Loading

Rumores

NOTA DE LA DIRECCIÓN: Por considerarla de interés general para nuestro lectores y particularmente para los duranguenses, este día reproducimos la columna RUMORES que se publica en la edición impresa del mes de Mayo de la Revista Maat.

*Aispuro, prisión en su futuro?

*Arturo Salazar, Mister 20%

Por Gustavo Flores A

CUANDO JOSE ROSAS (que tal es su segundo nombre) Aispuro Torres y su esposa Elvira Barrantes celebraban y brindaban felices hace casi tres años por su triunfo en el proceso electoral que lo habría de sentar tres meses después en la silla de gobernador en el Palacio de Zambrano, para dirigir los destinos de los duranguenses, no se imaginaban que su desmedida ambición, su desaseo administrativo, su torpeza de gobernar con amigos y voraces socios de negocios en lugar de profesionales de la política, los tendría hoy, al menos al Guero, a la mitad de su sexenio, prácticamente con la soga al cuello. En aquel entonces, en México todavía eran pocos los gobernadores que habiéndose hecho multimillonarios arrasando con los fondos públicos de su estado, al término de su gestión habían tenido que salir a salto de mata o enfrentado a la ley y hechos prisioneros; en aquel entonces, prácticamente ninguno hubo de ser destituido y enviado a la cárcel a antes de concluir su gestión…

EN AQUELLOS DIAS, aunque como ahora había mandatarios felones, que no se merecían el puesto que tenían, que no respetaban  la ciudadanía a la que mal representaban; había limitantes legales que les favorecían. Ahora es diferente. En estos cinco meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador como se sabe ha habido de todo, cosas buenas y cosas malas, de estas muchas más. Pero entre las primeras se ha legislado en favor de la población para que se castigue y se castigue a tiempo a los malos funcionarios públicos. Aquellos que antes eran  inalcanzables porque siendo gente del pueblo la afectada, cuando se atrevían a denunciar de manera formal, el aparato gubernamental en sus diversos niveles se cerraba y protegía al infractor, de tal suerte que prevalecía la impunidad y en ocasiones no solamente eso, sino que en contra venían luego las consecuencias, había represalias, represalias que inhibían luego a quienes sufrieran posteriores abusos, atropellos e ilícitos, que por lo mismo ya no eran denunciados. Por eso mismo fueron décadas de ilegalidades, injusticias, de impunidad y de represalias, en suma: Un pueblo sojuzgado ante autoridades poderosas y corruptas. La justicia secuestrada por la impunidad y la corrupción…

HOY SE SUPONE QUE será diferente. Hoy el Congreso de la Unión ha legislado para que ciertos delitos que cometan sobre todo los funcionarios públicos, es decir, lo que podemos señalar en conjunto como autoridades, sean considerados especialmente graves y para empezar se aplique la cárcel oficiosa. Esto deberá operar en casos de corrupción y delitos electorales.  Así, si la Constitución Política de todos los mexicanos ha sido reformada debidamente y no por un simple memorándum, sino por una iniciativa que pasó por ambas cámaras y siguiendo los protocolos para convertirla en Ley, lo que sigue es que se cumpla. De esto debemos estar atentos todos, desde el presidente de la república, senadores, diputados federales, magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; gobernadores, alcaldes de todo el país, diputados locales de todos los estados de la república, mexicanos todos. Todos debemos estar a que si un funcionario público incurre en hechos de corrupción y en delitos electorales de inmediato vaya a prisión, puesto que la reforma constitucional indica que tales ilícitos además de ser ya calificados de graves, merecen cárcel oficiosa…

PARA EL CASO que nos ocupa, Durango entero deberá estar atento a que los funcionarios estatales corruptos del gobierno de José Rosas Aispuro Torres sean encarcelados a la brevedad si se les comprueba alguno de los muchos casos de corrupción en los que han incurrido y si El Güero está involucrado, pues también él. Obviamente ni el gobernador, ni los de su círculo más cercano, habrán de regalarle a la ciudadanía el noble gesto de confesar y entregarse, pues es mayor la ambición, la avaricia y su amor (si así puede calificarse) por el dinero mal habido y más si es en cantidades multimillonarias, que cualquier gesto de buena voluntad para el pueblo. Por eso mismo, lo que a los duranguense les queda es hacer a un lado sus miedos y todo aquél que sepa algo de las irregularidades, de las ilegalidades, de las corruptelas y de las cochinadas del actual gobierno de Durango, lo haga saber a quienes están dispuestos a actuar. Hoy por hoy, la gente de MORENA  viene con todo en favor de la ciudadanía de todo Durango, a la que Aispuro tiene abandonada por andar en los negocioso, los que realiza con gente de su gabinete y con otros fuera del mismo que operan clandestinamente como cierto abogado que estudió con él y con su esposa en Culiacán…

EN CUANTO A lo electoral, ya lo hemos abordado en RUMORES que difundimos en Redes. De momento baste recordar que MORENA-Durango acusa directamente al Güero Rosas Aispuro de ser el causante directo de todo el desorden que se provocó en la selección de sus candidatos a las alcaldías de Durango capital, Gómez Palacio y Lerdo. De hecho aseguran que el gobernador desvió dinero público de los duranguenses para pagar sumas millonarias a magistrados a fin de que aprobaran las candidaturas comunes con el PT y el PVEM. Si es así, ese solo hecho amerita su destitución, cárcel oficiosa y enjuiciamiento…

