*Habla y habla y no dice nada *El peor gobierno en el peor momento

POR: MAAT

A 3 septiembre, 2020

SE QUEJA de ser el presidente de México más criticado, pero parece no darse cuenta de que de ser así es porque da una y mil razones para ello, vaya, que se lo tiene bien merecido porque como él mismo lo ha declarado, en sus ruedas de prensa diarias, las conocidas como mañaneras, acude sin preparación alguna, sin planeación, sin estrategia, comparece ante los mexicanos todos, bueno para no exagerar ante quienes lo ven o lo escuchan bien sea por radio, televisión o las redes que pueden ser millones, a decir lo que se le ocurre, lo que de su ronco pecho que no es bodega va fluyendo y muy seguido, como es de esperarse, la riega…

LUEGO SUCEDE que en esta sobreexposición ante la opinión pública nacional, al llegar el momento de su segundo informe da la impresión que ya no tiene nada nuevo que expresar, porque de todo ha hablado una y otra y otra vez, y eso de hablar del tema no siempre quiere decir informar. Es así que nunca como ahora, un informe presidencia había sido criticado de manera tan lapidaria como el de este primero de septiembre, que duró solamente 47 minutos pero dio materia suficiente para recibir desmentidos de todos colores y sabores…

ASÍ POR EJEMPLO, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, comentó que no quedó satisfecho con el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque para empezar no detalló programas y acciones para los estados. De hecho el presidente habló de todo y no dijo nada, señaló. “La verdad es que a cada entidad nos hubiera gustado que dijera una partecita de lo que nos espera en los próximos meses, el año entrante, o sobre todo de lo que en estos momentos está en construcción o proyecto”…

EL MANDATARIO de Coahuila indicó por su parte que continuará con su postura de exigir más recursos para el estado, al indicar que Coahuila debe tener un presupuesto digno y acorde a lo que aporta a la Federación. Puntualizó que los recursos en Coahuila han bajado en todos los rubros, por lo que el Pacto Fiscal debe ser revisado para que entidades como esta, con buena disciplina en recaudación, reciban más dinero. De acuerdo a Riquelme Solís, los rubros de obra pública, carreteras y campo han sufrido fuertes impactos en sus presupuestos. “La verdad es que Coahuila aporta mucho a la recaudación federal y por ende buscamos un equilibrio dentro de las finanzas, participaciones y proyectos, por lo que exigimos que se genere una correspondencia con el presupuesto de egresos”…

POR SU PARTE el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, aseguró que el de Andrés Manuel López Obrador es “el peor gobierno en el peor momento”, con lo que le dio la vuelta a la frase que el presidente utilizó en su informe, en el que aseguró que en México se tiene el mejor gobierno en el peor momento. El líder de los empresarios del país, agregó: “En este gobierno, aunque la generalidad es muy mala, a diferencia de lo que dijo el presidente hoy, sostengo que tenemos el peor gobierno en el peor momento, pero hay gente valiosa dentro de éste y con ella tenemos que construir”…

EN EL CONTEXTO del Segundo Informe de Gobierno, De Hoyos Walther también evaluó el mensaje del presidente de la República: “Lo que esperábamos los mexicanos es encontrar propuestas novedosas para enfrentar la crisis que enfrenta el país, pero estos temas estuvieron ausentes. El Informe pasó sin pena ni gloria y no implica un replanteamiento alguno, novedoso, que merezca un comentario mayor de lo que ya hemos venido escuchando de manera recurrente por el titular del Poder Ejecutivo Federal”…

Y EN EL TEMA de la pandemia, dijo De Hoyos Walther, el mandatario omitió que el pasado 4 de junio el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, vaticinó que un escenario catastrófico sería alcanzar las 60 mil muertes por covid-19, lo que se cumplió el 22 de agosto, y México es el cuarto país con más defunciones en el mundo. Además, subrayó, el presidente minimizó el millón de empleos perdidos, que costaron dos años en generarse. “Más aún, no podemos conformarnos con una recuperación de 93 mil empleos en agosto, ya que éstos solo representan el 8% de los trabajos perdidos durante la pandemia”…

TRAS DESTACAR que con cerca del 1% del PIB, México es el segundo país del continente con menos apoyos a la economía, la Coparmex sostuvo que el actuar tibio del gobierno ha tenido graves repercusiones, con un millón 117 mil 584 empleos formales perdidos (89% de ellos pertenecen al rango de 1-3 salarios mínimos y 71% permanentes). Aunado a ello, 30% de las familias reportan que al menos alguno de sus miembros perdió su fuente de ingresos durante la pandemia y que, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 15 millones de personas se sumaron a la pobreza laboral a consecuencia del covid-19. En materia de delitos, el líder de la Coparmex advirtió que, de continuar la tendencia de homicidios, el gobierno de López Obrador podría concluir en 180 mil asesinatos, superando los 120 mil 069 de Felipe Calderón y los 150 mil 393 ocurridos en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Como podrá ver el lector, son cifras catastróficas que el presidente ignoró totalmente…

A PROPÓSITO de temas que López Obrador ignoró en su segundo informe a la Nación, o que en lugar de ignorar mintió descaradamente, al asegurar que en su gobierno se acabaron las masacres de ciudadanos, que la delincuencia organizada estaba controlada, no como en sexenios anteriores. A continuación y solamente a manera de recordatorio va un listado no limitativo, de algunas de las matanzas que han tenido lugar durante el régimen de la Cuarta Transformación y que han puesto en evidencia y hasta en ridículo la estrategia de “abrazos no balazos” y “te voy a acusar con tu mamá” de Andrés Manuel…

