Loading

COAHUILA APUESTA A LA CULTURA COMO DETONADOR DEL DESARROLLO Y RESTAURACIÓN DE LA PAZ: MARS

Junto a la Secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, inaugura Miguel Riquelme la Reunión Nacional de Cultura 2019

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 27 de Noviembre de 2019.- En lo que será un espacio de interlocución para analizar y evaluar las políticas públicas nacionales en materia de acceso a la cultura y disfrute de los bienes y servicios culturales que presta el Estado, así como para promover el respeto de los derechos culturales a nivel nacional, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís inauguró este día la Reunión Nacional de Cultura 2019.

En este evento, además se propondrán estrategias y acciones que incidan en el desarrollo cultural del País, bajo una perspectiva de coordinación, colaboración y participación conjunta.

Acompañado de la Secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, además de Manolo Jiménez Salinas, Acalde de Saltillo, y de Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura del Estado, Miguel Riquelme manifestó sentirse muy honrado de recibir a los titulares y funcionarios de las mejores instituciones del País dedicadas a la promoción de la cultura y al fomento de las más diversas manifestaciones del arte.

En su mensaje, el Mandatario Estatal indicó que en su Administración se ha recobrado la importancia fundamental que la cultura tiene en la construcción de sociedades más fuertes y más justas, donde prevalezcan los valores que hagan posible la convivencia cívica y la cultura de la paz.

Agregó que desde el Gobierno del Estado se han propuesto garantizar el ejercicio pleno de los derechos culturales de los coahuilenses en cada una de las regiones; hacer de la promoción cultural un elemento clave para el desarrollo y una actividad sostenible que contribuya a superar las asimetrías sociales e impulsar el crecimiento en condiciones de igualdad.

En ese sentido, Riquelme Solís informó que se ha desplegado una amplia serie de acciones para acercar a todos los coahuilenses de los 38 municipios los bienes del arte y la cultura de manera permanente, como los festivales de Internacional del Libro; el de la Guitarra; el Infantil y Juvenil “La Maroma”; “La Calle es de Todos” en La Laguna, y el Internacional de las Artes Julio Torri en todo el estado.

Recordó que en colaboración con los patronatos de los museos, se han desarrollado esfuerzos conjuntos para preservar las edificaciones e incrementar el acervo mediante la constante recaudación de fondos y proyectos innovadores.

Dicha labor, continuó, ha ubicado a Coahuila en el cuarto lugar nacional en infraestructura museográfica: “Nuestros 65 museos reciben al año más de un millón 800 mil visitantes, que asisten a sus exposiciones permanentes, conferencias y eventos diversos”, dijo Riquelme Solís.

Agregó que de la misma manera y en conjunción con la comunidad, se preservan con celo las tradiciones hermanadas con nuestro origen, identidad y sentido de pertenencia.

Explicó además que las diversas manifestaciones artísticas y la recuperación de los espacios culturales han sido parte esencial de las estrategias en Coahuila con las que se trascendieron los momentos más convulsos de la historia reciente, y la forma de transmitir a las nuevas generaciones los valores que han impedido vulnerar la cohesión social.

“En Coahuila apostamos por la cultura como un agente detonador del desarrollo y elemento esencial para la restauración de una sociedad de paz, de equilibrios, de inclusión y de igualdad”, enfatizó el gobernador Miguel Riquelme.

AGRADECE A COAHUILA

Alejandra Fraustro Guerrero, por su parte, agradeció al gobernador Miguel Riquelme por comprender que la cultura no es un accesorio, no es un adorno, sino que es una fuente estratégica de transformación: “Usted lo ha vivido así de su época de Alcalde y ahora como Gobernador”.

“Esta es una de las coincidencias plenas con la política cultural a nivel federal. Para el presidente Andrés Manuel López Obrador la cultura es uno de los ejes de la transformación”, mencionó.

En su intervención, Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura de Coahuila, dijo que para la Administración de Miguel Riquelme es una prioridad hacer efectivo el derecho a la cultura y garantizar que el arte y la cultura lleguen y estén presentes de manera permanente y vigorosa en los 38 municipios que conforman nuestro gran estado.

“Por ello consideramos que es indispensable su impulso como herramientas que favorezcan la transformación del tejido social, se estimule entre sus habitantes la educación, creación y el desarrollo artístico, se acrecente y fortalezca la infraestructura cultural, se resguarde y difunda nuestro patrimonio cultural material e inmaterial y se propicie la democratización de los mismos”, detalló García Camil.

La titular de Cultura estatal mencionó que muestra de lo anterior son los diversos programas de formación, capacitación, estímulo a la creación, festivales e iniciativas que trascienden lo local y regional y que proyectan a Coahuila como una entidad donde la cultura es parte fundamental de la formación del ciudadano y de su ideal de sociedad.

Manolo Jiménez Salinas, Alcalde de Saltillo, informó que en coordinación con el Gobierno Estatal, en Saltillo se tiene un gran proyecto cultural en una ciudad que si bien es una potencia industrial, tiene 442 años de historia, por lo que se pueden disfrutar de muchos temas culturales.

“Entre más acceso a la cultura tenga una comunidad, mejor será su convivencia y más fuerte su tejido social”, aseguró Manolo Jiménez.

A esta Reunión Nacional de Cultura 2019 asisten los 31 titulares de cultura de todas las entidades federativas del País y el de la Ciudad de México, así como todos los subsecretarios y directores generales de la Secretaría de Cultura Federal.

Asisten también autoridades de la UNAM, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Auditorio Nacional y las diferentes instituciones de la Secretaría de Cultura Federal: INBA, INAH, FONCA, INDAUTOR, CENART, IMCINE, CECUT, INALI, EDUCAL, Cineteca Nacional, Canal 22 y Radio Educación.

Así como las direcciones generales de Vinculación Cultural, Promoción y Festivales Culturales, Publicaciones, Bibliotecas, Culturas Populares y Urbanas, Asuntos Internacionales, Sitios y Monumentos, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil y el Sistema Nacional de Fomento Musical, entre otras.