Loading

Rigo Flores y familia han obtenido ilegalmente millones de pesos de la presidencia municipal

Maat tiene las pruebas

Durante las administraciones de Ricardo, Rocío y Campillo cobró junto con su hermano Irving en Sideapa por renta de maquinaria y pipas inexistentes, más de 3 millones de pesos.

Su hermana Brenda y una cómplice, vendían factibilidades a constructores ahí mismo, causándole al municipio un daño por 9 millones.

Cuando Brenda fue descubierta y corrida, Rigo hizo berrinche y peor cuando dejaron de pagarle por la maquinaria fantasma. Dejó al PRI y “se volvió periodista” para echarle a quienes mantuvieron toda la vida a su familia.

Por Gustavo Flores – Director

No cabe duda que en la vida uno atestigua cosas inverosímiles, por lo que como dicen por ahí, “mientras más veo como se portan los hombres, más quiero a mi perro”. Viene al caso lo anterior por lo que recién hemos comprobado luego de la publicación de la nota que titulé: “Omar Castañeda traiciona a Marina” y en la que di cuenta de un complot que apenas iniciada la administración municipal gomezpalatina se organiza en contra de la alcaldesa para que no haga un buen papel y ni se le ocurra buscar la reelección, porque los complotistas ya tienen, a 2 años y 11 meses de distancia, su candidato: Omar Castañeda, síndico en el cabildo marinista.

Obviamente los traidores actúan a espaldas de Marina Vitela y de los que si le son leales y como ya se los señalé, los traidores que están a la vista además de Omar son entre otros, Carlos Rosales, el contralor; René Galindo el encargado del SIDEAPA, el renunciado Juan Avalos que había sido nombrado director de Fomento Económico, y el voraz Subdirector del Deporte Municipal, Diego de la Garza, que apenas tomó posesión implantó el “tequiliú” a los entrenadores de todas las disciplinas, cosa que es inaceptable y que lo retrata de pies a cabeza, pues los entrenadores ni están en la nómina municipal y ahora resulta que el trabajo que realizan gratis con niños, adolescentes y adultos por vocación y espíritu de servicio ahora les va a costar 50 pesos diarios que irán directamente al bolsillo de este pilluelo, hijo, sobrino o nieto del ingeniero Alejandro Adriano, que desde fuera de la administración se ostenta como el líder de todo el grupo traidor y futuro dirigente de MORENA en Durango, que porque ya René Bejarano, su amigo, al que todo mundo identifica como “El Señor de las Ligas” se lo prometió.

Hasta ahí lo ya publicado. Antes de continuar con lo nuevo. Les comento: Los periodistas de carrera y no me refiero con ello solamente a los que en alguna universidad estudiaron, sino a los que son y se han hecho a lo largo de los años por vocación, porque lo sienten, porque es su misión en la vida, porque es su vida misma, porque no se ven haciendo otra cosa, porque no están ahí por mientras o no entran ahí para vengarse de alguien y mucho menos los que lo toman como un arma para golpear, chantajear o conseguir prebendas o como algunos políticos que cuando dejan de mamar en donde estaban, con algunos de los muchos millones que ganaron se compran una estación de radio, un set de televisión o una cámara, lámparas y set para transmisiones en vivo; repito, los periodistas-periodistas, no son adivinos, realizan investigaciones, sí, pero suelen cerrársele las puertas, sobre todo cuando al acudir a la dependencia oficial o ante el funcionario que tiene la información requerida, éste se da cuenta que el reportero no lleva datos sólidos.

Es entonces cuando el periodista, algo así como ocurre en las series de televisión, hace uso de “soplones”, gente que anda metida aquí y allá, que medra entre las dependencias oficiales, que vive y hace transas y cómplices y por tanto se entera de sucesos y cosas, algunos son ninis, otros tienen profesión y hasta ganan millones con “negocios” con funcionarios públicos, con obras que les dan sus amigos a los que son constructores a cambio de una mejor comisión, etc. Ahí lo importante es que el periodista no crea a pie juntillas lo que le dice “su soplón”, sino que lo investigue y si lo confirma, entonces lo publica. En el caso que hoy les detallamos, el ingeniero Alejandro Adriano me platicó de la grave corrupción en la que como cerdo en trochil se ha bañado con ganancias millonarias el que ahora se cree periodista y antes vivió de los gobiernos priistas de los que ahora reniega y ataca, Rigoberto Flores Ochoa.

Para empezar les recordamos que a Rigo, como se le conoce, sin ser un joven excepcional, el Partido Revolucionario Institucional le dio todo y más. Lo cobijó siempre, lo hizo regidor, lo postuló y convirtió en diputado local cuando el tricolor ganaba todo en Durango, lo nombró presidente de la Fundación Colosio en el estado, en todo lo cual tenía grandes sueldos y otra clase de privilegios, privilegios que los duranguenses comunes y corrientes, que los gomezpalatinos en general nunca tendrán en toda su vida aunque se partan el lomo, aunque trabajen de sol a sol.