EN LOS 21 meses transcurridos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han registrado al menos 20 matanzas asociadas al crimen organizado, entre las cuales están cinco ataques a bares, uno a un centro de rehabilitación y dos hechos en los cuales militares son señalados por presunta violación de los derechos humanos. Las decenas de víctimas de estas masacres forman parte de los 59 mil 684 asesinatos dolosos que registran, del 1 de diciembre del 2018 al 30 de julio del 2020, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El número de masacres en menos de dos años y la cantidad de homicidios dolosos, que supera ya a la registrada en el mismo lapso de los dos sexenios anteriores, refleja, insistimos, que la estrategia de “abrazos no balazos”, combinada con la creación de la Guardia Nacional, simplemente no está dando resultados…

DE ESAS VEINTE matanzas con un grado importante de violencia, por motivos de espacio reseñaremos únicamente las diez más representativas de la situación por la que atraviesa el país en materia de seguridad:

1.- Bar en Coatzacoalcos, Veracruz. Durante la madrugada del 28 de agosto del 2019, un comando armado irrumpió en el bar El Caballo Blanco, ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz. Los sicarios le prendieron fuego al local y bloquearon los accesos para que la gente no pudiera salir. El saldo: 30 muertos y 11 heridos;

2.- Anexo de Irapuato. El 1 de julio de este 2020, un grupo armado arribó al centro de rehabilitación ubicado en la colonia Jardines de Arandas, del municipio de Irapuato, Guanajuato, y abrió fuego de manera indiscriminada contra quienes se encontraban ahí. Murieron 26 personas y cinco más resultaron lesionadas. Los atacantes dijeron ser gente de “El Marro”.

3.- Familia LeBarón. El 4 de noviembre del 2019, una caravana de automóviles con integrantes de la familia LeBarón fue atacada en el municipio de Bavispe, Sonora. La agresión fue brutal, pues además de que las víctimas fueron acribilladas a balazos, los sicarios prendieron fuego a los autos. Murieron nueve personas, entre ellas unos gemelos de ocho meses de edad;

4.- Fresnillo, Zacatecas. El pasado 26 de junio, autoridades descubrieron 14 cuerpos en la carretera federal 45, cerca de la comunidad de Cerro Gordo, en el municipio de Fresnillo, Zacatecas. Los cadáveres estaban envueltos en cobijas,

5.- Cuerpos en Sonora. El 20 de junio de este año fueron encontrados diez cuerpos en la carretera federal 2, a la altura del kilómetro 115, en Caborca, Sonora. Los cadáveres mostraban signos de tortura y correspondían a hombres de entre 25 y 35 años de edad.

6.- Ejecutados en Jalisco. El 18 de junio de este 2020 fueron localizados 14 cuerpos, dos de ellos del sexo femenino, en dos ranchos ubicados en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco. Los cuerpos fueron encontrados en los ranchos El Puerto y San Cayetano;

7.- Matanza en Michoacán. El pasado 23 de mayo, 12 personas fueron asesinadas por arma de fuego en el municipio de San Lucas, Michoacán. Los cuerpos de las víctimas fueron dejados en una camioneta que a su vez fue abandonada en la carretera que conduce a Ciudad Altamirano, Guerrero, a la altura de la ranchería Terrero Prieto;

8.- ¿Ejecuciones de militares en Iguala. El 15 de octubre del 2019, 14 sicarios y un militar perdieron la vida durante un enfrentamiento que tuvo lugar en la comunidad de Tepochica, municipio de Iguala, Guerrero. Algunos analistas consideran que pudo haberse tratado de una ejecución por parte de los militares, ya que en las imágenes se aprecia que los sicarios ni siquiera tuvieron tiempo de moverse de la camioneta en que viajaban. El asunto aún no ha sido aclarado.

9.- ¿Ejecuciones en Nuevo Laredo, Tamaulipas. De manera similar, el pasado 3 de julio, 12 civiles perdieron la vida a manos de militares durante un enfrentamiento registrado en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas. En el video de la balacera se aprecia que un soldado grita: “está vivo, mátalo, a la verga”, cuando los delincuentes ya están neutralizados. Sin embargo, en este caso tampoco se ha aclarado si hubo o no abuso de parte de los militares;

10.- Matan policías en Colima. El 1 de julio de este año fueron encontrados en Manzanillo, Colima, los cadáveres de siete policías estatales que estaban registrados como desaparecidos desde el pasado 29 de mayo. Los cuerpos, con visibles muestras de violencia, fueron dejados en una camioneta Chrysler Pacífica color plata, en la comunicad de Los Cedros.

Y COMO para que la realidad le diera un desmentido en el propio día de su informe, por la noche en Cuernavaca, Morelos velaban a un joven de escasos 16 años que había fallecido en un accidente de motocicleta, cuando un grupo de la delincuencia organizada llegó y masacró a los presentes, asesinando a diez de ellos y dejando mal heridos a una cantidad similar. Una de las sobrevivientes, todavía presa del terror, comentó: “Dejaron de disparar hasta que se les acabaron las balas”. Esto sucede en el México seguro en el que ya no hay matanzas ni delincuencia organizada que solamente existe en la mente de López Obrador… (GFA).-

Share Button