Loading

GP con déficit del 50 % en agentes de policía

*Señalan que para concluir el año se tendrá 49 más en servicio

*El número que se debiera de tener es de 600 elementos

Por Alejandro Sierra

Gómez Palacio, Durango.- Actualmente el municipio cuenta con 300 elementos en la Dirección de Seguridad Pública, lo que representa un déficit de un 50 por ciento contra los 600 que se debieran de tener contra la densidad poblacional que se tienen en la zona urbana y rural. En este sentido el titular, Javier Armando Esparza Pantoja destacó que para antes de que concluya este año se contaría con 49 agentes más en servicio.

Señaló que si bien es cierto que la cifra es por debajo de lo que se debiera tener, se ha logrado mejorar en varios aspectos, como los son; la deserción a sido baja y se ha lograr cambiar la percepción social hacia la acción de los agentes, con el beneficio de que cada vez más se pueda cubrir con las necesidades de reclutamiento.

Puntualizó que los 49 cadetes que se unirían en fecha próxima ya contarán con sus exámenes de control y confianza, filtro que les ocasiona que un gran número de aspirantes en la academia se queden en el camino, así como aseguró que se prevé que para el año entrante se logre tener un egreso de entre 100 a 75 nuevos policías.

“Para lograr esta cantidad tendremos que enviar 300 porque una tercera partes es la que se queda debido a los requerimientos para cumplir con la preparación”, destacó.

De igual manera comentó que dentro de los planes de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública se tiene considerado que por año egresen 100 elementos para el municipio, por lo que el compromiso es poder lograr tener una cobertura más completa de las necesidades en recurso humano que requiere la corporación.