*Nuestros amigos los gringos *La 4T embelesada con Trump

POR: MAAT

A 8 agosto, 2020

CUANDO MENOS se esperaba, aunque de Trump todo puede esperarse, incluso después de la reunión de elogios mutuos con su amigo el presidente mexicano y en plena recta final de su campaña reeleccionista, en la que todo indica que lleva las de perder, el gobierno de Estados Unidos colocó a México en el nivel máximo de alerta de viaje, el 4, con la recomendación explícita de NO VIAJAR, a nuestro país por la pandemia de coronavirus. Esto ocurre luego de que levantó la recomendación general a los ciudadanos estadounidenses de no viajar al exterior, es decir, deja de impedirles viajar a todo el mundo, pero en concreto a nuestro país NO. En el mismo nivel máximo de alerta, que significa no viajar para los norteamericanos, además de México figuran países como Brasil –el segundo más afectado por la pandemia-, India y China…

El presidente estadounidense Donald Trump ha declarado una y otra vez que México tiene un “tremendo problema” con el coronavirus y que el muro ha evitado que haya más contagios en Estados Unidos por los cruces desde la frontera sur. En otras palabras, con esa facilidad con la que suelta palabras sin ton ni son culpa al vecino del sur de un problema que si bien aquí es grave, en su país es peor porque no ha sabido enfrentarlo y que al igual que su amigou el presidente de México, por irresponsables, caprichosos y torpes han ocasionado que la pandemia se salga de control, al grado de que Estados Unidos sea el país con mayor número de contagios y de muertos en el mundo por covid-19 y el nuestro el tercero…

YA ENCARRERADO el gobierno de Estados Unidos pidió a los ciudadanos de ese país no viajar a México debido al covid-19, la delincuencia y los secuestros. En su comunicado, Washington explica que actualizó su aviso de viaje debido a la situación del coronavirus en México y al incremento de la inseguridad en algunos estados, advirtiendo que algunas zonas presentan mayor riesgo. Según información que leímos en la Agencia Proceso y en el periódico coahuilense Vanguardia, esto significa dice el Departamento de Estado norteamericano, que las personas que viajen a México “pueden experimentar cierres de fronteras, cierres de aeropuertos, prohibiciones de viaje, solicitudes para quedarse en casa, cierres de negocios y otras condiciones de emergencia”…

SE AGREGA que por motivos de delincuencia e inseguridad, pide a los norteamericanos que no viajen específicamente a: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, y plantea, por los mismos motivos reconsiderar los viajes a Chihuahua, Coahuila, Durango Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. “El crimen violento, como el homicidio, el secuestro, el robo de vehículos y el robo están muy extendidos. Se sabe que los grupos criminales armados atacan y roban embarcaciones comerciales, plataformas petroleras y embarcaciones de suministro en alta mar en la Bahía de Campeche”, señala el Departamento de Estado…

CONTINUACIÓN, transcribimos un párrafo de una declaración que apenas ayer hizo Donald Trump, dejando a nuestros lectores su interpretación. “Desafortunadamente, estuve con el

presidente (Andrés Manuel López Obrador) y es un grave problema en México, pero los casos (de covi-19) están aumentando muy bruscamente y en todo el resto del hemisferio occidental”, añadió. Ahí aprovechó para defender el muro en la frontera con México, asegurando que “413 kilómetros de muro recién construido a lo largo de la frontera sur han tenido un gran impacto positivo en las personas que ingresan y tenemos un número bajo de personas que ingresan ilegalmente, lo que ha sido de gran ayuda. “Realmente estaba destinado a un propósito diferente, pero funcionó bien para lo que estamos haciendo en este momento y para la pandemia”, concluyó…

Y MIENTRAS tanto en México, que ya rebasó los 50 mil muertos, cuando los cálculos iniciales de López Gatell el científico al que López Obrador le encargó combatir el coronavirus, cifra ésta que por desgracia todo hace suponer que seguirá creciendo y creciendo, el presidente de la república, sigue con sus declaraciones mañaneras de que vamos bien, que ya merito, que pronto vamos a salir y cosas parecidas, al tiempo de que hace como que no escucha, hace como que no se da cuenta, hace como que no ve noticieros televisivos o lee periódicos o en las redes como su amigou el güero Trump le echa la culpa a México (a él) del gran número de contagios y la enorme cantidad de muertos que por covid-19 han tenido en Estados Unidos, aunque se vanagloria de que de no ser por el muro que está construyendo (el tema que en su reunión de elogios mutuos en Washington no quisieron tratar) la cosa sería peor…

ASÍ POR ejemplo, en la mañanera del viernes en Los Cabos, al ser informado de que México superó ya los 50 mil muertos por el coronavirus y enterado también de la alerta norteamericana de viajes a nuestro país, López Obrador sijo entre otras cosas: “… es muy lamentable por todo el dolor que

produce, pero ya va a pasar, tiene que ceder, ya está sucediendo. Aún con lentitud,

ya está bajando”. López Obrador extendió su pésame por las víctimas, y subrayó que ya se les rinde homenaje diariamente, lo mismo que al personal sanitario, para “fortalecer a sus familiares, animar a los que están enfermos para que salgan adelante”. Cuestionado sobre la cifra de muertos, el presidente rechazó que vaya a haber un cambio de estrategia en el manejo que México hace sobre la pandemia, pues consideró que ha sido “responsable”…

Y CON RESPECTO a que el gobierno de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar a México por la pandemia de covid-19 y por los índices delictivos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hasta ahora no había informe oficial por los canales diplomáticos de ninguna medida en ese sentido. “Lo lamentamos mucho, pero la situación nuestra –aunque son pésimas las comparaciones— es mejor. Lo lamentamos porque ellos (el gobierno estadunidense) nos han ayudado, el presidente Trump nos mandó equipo, nos mandó ventiladores y es muy buena la relación que tenemos”, dijo López Obrador, pero de todo lo que el Departamento de Estado norteamericano (léase Trump), expuso sobre la grave inseguridad en nuestro país y de lo que el propio presidente de EUA, su amigou comentó que de no ser por el muro que construye el daño que les ha provocado México sería mayor, el líder de la 4T, hizo como que no se enteró. No dijo absolutamente nada…

EN CAMBIO López Obrador expuso que hace tres días habló con el embajador estadunidense en México, Christopher Landau, e insistió en que las relaciones con Estados Unidos son buenas, que no hubo cierre de fronteras ni hay notificación diplomática sobre alguna medida adversa al país.

“Sigue habiendo comunicación y no se cerraron las fronteras para lo esencial. Ese acuerdo se mantiene, no ha habido una modificación de ese acuerdo”. Pero de la inseguridad y del muro, NADA!!!… (GFA).-

Share Button