, añadió, “es poner a prueba la consistencia de la democracia”…

POR OTRA parte y contrastadas con lo que sucedió en Coahuila e Hidalgo, especialistas aseguran que el INE no tiene posibilidad de posponer las elecciones ni de realizarlas de forma remota. Expertos como el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, comentó que en estas elecciones intermedias, en las que podrán participar más de 94 millones de ciudadanos, definitivamente no habrá un Plan “B”, ya que actualmente el voto por internet no es confiable al 100% y, en palabras de Luis Carlos Ugalde, extitular del extinto IFE, cambiar la fecha de los comicios sería un “ejercicio de riesgo”, además de que en este año electoral, ante los retos de la pandemia, ya el INE está preparado para destinar 380 millones de pesos para proteger la salud de sus funcionarios y de todos los ciudadanos que colaboren en la organización de los comicios, así como para otorgar seguridad e higiene a los electores en las casillas…

EN ESTE PANORAMA, el INE enfrentará seis retos, en los que coincidieron José Roberto Ruiz Saldaña, Luis Carlos Ugalde y Marco Baños, pero en lo que hubo plena coincidencia es en la imposibilidad de posponer los comicios como ocurrió en Coahuila e Hidalgo o tratar de realizar la votación de forma distinta a la presencial. A continuación abordaremos cada uno de los 6 retos a los que enfrentarán los comicios que culminan el 6 de junio del 2021 de acuerdo con estos expertos, pero de manera breve por cuestiones de espacio:

1.-Lograr el presupuesto necesario en un contexto de crisis económica.

PARA EL experto en temas electorales y exconsejero del INE, Marco Baños, éste será uno de los retos a enfrentar por las autoridades electorales porque “hay una disputa permanente por el costo de las elecciones y que las autoridades consumen muchos recursos de carácter público” por lo que habrá que observar qué sucede con los 20 mil millones que solicitará el INE, de los cuales ocho mil 200 irán para elecciones.

2.- La elección en el contexto de la pandemia.

EL INE TENDRÁ que buscar a más de 12 millones en un contexto de pandemia, que obligará a cambiar las formas, aumentar gastos para higiene y modificar procedimientos para evitar que la organización electoral se convierta en un transmisor del covid-19. Para muestra un botón. El presidente de la comisión de Organización y Capacitación del INE, José Roberto Ruiz, explicó que contratarán a poco más de 41 mil capacitadores electorales (CAES) y explicó que “hacemos un reclutamiento muy estricto porque es parte de la certeza, los exámenes van a ser con menos reactivos, para no tener a tantas personas tanto tiempo en salones de clases, e incluso vamos a hacer exámenes en dos días para evitar aglomeraciones. Eso no se hacía antes.”

El INE PRESUPUESTÓ más de 15 millones de pesos para insumos que utilizarán los CAES para protección de ellos mismos y los ciudadanos que visiten. “Nosotros estamos pensando que los meses que estaremos en proceso electoral 20-21 estaremos en pandemia. Si se va antes, qué mejor, si disminuye antes, que mejor, pero estamos preparando que hasta incluso el día de la jornada todavía tuviéramos que estar con estos niveles de cuidado, mitigación de los riesgos”, dijo el consejero. EN TANTO, Luis Carlos Ugalde alertó que “en los últimos 20 años la tasa de rechazo de ciudadanos que son seleccionados para fungir como funcionarios ha aumentado, ya es un problema estructural y esto puede ser más grave en este entorno que muchos digan que no aceptan”.

3.-Regulación del proceso, especialmente con el presidente López Obrador.

EL DIRECTOR DE Integralia, Luis Carlos Ugalde, explicó que el comportamiento del presidente López Obrador puede ser el “mayor desafío” que se le puede presentar al INE, porque el primer mandatario tiene “una suerte de incontinencia verbal y eso puede poner en una suerte de riesgo y de ambiente polarizante a las campañas, y por las restricciones que debe cumplir, se querrá quejar”, como por ejemplo suspender las mañaneras mientras duran las campañas, abstenerse de estar dando opiniones sobre temas electorales, “de alguna manera López Obrador va a ser como Vicente Fox y esto es paradójico, porque López Obrador acuñó una frase memorable en el 2006 que era ‘cállate, chachalaca’ y ahora se le va a tener que aplicar al presidente la misma frase que él le dijo a Fox”.

4.-La reelección legislativa

EN 2021 SE permitirá la reelección legislativa, pero el Congreso no realizó la normatividad para regular ese mandato constitucional. El presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha dicho que ante tal omisión, el Instituto tendrá que reglamentar, por ejemplo, si los diputados que quieran reelegirse tendrán que solicitar licencia para hacer campaña, o podrán hacerla ejerciendo el cargo, sobre todo para cuidar la equidad en la contienda y evitar el uso de recursos públicos en sus campañas. En contraste, el consejero Ruiz Saldaña aseguró que “ya se cumplieron los 90 días que la Constitución ordena de no emitir normas fundamentales y, emitir unas normas de esa naturaleza me parecería, si no temerario, si preocupante. Así como se le pasó el tiempo al Congreso pienso que mis colegas no tendrían que estar queriendo emitir normatividades de ese tipo”.