Así por ejemplo, en una especie de contraprestación, pero que para la ley, para los códigos penales de entonces y de hoy que la corrupción se tipifica como delito grave, para Usted y para mí, “por sacrificarse” por representar al PRI en el cabildo, en el Congreso del Estado y en la Fundación Colosio, durante las administraciones municipales de Pepe Rebollo, de Rocío Rebollo y de Pepe Campillo, se dispuso, no sabemos si a nivel local o desde el gobierno del estado, todos priistas, que a Rigo se le pagara en SIDEAPA una cantidad de miles y miles de pesos mensual, la cual para “darle salida legal” se dispuso que fuera “por renta de maquinaria y pipas”.

Huelga decir que tanto los que la otorgaron como el beneficiario, sabían y saben hoy que lo que hicieron fue ilegal, que al entregarle ese dinero de los gomezpalatinos, estaban incurriendo en un hecho de corrupción, en un delito.

En Maat contamos con copias de los pagos que desde el 15 de diciembre de 2010 hasta el 13 de agosto de 2016 se le hicieron a Rigo, uno a uno, hasta completar la cantidad de 3 Millones 42 Mil 48 pesos con 59 centavos. Se facturaba a la empresa “Hnos. Gutiérrez F. Soc. de Producción Rural de R.L. de C.V.”, propiedad del suegro de Irving Flores Ochoa (hermano del ahora pseudo periodista), quien se casó con la señorita Angelina Gutiérrez Esparza, el 3 de septiembre de 2005 en la Iglesia de Guadalupe.

Cuando en 2016 se le suspendió el pago porque en la pasada administración municipal no le encontraron justificación alguna, además de que se buscaron las retroexcavadores y las pipas que supuestamente estaba rentando y no existían, lo que comprobó que esos más de 3 millones que cobró fue un acto total de corrupción, en lugar de avergonzarse, en lugar de pedir perdón, en lugar de solicitar un plazo para devolver el dinero que ilegalmente él y su hermano Irving cobraron y gastaron, corruptela en la que embarró a su suegro, este torvo individuo se hizo el ofendido y meses después se salió del PRI y se postuló para alcalde de Gómez Palacio por otro partido. Obviamente mordió el polvo.

Unos meses después, otro miembro de la familia Flores Ochoa fue pillado en un grave hecho de corrupción. Brenda, su hermana, a la que Rigo tenía trabajando, dónde cree Usted estimado lector?, en efecto, en SIDEAPA, fue pillada por el nuevo director de la paramunicipal, Adelmo Ruvalcaba, haciendo graves trapacerías. Resulta que Brenda que estaba al frente del Departamento de Factibilidades durante los gobiernos municipales de Ricardo, Rocío y Campillo, tenía la obligación de cobrarlas, por supuesto con recibo oficial a los constructores que habrían de edificar casas en fraccionamientos ya establecidos, entre 20 a 30 mil pesos. Nos referimos a factibilidades de que la casa que construyeran iba a contar sin problema con conexión para agua potable y drenaje; ellos hacían el trabajo hacia el interior de la nueva vivienda y el municipio la conectaba a la red de agua potable y a la red sanitaria.

A eso obedecía el cobro de esa tarifa entre 20 y 30 mil pesos a los constructores, todo ello de manera legal y con el recibo oficial pero… No! Resulta que Brenda tenía una cómplice, Maribel Campos Domínguez, que cada que un constructor iba a tramitar una factibilidad y se encontraba con que el cobro era entre 20 a 30 mil pesos, en cuanto podía o se hacían señas entre ellas y Maribel se acercaba, le decía que ella le podía arreglar con Brenda y que todo quedaría en 11 mil pesos, PERO SIN RECIBO!!!

Ya se ha de imaginar el lector, que fueron muchos, muchísimos los que se ahorraron casi 20 mil pesos en perjuicio de Gómez Palacio y en beeicio del par de pilluelas (y de alguien más?) y pagaron sin recibo. Para Adelmo fue fácil ponerle un 4 con dos o tres amigos constructores y el acto de corrupción se comprobó. Una rápida compulsa arrojó el daño al erario municipal: 9 millones de pesos!!!

A Brenda no se le metió a la cárcel por varias circunstancias. Apenas en la administración anterior el tesorero municipal había sido Jesús Loza y al parecer había hecho un papel aceptable, luego había llegado al SIDEAPA y estaba cumpliendo debidamente y resulta que Loza es esposo de Brenda. Por otra parte también se le perdonó por los años que Rigo sirvió al sistema pero, hay gente ingrata, torpe y ruin que no merece consideraciones. Este individuo es de esos. En lugar nuevamente de agradecer, de pedir perdón y de ver cuánto de lo que se robaron su hermana y su cómplice podía regresar la familia, se le nubló la vista, se le opacó la razón y buscó quien lo apoyara para de la noche a la mañana convertirse en periodista y verter veneno contra todos los que según él le han hecho daño.

Con tales antecedentes, resulta un error monumental que la alcaldesa Marina Vitela y el tesorero Cuauhtémoc Estrella, hayan permitido que René Galindo, miembro activo del grupo complotista y por ahora encargado del SIDEAPA haya recontratado a Brenda Ochoa Flores, la hermana de Rigo y que cree estimado lector, como titular de Factibilidades. Ahí, en donde dañó a Gómez Palacio con por lo menos 9 millones de pesos, ahí está otra vez. No cabe duda que Omar y su grupo se burlan de Marina y de la ciudadanía.