PERO LO QUE HOY abordaremos con mayor detalle, aunque en un solo sector, es la terrible corrupción que el gobierno de José Rosas Aispuro Torres mantiene en el área de Obras Públicas, de la cual en anteriores columnas ya hemos dado algunos adelantos. Les habíamos dicho que El Güero designó como titular de la Secretaría de Obras Públicas a uno de los hombres más corruptos de la entidad, a su amigo, socio y cómplice Arturo Salazar Moncayo, “Mister 20%”, el apodo es obvio, pero por si alguno no lo entiende, es porque a todo aquel que se le da una obra, le pide el 20 por ciento del costo, si no, se queda sin ella. Solo los muy cándidos, por no decirles de otra manera, no se darán cuenta que para él, para Arturo,  es un cinco por ciento y el otro 15 por ciento para el gober y por tanto para el gober y la que manda en su casa. Aun así, en estos casi 3 años, todas las obras, TODAS, han sido asignadas a constructores de Durango y de Sinaloa, de donde es “La Jefa” y el amigo de estudios del matrimonio gubernamental. Los constructores laguneros, aunque se les prometió apoyo en campaña, tanto que hasta hicieron una asociación y le metieron dinero a la campaña del candidato mentiroso con el hashtag  “#Ya nos Toca”, ahora, casi tres años después,  todavía siguen esperando las obras…

Y COMO NO TIENEN llenadera los corruptos que gobiernan Durango, además del 20 por ciento, Arturo Salazar obliga a los constructores a los que les da obra, a que le compren material de su concretera y a que le renten maquinaria de sus empresas constructoras, todo a precios inflados y por tanto con ganancias ilegales enormes, obviamente con el visto bueno del gobernador que en todo lleva ganancia. Créanos el lector que no hablamos al aire, las empresas de Arturo Salazar Moncayo son 4 y por supuesto no las tiene a su nombre, lo estamos señalando a él y a su jefe de corruptos, no de tontos. El prestanombres en la región es David Sánchez Medrano, o mejor dicho son, porque también está involucrado su hermano Juan Ramón Sánchez Medrano y su hijo Juan Carlos Sánchez. Las empresas son: Obras Civiles de La Laguna, SA de CV, Bitumen Concreto SA de CV, Construcciones Fender de La Laguna SA de CV y Carreteras y Puentes de La Laguna. Son tan descarados, tan desvergonzados, tan corruptos y tan cínicos, que el gobernador Rosas Aispuro le ha autorizado “pequeñas” obras y trabajos de mantenimiento por más de 200 millones de pesos a las empresas de su Secretario de Obras Públicas, lo que constituye un  delito, que hoy debe castigarse para empezar con cárcel oficiosa para ambos, con la destitución, el juicio correspondiente y la prisión consecuente…

CONTAMOS CON cifras, números de contrato, fechas de inicio de obra y fechas de final de obra, así como las cantidades de dinero de los duranguenses que se les pagó a dichas empresas (que le pueden deber a medio mundo, pero a las empresas del jefe le pagan el día que termina o antes) que siendo propiedad de un funcionario público del gabinete de José Rosas Aispuro, constituye un delito de esos que hoy, repetimos, de acuerdo con las reformas legales merecen cárcel oficiosa para todos, TODOS, los involucrados. Como son muchos, les daremos a conocer solo cinco por motivo de espacio, pero tenemos muchísimos más: De Obras Civiles de La Laguna.- 1.- Etapa de Modernización del Camino Carlos Real-Benito Juárez,  que inició el 22 de diciembre de 2016 y concluyó el 30 de abril de 2017, por el cual le pagaron 19 millones 992 mil 364 pesos; 2.- Pavimentación de Calle (Continuación Calzada Tecnológico), Inició 23 de enero de 2018 y concluyó 18 de noviembre de 2018, se le pagó 10 millones 189 mil 233 pesos; 3.- E64 Trabajos de Rehabilitación, Inició el 25 de julio de 2018 y terminó 21 de Diciembre de 2018, por el que se le pagó 16 millones 654 mil 762 pesos. A la empresa Bitumen Concretos SA de CV.- 4.- Mantenimiento Menor de la Autopista Durango-Mazatlán, que inició 2 de febrero de 2016 y concluyó el 31 de enero de 2017 12 millones 73 mil 931 pesos y, 5.- E62 trabajos de Rehabilitación, que inició el 25 de julio de 2018 y concluyó el 21 de diciembre de 2018, por el cual la empresa del Secretario de Obras Públicas de Durango cobró 19 millones 991 mil 568 pesos…

NOTA: Como podrá advertir el lector, en la información que gente harta de la corrupción en el Palacio de Zambrano nos hizo llegar, hay un dato curioso o mejor dicho harto sospechoso (por eso no los atiborramos con más). Se repiten unas fechas que mueven a pensar que no solamente hay corrupción en cuanto a que le dan obra a empresas propiedad de funcionarios lo cual ya constituye un delito, sino que además inventan obras. Fíjese Usted amable lector, que en la empresa Obras Civiles de La Laguna, identificado el contrato como 3.- “E64 Trabajos de Rehabilitación”, se dice que inició el 25 de julio y que concluyó el 21 de diciembre, ambos del 2018 y que por él se pagaron 16 millones 654 mil 762 pesos. Ahora ponga atención: En la empresa Bitumen concreto SA de CV, identificada la obra como 5.- “E62 Trabajos de Rehabilitación” (casi idéntico título) y que se dice que se inició el 25 de julio del 2018 y concluyó el 21 de diciembre de ese mismo año (exactamente las mismas fechas del de la otra empresa), pero aquí le pagaron 19 millones 991 mil 568 pesos, es decir: 3 Millones 336 Mil 806 pesos más. ¡Se pagó doble y hasta copeteada!!!. El lector tiene la última palabra: Fueron dos obras, o fue una sola pagada doble?… (GFA)


En Maat, la columna apareció así:

https://www.flipsnack.com/revistamaat/rumores.html