Loading

Asignarán área para gente y funcionarios fumadores

Previa instalación de Comisión pro Fomento de espacios 100% Libres de Humo de Tabaco en Presidencia

Respetando el gusto y “necesidad” de fumar de los miembros de la sociedad civil y funcionarios públicos del Ayuntamiento de Torreón, se asignarán dos espacios al aire libre en el edifico de la Presidencia Municipal para que puedan degustar un puro o cigarro respetando al resto de los ciudadanos y cumplir así con la obligación y certificación de “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco”.

Lo anterior previa conformación de una “Comisión Interna para la Vigilancia y el Fomento de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco”, cuya designación de sus integrantes motivó polémica de parte de la síndica de mayoría Sandra Mijares Acuña y exigencia de una explicación con “manzanas”, ante la suposición de que por invitar a dar una plática de orientación sobre protocolos y organización para cumplir mejor con los objetivos por parte de la Secretaría de Salud del Estado, vía el Lic. José Tito Montelongo Meléndez, de la Mesa de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción VI de la SSA, pudiera tratar de imponer algún control externo al municipio con todo y que dichos responsables serían trabajadores del municipio, ediles, así como la coordinación especial de los titulares de Salud Municipal, Manuel Acuña y de Medio Ambiente, Felipe Vallejo López.

Aclaradas dudas el acuerdo fue unánime por parte de todos los integrantes de la comisión de Salud que preside la regidora de MORENA, profesora María Elena Mireles Acosta; secretaria Thalía Peñaloza Durán y los vocales Elizabeth Pérez Alemán, Sandra Guadalupe Mijares Acuña, las priístas síndica Dulce María Pereda Ezquerra y la regidora Isis Cepeda Villarreal, así como David Moreno Sáenz, quien todavía en el ánimo de cualquier suspicacia que afecte a la administración del alcalde Jorge Zermeño, pidió asentar que el acto oficial de nombramiento de la “comisión interna para la vigilancia y el fomento de Espacios Libres 100% de Humo de Tabaco” queda sujeta a ratificación de los integrantes, cuyo avance ya tiene un 95% de avance por trabajo realizado por la “morenista” Mireles Acosta.

El primero de los acuerdos dentro de la 14ª. reunión de la Comisión de Salud celebrada este jueves por la mañana, fue formalizar la invitación al Lic. José Tito Montelongo Meléndez, de la Mesa Ambiental de Regulación Sanitaria dependiente de la Jurisdicción Sanitaria número 6 pormenorizar sobre los objetivos de lo que será la Comisión Interna para la Vigilancia y el Fomento de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco en el Edificio de la Presidencia Municipal, a la que deberán ser formalmente incluidos por “su experiencia profesional” los titulares de Salud Municipal y Medio Ambiente.

Queda supeditado igualmente al resultado de la misma, la propuesta de crear dos áreas para fumadores, una de las cuales estaría sobre la entrada o parte posterior de la “Planta Baja” del edificio, al aire libre, donde los ciudadanos que acudan a realizar algún trámite a Presidencia, puedan fumar al aire libre utilizando las bancas que para tal objetivo se colocarían al exterior.

La otra estará ubicada a la salida del Estacionamiento Subterráneo 1, por la avenida Abasolo, especialmente para directores y trabajadores.

AUTORIZAN QUE LA COMPARECENCIA

DE SALUD MUNICIPAL SEA POR AREAS

Otro de los acuerdos por unanimidad dentro de la décima cuarta sesión de la Comisión de Salud, fue que en adelante los informes del área puedan darse por coordinaciones y sobre temas previamente establecidos y en relación a las funciones que realizan en favor de la ciudadanía.

Nuevamente se insistió por parte de la síndica de mayoría Sandra Mijares Acuña, que a todas estas asista el titular Dr. Manuel Acuña “por respeto a su jerarquía”, recordándole las priístas Dulce Pereda e Isis Cepeda que no sólo era una obligación de su parte, también para para que responda directamente sobre su área, además de que tendrá la oportunidad de insistir y

demostrar dónde requiere mayor apoyo presupuestal pues como lo ha remarcado la presidenta de la comisión, María Elena Mireles Acosta, su partida económica anual sigue siendo baja pese a las abundantes necesidades en materia de salud.

Se acordó en consecuencia el llamado en lo individual a los coordinadores de área: Dr. Jorge Omar Varela Ontiveros, jefe de Servicios de Salud; Dr. José Daniel Enríquez Macías, jefe de área de la Clínica de Salud Municipal; MVZ Jorge Acosta Ortiz, jefe de área de Control Animal, así como el Dr. Gerardo Daniel Loza Magallanes, Coordinador Médico.