5.-Vencer al abstencionismo ante covid-19

MIENTRAS EN el mundo se han dado experiencias diferenciadas en el tema de participación ciudadana, explicó el especialista Marco Baños, en México podría afectar si para junio no se tiene una vacuna y “evidentemente estará en partidos y autoridades la obligación de desplegar una intensa campaña de información para que el protocolo sanitario genere confianza a los electores”. En tanto, para Luis Carlos Ugalde y José Roberto Ruiz Saldaña, la participación podría superar las expectativas: “Yo no veo que ese sea un problema para la participación electoral. De hecho, yo creo que la elección como es tan grande e incluye a 15 gobernadores y además vamos a tener un Presidente muy activista y vamos a tener un electorado muy polarizado, es probable que la elección tenga una alta participación en comparación a otras elecciones intermedias”, consideró Ugalde Ramírez, mientras que Ruiz Saldaña apuntó que como se renovarán cerca de dos mil alcaldías y 15 gubernaturas “yo creo que para el 6 de junio —quiero ser optimista— la participación no estaría disminuyendo porque hay bastantes incentivos para dicha participación.”

6.-Mejorar la fiscalización del efectivo.

LUEGO DE los videos en los que se ve la entrega de dinero en efectivo a colaboradores de exsenadores panistas, las declaraciones de Emilio Lozoya en el caso Odebrecht sobre sobornos para la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto y el video en el que Pío López Obrador recibe dinero de David León, tanto Marco Baños como Luis Carlos Ugalde, subrayan el reto para el Instituto Nacional Electoral de encontrar la manera de fiscalizar de mejor manera el flujo de efectivo en las campañas. “Es de vital importancia. Creo que el INE tendrá que hacer algunos ajustes; hay razón en decir que una buena parte del efectivo no se ha podido fiscalizar, el instrumento del INE no ha sido suficiente, pero también hay criterios jurisdiccionales que impiden que se castiguen una serie de actos que tienen que ver con el efectivo”, dijo Marco Baños.

DEJAMOS EL plano nacional y nos instalamos en el local, en las elecciones de legisladores para la renovación del Congreso de Coahuila, cuyo proceso inició el pasado sábado 5 de septiembre, de manera que las campañas apenas van tomando forma, apenas comienzan a calentar y en estos tiempos del coronavirus tardarán mucho más en calentar toda vez que por lo mismo no habrá actos multitudinarios, no habrá mítines con gran asistencia, no habrá eventos masivos, todo o casi todo será a través de las redes, de manera virtual como se dice…

POR CIERTO, el domingo por la mañana se tuvo el primer debate de candidato en la historia de los comicios en Coahuila y de hecho en el país y si hemos de calificarlo con una palabra, pensamos que la que le queda ahora si que como anillo al dedo es: insulso. Hay algunas otras que lo pueden definir, pero para no ser tan exigentes, porque el Instituto Estatal electoral nunca había organizado un debate en estas condiciones y además los protagonistas no daban para más, nos quedamos nada más con insulso. Pésimo también le queda, pero no queremos ser demasiado duros…

LO QUE QUEDÓ en evidencia es que, para empezar no fue debate. No hubo confrontación y por tanto no hubo ni réplica ni conclusiones, porque no hubo adversarios; los participantes fueron candidatos de unos, otro, otro y otros distritos, coincidieron cuando mucho un par, fue aburridísimo. Además quedó más que claro que ni el órgano electoral ni los protagonistas tuvieron un ensayo del “debate”, dio pena ajena lo que pasó con la candidata del PT que de sus cuatro intervenciones programadas solamente logró conectarse hasta la última y eso para tirar la toalla antes de la mitad de su participación en la que trastabilló, tartamudeó y pidió perdón hasta 5 veces porque los errores técnicos la pusieron nerviosa…

ES INCREIBLE que desde su casa, con el apoyo de asesores, asistentes, secretarios, amigos, las otras dos candidatas participantes, una al menos, la maestra sabía leer, la otra lo hizo pésimamente; Ángel el de Movimiento Ciudadano, más moderno, se auxilió de un chícharo, para enjundioso tirarle a todos los políticos del mundo, mientras que el profesor Contreras Pacheco, aunque sigue anclado en el pasado y en su mundo campirano, dio muestras de su experiencia. Nacho Corona una decepción, no se vio en sus participaciones que haya aprendido absolutamente nada en los diversos cargos públicos, algunos de relevancia que h a tenido: Aguado del PAN, bien a secas; definitivamente Shamir Fernández del PRI, mostró más tablas que ningún otro, supo a qué iba y aprovechó cada minuto de sus participaciones… (GFA).-

Share Button