*Bumerangs presidenciales *Ante alusiones personales

POR: MAAT

A 27 agosto, 2020

DIJO QUE LLEGA a su rueda de prensa todos los días muy temprano sin estrategia alguna, sin planeación, sin pensar antes detenidamente lo que va a exponer y que la mañanera se la avienta conforme se van dando las cosas, que a veces como se le ocurren. Así lo declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al aceptar que se excedió cuando comentó que en tiempos de Felipe Calderón México era un narco estado…

AHORA, LUEGO de la mañanera atípica que se transmitió en Torreón ayer miércoles, vemos que en efecto a juzgar por los remezones que sus palabras han provocado y la serie de aclaraciones y desmentidos que por alusiones personales se han dado casi como en cascada, parecen confirmar que el líder, faro y guía de la 4T toma el micrófono y no deja títere con cabeza, pero lamentablemente, es afecto a la mentira, a adelantar vísperas, a expresar ocurrencias, “a tirar línea” y a seguir hablando de la corrupción de todos los gobiernos pasados, en contraste con lo inmaculado del suyo, y a expresar que aunque su fuerte no es la venganza, si el pueblo se lo pide forzosamente tendrá que juzgar a los expresidentes, de Salinas de Gortari para acá, para lo cual ya tiene muy bien estudiados hasta 3 métodos diferentes que la Constitución establece para ello…

MIENTRAS TANTO y respecto a una de las declaraciones que López Obrador hizo, la de que uno de los nuevos dueños de Altos Hornos de México (AHMSA), la poderosa acerera de Monclova, ya había aceptado devolverle a su gobierno los 200 millones de dólares que obtuvo ilegalmente la empresa al vender con sobreprecio la empresa Agro Nitrogenados a PEMEX, ayer mismo, tan solo tres horas después de que el presidente en la mañanera hizo tal declaración, AHMSA lo desmintió. Mediante boletín oficial, para que no hubiera duda ni se prestara a malas interpretaciones Altos Hornos de México rechazó compromiso alguno con el gobierno federal de devolver dinero porque no hay deuda…

EN EL BOLETÍN, precisa: “En relación con la información difundida la mañana de hoy en Torreón, Altos Hornos de México S.A.B. de C.V. (AHMSA) reitera y precisa que hasta el momento no existen nuevos accionistas en la empresa. Como se ha informado oportunamente a través de la Bolsa Mexicana de Valores, desde las acusaciones sin sustento que el año pasado le generaron una minusvalía por más de 350 millones de dólares, AHMSA se abrió a la búsqueda de nuevos socios sin que hasta el momento se haya suscrito algún acuerdo vinculante con respecto a las acciones. “Asimismo, la empresa no se ha comprometido a pagar 200 millones de dólares de un supuesto sobreprecio, el que por lo demás no tiene ninguna base legal, dado que la valuación del complejo petroquímico de Agro Nitrogenados, realizada por el propio Estado a través del INDAABIN -nunca dada a conocer-, fijó un valor de 293 millones de dólares (3,600 millones de pesos al cambio de la época) y los avalúos privados marcaban montos mayores. Los acuerdos contractuales de esta operación se cumplieron a cabalidad por parte de Agro Nitrogenados y a la fecha se adeudan a la empresa más de 9 millones de dólares por una retención arbitraria y sus intereses”.

MÁS TODAVÍA, no solamente hubo un desmentido, sino una réplica de AHMSA que da lugar a diversas interrogantes: “En relación con la develada declaración del señor Emilio Lozoya Austin a la Fiscalía General de la República sobre este tema, resultaría conveniente conocer el contenido original de la página 49 de dicho texto, que fue reemplazada por cuatro hojas sin firma del declarante, sin numeración, así como con tipografía y estilo que no concuerdan con el cuerpo del documento”.

Y COMO SU fuerte no es la venganza, ante el desmentido y la réplica de AHMSA, en la mañanera de hoy en Monterrey, el Presidente señaló que si “no hay reparación de daño, entonces deben ser enjuiciados”; sostuvo que este caso no puede quedar en la impunidad. López Obrador exigió un juicio contra AHMSA por la venta de una planta fertilizantes “chatarra” a sobreprecio por más de 200 millones de dólares. “Ayer que hablé de lo AHMSA, el señor Ancira vendió su planta de fertilizantes que lleva 16 años arrumbada, se la compró el gobierno en 200 millones de dólares de sobreprecio. Dije que un dueño estaba interesado en pagar esos 200 millones, ayer dijeron que no, que no los iban apagar, entonces no hay reparación de daño, entonces tienen que ser enjuiciados, castigados. En Estados Unidos se castiga y pueden, incluso, los presuntos delincuentes obtener reducción de penas si paga, si devuelven el dinero; en el caso de nosotros podemos, de acuerdo con las leyes, aplicar lo mismo”, subrayó…

