Loading

Rumores

*Coahuila Seguro es…

*Tiene Gobernador!

¡Que quede bien claro,

en Coahuila, la fuerza de las

instituciones es superior a la

de los criminales!

Miguel Ángel Riquelme

NO SE COMO LO VAYAN A tomar mis tres lectores, como dice el extraordinario articulista y escritor saltillense que hoy tuve la fortuna de ver aunque sea de lejecitos, pero no puedo dejar de escribirlo. En mis muchos años dentro del periodismo (44) que para algunos es toda una vida, nunca y nunca es NUNCA!, me había sentido tan bien, tan satisfecho, tan entusiasmado y con tantas ganas de expresar mi reconocimiento y solidaridad a autoridad alguna y menos durante la presentación de un informe de gobierno…

GENERALMENTE LOS informes gubernamentales a más de muy largos son sosos, aburridos, llenos de cifras y cifras y más cifras. El Segundo Informe de Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís fue todo lo contrario. Claro que incluyó cifras, pero solo las necesarias y el esquema que se utilizó dividido en cuatro ejes, intercalado entre videos muy bien producidos y dinámicos, con la exposición del gobernador, con todo lo que ha crecido el mandatario estatal en manejo del escenario, dicción, dominio de los temas y conocimiento de la política y del arte de gobernar, hizo que todo fluyera siempre con la atención total del auditorio…

EL MOMENTO CUMBRE del evento, fue cuando al tratar el tema de la seguridad, Riquelme Solís dio una explicación precisa de la pretendida incursión que a sangre y fuego más de una veintena de gentes de la delincuencia organizada pretendió hacer a territorio coahuilense apenas el fin de semana en el municipio de Villa Unión y policías municipales de ahí, apoyados de inmediato por policías estatales y luego por el ejército y las diversas fuerzas policíacas de Coahuila los repelieron y persiguieron por carreteras, brechas y montes hasta abatir a casi todos ellos. “¡Que quede bien claro, en Coahuila, la fuerza de las instituciones es superior a la de los criminales!”, expresó convencido el gobernador y a sus palabras todos los presentes se pusieron de pie y aplaudieron, aplaudieron efusivamente, apoyando sus palabras, pero sobre todo apoyando su decisión y su acción de combatir con toda la fuerza del estado, con toda la fuerza de las instituciones a los narcotraficantes, a la delincuencia organizada…

NO LO DIJO, PERO queda muy claro que los coahuilenses y ahí, en el Centro de Convenciones de Torreón los había de todos los colores, de hecho los había sin colores partidistas, había empresarios, agricultores, trabajadores, periodistas, muchos periodistas, profesionistas, políticos, mujeres, muchas mujeres, madres de familia, padres de familia, gente que no quiere que su querido estado vuelva a caer en manos de la delincuencia organizada y que por tanto, rechazan por torpe, por ingenua, por estúpida la estrategia del gobierno federal para combatir al narco, si es que en verdad existe estrategia alguna…

NO ME QUEDA DUDA alguna, a juzgar por lo que vi hoy en el Centro de Convenciones, que los coahuilenses apoyan totalmente que se combata de frente y con toda la fuerza a la delincuencia organizada; mucho menos me queda duda de que hoy por hoy, apoyan a su gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís que apenas se enteró de la incursión, junto con los generales, junto con los comandantes viajó a Villa Unión para darle tranquilidad a sus aterrados habitantes…

EN LO QUE HACE al informe, algunos de los aspectos más importantes fueron: El Mandatario estatal insistió que Coahuila es de los estados más competitivos de México, pues ha logrado atraer más de 3 mil 900 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa. Además de que en estos dos años de su gestión se han generado poco más de 63 mil nuevos empleos, por lo que seguirá apostando a la estrategia de promover las 5 regiones del estado para que el crecimiento sea parejo. En salud, se vive una profunda transformación, ya que con el proceso de reingeniería en todo el sistema el propósito es dar mejores servicios. “La apuesta en la educación, es preparar a los líderes que muy pronto tomarán las riendas y marcarán el rumbo de nuestro estado en los próximos años”…

EN MATERIA DE Derechos Humanos, explicó que se ha trabajado de la mano con los colectivos de familiares de personas desaparecidas y con los grupos de defensores de los derechos humanos y de periodistas. Detalló que se ha coordinado con los municipios para multiplicar los recursos a través del programa “Vamos a Michas”, en el que se invierten más de 2 mil millones de pesos en obras de agua, drenaje, pavimento y más vialidades. “Coahuila sigue creciendo con la unión de todos”. En el Eje Rector de Integridad y Buen Gobierno detalló que hicieron más eficiente la recaudación de los ingresos estatales, al lanzar la campaña “Acércate”, que ofrece diversos estímulos fiscales a los contribuyentes. Se realizó un proceso de refinanciamiento de la deuda pública bancaria, con la que se dejó de pagar un poco más de 431 millones de pesos…