EN LA MAÑANERA de ayer en Torreón, el presidente también acusó a un hijo de Miguel de la Madrid y al actual gobernador del del Banco de México, Alejandro Díaz de León, de haber autorizado irregularmente créditos para la adquisición de Fertinal, cuando fueron titulares de Nafin y del Bancomext. Como bumerang esta acusación también rápidamente se le regresó a López Obrador en forma de contundente desmentido. El Gobernador de Banxico, niega tajantemente acusación del presidente de la república y la sustenta: Los créditos mencionados fueron autorizados por los órganos de gobierno correspondientes antes de su ingreso en aquel entonces a Bancomext…

ALGUIEN LE INFORMÓ mal al presidente o simplemente se le ocurrió. De acuerdo con Díaz de León, los préstamos para la compra de la planta de fertilizantes se dieron el 15 de octubre de 2015, pero él asumió la Dirección de Bancomext hasta el 25 de noviembre, es decir, más de un mes después. “Los créditos fueron autorizados por los órganos de gobierno de Bancomext en octubre de 2015; yo ingresé el 25 de noviembre. Claramente los tiempos son los que señalo; son cosas que se aprobaron previo a que yo ingresara a la institución”, dijo en conferencia de prensa con motivo de la presentación del segundo informe trimestral del Banxico. Otro derrape presidencial…

PERO SI de derrapes hablamos uno de los riegues mayores cometidos en sus múltiples acusaciones en la mañanera de ayer en Torreón, fue la que hizo a la empresa filial de Odebrecht, Braskem-Idesa, a la que reclama un daño al país por más de 15 mil millones de pesos en el Proyecto Etileno XXI con PEMEX, lo cual provocó que ayer misma y de manera oficial la aludida respondiera y argumentara que no debe nada y que el crédito que obtuvo lo pagó por completo y antes del tiempo pactado, además de que su participación fue mediante licitación legal y transparente…

POR LA MAÑANA, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a hacer públicos los contratos del crédito otorgado por Nacional Financiera (NAFIN) y Bancomext a Braskem-Idesa para construir la planta Etileno XXI, mientras el consorcio confirmó que el crédito fue liquidado anticipadamente. La empresa aseguró que “es totalmente incierta y falsa toda afirmación o insinuación sobre condonación, regalo o ‘perdón’ de créditos en favor de Braskem Idesa”. Nafin clasificó como confidencial la información sobre el financiamiento otorgado al consorcio integrado por la filial petroquímica de Odebrecht y la empresa mexicana. El mandatario federal dijo que se van a conocer los términos del contrato de la planta de Etileno XXI que Nafin protegió con argumento del secreto bancario. “No somos tapadera de nadie”, expresó respecto a la reserva de las condiciones del contrato. “Toda la información se va a poner a disposición, ¿Saben qué hizo la comisión (Instituto) de transparencia? Recrearon organismos para aparentar que se combatía la corrupción; una de sus resoluciones fue mantener en reserva el caso de Odebrecht, totalmente contradictorio”, agregó. El presidente López Obrador recordó que “un hijo del presidente De la Madrid era el de Nacional Financiera y el actual gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León también, estaba en Hacienda y luego fue director del Banco de Comercio Exterior cuando se dieron estos créditos” a Braskem-Idesa…

FUE ENTONCES que vino la acusación: “La Planta Etileno XXI, representa un quebranto de 15 mil millones de pesos, por subsidios, el transporte del gas y las multas que han dejado de pagarse en esta administración”. A esto el consorcio precisó que por ser créditos de la banca pública, tenían las tasas de interés más altas y por ello “éstos fueron totalmente pagados de forma anticipada (principal e intereses), tal como hicimos público tras la emisión de un bono privado por 900 millones de dólares”…

SEGÚN PUEDE leerse en el portal de MILENIO: La empresa refirió que el proyecto Etileno XXI en Veracruz, contó con financiamientos otorgados por 17 instituciones financieras, tanto nacionales como internacionales. Todos juntos por un monto de 3.2 mil millones de dólares. En esos financiamientos, según Braskem Idesa, participaron agencias globales de exportación y bancos de desarrollo, como IFC Corporación Financiera Internacional, ligada al Banco Mundial; Banco Interamericano de Desarrollo; BNDES-Brasil; SACE-Italia; EDC-Canadá y 10 bancos privados, además de BANCOMEXT y NAFIN en México. Braskem-Idesa señaló que la banca de desarrollo mexicana formó parte “del crédito sindicado con otros bancos e instituciones financieras” y confirmó que “los bancos mexicanos representaron 400 millones de dólares del total del financiamiento”. Cantidad que significó el 12. 5 por ciento del total financiado y no más del 7. 7 por ciento de la inversión total, según documentos de la empresa. “Con dicho capital sumado al proyecto de Braskem Idesa, se hicieron compras de equipos y se contrataron servicios en México por más de 3 mil millones de dólares”. Lo que significó, según Braskem Idesa más del 60 por ciento de la inversión total…

CUANTOS MÁS se sumarán a los desmentidos?, cuántos más lo harán por alusiones personales? . Esperemos y comentaremos… (GFA).-

Share Button