EN CUANTO AL Eje Rector de Seguridad y Justicia, Riquelme Solís se refirió a la agresión del pasado sábado en el Municipio de Villa Unión. Desde el momento que fueron informados del suceso, se acudió al lugar de los hechos y, a diferencia de lo ocurrido algunos años atrás, hubo una respuesta inmediata, coordinada y contundente, puntualizó el Mandatario Estatal. Esta capacidad de respuesta se tiene gracias a la alianza con el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado, las policías municipales y los gobiernos de los estados vecinos. El Grupo de Acción y Reacción de la nueva Policía Estatal, apoyado por estas corporaciones, repelió con éxito la agresión del grupo delictivo, expresó…

FUE ENTONCES CUANDO de manera contundente y convencido expuso: “Que quede bien claro: En Coahuila, la fuerza de las instituciones es superior a la de los criminales, y por eso el estado es de los más seguros del País”. Sus palabras fueron coronadas por una salva de prolongados aplausos y sonrisas de apoyo y satisfacción del auditorio en pleno. Apenas las pronunció, todos los invitados a este segundo informe del gobernador, gente de la iniciativa privada de La Laguna, la región sureste, del norte, el centro y los cinco manantiales, políticos de la comarca y de otras latitudes, once senadores de la república, 9 diputados federales y cinco gobernadores, representantes de los medios de todo Coahuila y Durango aplaudieron sonora y efusivamente de pie…

NO LO DIJO Riquelme o sin decirlo así lo escucharon, en Coahuila no se andan por las ramas ni con las tonterías de “abrazos no balazos”, “te voy acusar con tu mamá” o “guácala fuchi”. Aquí se vivieron tiempos violentos y los coahuilenses sufrieron cosas que ya no desean volver a padecer y afortunadamente tienen un gobernador que no lo permitirá; un gobernador que con el apoyo del ejército y la marina hará todo cuanto esté a su alcance para actuar de inmediato y con decisión, para evitar que la delincuencia organizada regrese, Villa Unión es claro ejemplo de ello. Por eso hoy en su segundo informe en Torreón, los coahuilenses con sus aplausos se lo agradecieron. Definitivamente, hoy por hoy Miguel Ángel Riquelme Solís está más fuerte que nunca…

ADEMÁS SOSTUVO que con una inversión de más de 330 millones de pesos, en 2019 comenzó la instalación del Sistema de Video inteligencia para la Seguridad y se fortaleció el Consejo Estatal de Protección Civil. También este año se concluyó la primera etapa de la construcción del sexto Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM) en la entidad, ubicado en Piedras Negras. Y subrayó que no bajarán la guardia para conservar la seguridad, y ése es el compromiso más importante de su Gobierno…

EN EL EJE RECTOR de Desarrollo Económico Sustentable, Riquelme Solís dio a conocer lo más sobresaliente por región: En la Región Carbonífera, la ampliación de la empresa Avomex, del giro agroindustrial; De la Región Centro-Desierto destaca la empresa FCA-Fasemex. En esta región se colocó recientemente la primera piedra del Parque Industrial Monclova, que tendrá excelentes instalaciones para el hospedaje industrial; De la Región Laguna, la empresa armadora de herramientas más importante del mundo, Milwaukee Tools. También la empresa Easy Way Products, del ramo textil. En la Región Norte-Cinco Manantiales: la empresa Retrobrand, también del giro textil; De la Región Sureste, la empresa Ikano, líder mundial en la fabricación de muebles para Ikea, y las empresas Daimay, con sus dos nuevos proyectos del giro automotriz…

EN EL RUBRO DEL Turismo, el gobernador Miguel Riquelme dijo que creó la Secretaría especializada y recibe el mayor impulso que nunca. “En este periodo se duplicó la cifra de eventos con potencial turístico realizados en el Estado en comparación con el año anterior. Inauguramos el Centro de Convenciones Torreón, entramos al Turismo de Negocios y han asistido 30 mil personas desde que arrancó operaciones. También en este municipio, agregó, gracias al Teleférico Torreón este año se recibió más de 200 mil visitantes, y para fortalecer este atractivo ya comenzó con la construcción de un parque recreativo en el Cristo de las Noas”…

EN CUANTO A APOYO AL campo, el gobernador comentó que se dieron recursos y asesoría a los productores agropecuarios para evitar plagas y enfermedades. “Gracias a esto y aunado a su gran esfuerzo, somos primeros lugares en la producción de melón, leche de cabra, leche de vaca y en la producción de algodón y nuez”, y fue determinante al decir que los coahuilenses producen el 12 por ciento de los alimentos del País. En el Eje Desarrollo Social y Participativo, en dos años 60 mil coahuilenses lograron superar algunas de sus carencias y mejorar su nivel de bienestar. “Hoy, 55 mil personas salieron de la Categoría de Pobreza, y poco más de 5 mil dejaron la Pobreza Extrema”, dijo. Parte de la estrategia que ha permitido alcanzar estos números positivos, es el programa de bienestar la tarjeta “La Mera Mera”. Esta tarjeta permite que los usuarios puedan acceder a programas y servicios de salud, educación, alimentación, cultura, deporte, trámites y servicios institucionales. Además, ahora se cuenta con la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial, con la que se está abatiendo el gran rezago que había en el estado en materia de escrituración. Este año entregaron más de 4 mil escrituras, esto es 3 veces las entregadas el año pasado. Con el fin de apoyar a madres trabajadoras y a sus niñas y niños, se brindó un apoyo económico extraordinario, para mantener la continuidad de 174 estancias, resaltó el Gobernador. “En Coahuila trabajamos para fortalecer el empoderamiento de las mujeres”, insistió…

EN MATERIA DE EDUCACION, hizo referencia a que este es el único Estado en México que cuenta con una planeación estratégica que cumple con los indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). “Este año invertimos más de 531 millones de pesos en infraestructura educativa: Construimos más de 200 nuevos espacios, rehabilitamos cerca de 600 planteles y equipamos a más de 300 instituciones de educación básica, media y superior”, manifestó. “Este año hubo un nuevo enfoque: apoyamos al 100 por ciento a los deportistas locales. Su actitud y pasión permitieron que Coahuila se posicionara como uno de los mejores lugares en materia deportiva. “Por otra parte, por primera vez en la historia de los hospitales públicos estamos avanzando como nunca en materia de donación y procuración de órganos. Ya obtuvimos la Licencia para la Procuración de Órganos en los hospitales generales de Saltillo y Torreón”…

EN GOBERNADOR incluyó en su informe la importante labor cultural que se realizó, el programa de salud “Cambiando Vidas”, que consiste en jornadas intensivas de cirugías para favorecer a la población más vulnerable sobre el cual dijo que “somos el único Estado en todo México con un programa como el de Cirugías Bariátricas y Metabólicas, llevamos 150 intervenciones totales”, mencionó y agregó que este año declaramos 13 edificios y todas las presidencias municipales de Coahuila como lugares cardioprotegidos”. En cuanto al DIF el Gobernador comentó que en él se enfocaron los esfuerzos para atender las necesidades de la población más vulnerable, como en el caso del programa de Adultos Mayores en Abandono y hemos continuado trabajando con él para apoyar a los ciudadanos mayores de 60 años que, por diversos factores, se encuentran indefensos”. “Continuamos con programas por el bienestar de la niñez, como el programa ‘Mi Fortidesayuno’, con el que hemos beneficiado a más de 84 mil niñas y niños a través de raciones de alimentos saludables. También, destaca el programa ‘Un Sonido que Despierta la Vida’, con el que pudimos realizar cirugías de implantes cocleares a niños con pérdida auditiva profunda”…

EN LA PARTE FINAL de su mensaje, el gobernador Riquelme hizo un agradecimiento a López Obrador, pero antes señaló: “Le decimos al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que aquí está Coahuila: El Norte también es México”. Enseguida agradeció al Presidente por su apoyo a la Región Carbonífera: “Con la CFE logramos la compra de 330 mil toneladas de carbón mineral, que representó una derrama de más de 400 millones de pesos, pero lo más relevante es el compromiso de la Federación de comprar a partir del siguiente año 1.2 millones de toneladas de carbón, creciendo gradualmente hasta 2 millones de toneladas. Esto nos garantiza la reactivación de una de nuestras principales regiones”. Para concluir, señaló que los coahuilenses están preparados para luchar y vencer los desafíos que están en el horizonte. A cambio, sólo pidió que se corresponda a este esfuerzo con las decisiones y recursos que en justicia demandan los coahuilenses para impulsar el crecimiento de nuestra tierra. Recordó que en Coahuila hay proyectos de gran beneficio que sólo están esperando recursos o “la luz verde” del Gobierno Federal. Obras y proyectos que una vez terminados se pagarían solos, por la gran derrama económica o el gran provecho que los coahuilenses tendrán en su realización… (GFA).-